probar ahora
Inicio Blog Control parental ¿Qué es el robo de identidad de menores? ¿Están sus hijos en peligro?
suplantación de identidad de niños
Control parental
17 de abril de 2023
3313 vista
0

¿Qué es el robo de identidad de menores? ¿Están sus hijos en peligro?

Imagen de avatar del autor
admin
administrador

Todos conocemos los numerosos peligros de Internet para los niños, como los ciberdepredadores y la captación de menores. Sin embargo, quizá no sepas que el robo de identidad infantil también es un problema de seguridad en Internet. Veamos en qué consiste y cómo prevenirlo.

Muchos de nosotros conocemos el robo de identidad 101, ya que probablemente hayamos oído hablar del robo de identidad utilizado para cometer delitos mediante el robo de la información personal de alguien (como la tarjeta de crédito, el número de la seguridad social, etc.).

Robo de identidad de menores Descripción

El robo de identidad de menores se produce cuando alguien roba la información personal de una persona menor de 18 años. Por desgracia, mucha gente no se toma en serio esta forma de robo digital, creyendo que el robo de identidad es algo de lo que sólo deben preocuparse los adultos. Sin embargo, no es así en absoluto. Si nos fijamos en estadísticas de suplantación de identidad en internetnos quedamos atónitos al saber que a 1 de cada 50 niños le han robado la identidad de una forma u otra. No se trata de un suceso entre un millón, sino de algo cotidiano que, si no tiene cuidado, puede ocurrirle a su hijo.

Para empezar, veamos por qué alguien robaría a su hijo.

¿Por qué alguien robaría la identidad de su hijo?

Suplantación de identidad de menores puede ser un concepto confuso para muchos, ya que pueden preguntarse por qué un ladrón de identidad iría tras alguien sin dinero y con poca influencia en el mundo. Tampoco hay tarjetas de crédito infantiles que puedan explotar. Sin embargo, hay muchas razones por las que alguien querría robar la identidad de su hijo.

La respuesta puede sorprenderle. Muchos prestamistas no verifican la edad de una persona, especialmente cuando son depredadores. Puede que creas que un número de la seguridad social revelaría la edad de una persona, pero no es así.

Además, un niño no tiene historial crediticio, por lo que un ladrón puede aprovecharse de ello para obtener tarjetas de crédito, solicitar préstamos para automóviles, presentar declaraciones de la renta falsas y mucho más. Esto crea una pesadilla crediticia para el niño antes incluso de que sea un adulto legal.

Por último, muchos niños y adolescentes pueden ser menos cuidadosos con su información personal, lo que facilita que alguien se la robe.

Cómo saber si han robado la identidad de su hijo

Muchos casos de robo de identidad de menores pueden pasar desapercibidos durante un tiempo, lo que no debería ocurrir. Debe actuar cuanto antes si sospecha que le han robado la identidad a su hijo. Dicho esto, ¿cómo puede saberlo? He aquí algunas señales comunes.

Correo extraño dirigido a su hijo

Si recibe cartas de Hacienda dirigida a su hijo, es señal de que su hijo puede ser víctima de un robo de identidad. Por supuesto, Hacienda es un ejemplo extremo. A menudo, puede venir en forma de cartas de pre-aprobación de tarjetas de crédito o cartas similares actuando como si su hijo fuera un adulto. Por favor, no lo descarte como correo basura; muchas historias de robo de identidad de niños terminan con el padre deseando haber actuado más rápido.

Llamadas telefónicas dirigidas a su hijo

Si recibe llamadas de personas como cobradores de deudas, puede ser señal de que le han robado la identidad. Con tantas llamadas robadas y estafas, es posible que las ignore, pero no debería. Si se dirigen específicamente a un niño, es una gran señal de alarma. Investigue siempre estas llamadas sospechosas.

Al niño se le deniegan prestaciones públicas

Otra razón por la que puede querer investigar es si ha intentado solicitar prestaciones públicas para su hijo y se las han denegado. Esto se debe a que alguien ha robado la información de su hijo y, en su lugar, cobra las prestaciones a su nombre.

No se lo tome a la ligera si ha experimentado alguna de las situaciones anteriores. Puede significar que tu hijo ha robado su información, y debes actuar ahora antes de que los ladrones sigan robando su información.

¿Le han robado la identidad a su hijo? Siga estos pasos

1. Póngase en contacto con las principales agencias de crédito

Este paso puede confirmar si su hijo tiene una línea de crédito. Pida una copia y solicite a la agencia que la elimine, la congele y emita una alerta de fraude. Necesitará una copia de la Declaración Uniforme de Condición de Menor para demostrar que su hijo es menor de 18 años.

2. Presentar denuncias por fraude y usurpación de identidad ante la FTC

Llame a la FTC al 1-877-438-4338 o visite su sitio web identitytheft.gov para presentar una reclamación.

3. Cierre las cuentas falsas

Si alguien utiliza la información de su hijo para empresas, póngase en contacto con ellos y asegúrese de tener preparada una confirmación de reclamación a la FTC.

4. Evitar que vuelva a ocurrir

Con el robo de identidad, un rayo puede caer dos veces. No se quede desprevenido ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir; en lugar de eso, edúquese y eduque a su hijo para estar preparados si vuelve a suceder.

10 formas de prevenir el robo de identidad de menores

Si se está preguntando: "¿Cómo se produce el robo de identidad infantil?". Es porque muchos padres y niños no están preparados y no saben cómo prevenirlo. Así que aquí tienes diez formas de proteger a tu hijo del robo de identidad.

  • No revele nunca los datos de su hijo si no es necesario

Sólo debes dar la información personal de tu hijo si es para un médico, un colegio o cualquier organización de confianza. Si alguien sospechoso te pide esta información, espera a dársela hasta que sepas que está a salvo.

  • Bloquee toda la información personal de su hijo

Guarde bajo llave los documentos confidenciales. El pasaporte, el certificado de nacimiento, la seguridad social... guárdelos bajo llave en una caja fuerte a la que sólo puedan acceder usted y su familiar de confianza.

  • Control de los informes de crédito

Utilice muchas aplicaciones para controlar el informe crediticio de su hijo y reciba una alerta si se produce algún cambio. Si recibe una alerta, sepa que su hijo es víctima de un robo de identidad y actúe cuanto antes.

  • Actualice sus programas de ciberseguridad

Añadir un programa que impida que los piratas informáticos y el malware pirateen su ordenador o el de sus hijos puede evitar el robo de identidad. Además, asegúrese de actualizar su ordenador con frecuencia. Las actualizaciones pueden ser molestas, pero cierran cualquier fallo de seguridad.

  • Solicitar la congelación del crédito

Póngase en contacto con las tres principales agencias de crédito nacionales (Experian, TransUnion y Equifax) y solicite la congelación del crédito de su hijo. Así se asegurará de que nadie pueda hacer nada en el informe crediticio de su hijo. Manténgalo congelado hasta que su hijo alcance la mayoría de edad y, a continuación, vuelva a ponerse en contacto con ellos para descongelarlo.

  • Cuidado con las políticas de privacidad

Cuando se inscriba en una organización o sitio web, lea las políticas de privacidad. Le indicarán cómo utilizarán la información de su hijo, lo que le permitirá decidir si desea participar en la organización.

  • Sustituir la tarjeta de la Seguridad Social de un niño lo antes posible

Si la tarjeta de la seguridad social de su hijo ha desaparecido, póngase en contacto con la oficina de la seguridad social más cercana y sustitúyala lo antes posible. Cuanto antes, menor será la probabilidad de que se produzca un robo de identidad.

  • Si es posible, solicite programas bajo su información

Hay muchos casos en los que un niño estará deseando dar su información personal, como un boletín de noticias de su grupo favorito. Sin embargo, si es posible, utilice su información.

  • Eduque a su hijo

A medida que su hijo crezca, sobre todo cuando se conecte a Internet, explíquele ciberseguridad a un niño. Háblales de cómo la gente puede robar su información personal, y diles que si necesitan aclaraciones sobre si deben dar sus datos, el niño puede hablar contigo y decirle si puede o no.

Muchos casos de robo de identidad se producen porque los padres permiten a sus hijos un acceso sin restricciones a Internet. Incluso con programas de control parental, es posible que su hijo encuentre un sitio web que no tenga en cuenta sus intereses. Pídale a su hijo que se comprometa con la seguridad en Internet y asegúrese de que se siente seguro al hacer cualquier pregunta.

  • Considere la posibilidad de utilizar uMobix

Todos merecemos nuestra intimidad, incluidos nuestros hijos. Sin embargo, si sospechas que tu hijo está revelando su información personal o haciendo cualquier otra cosa que lo ponga en peligro, es hora de que tú, como padre, intervengas.

Una forma de evitar que a tu hijo le roben información es vigilar sus actividades en Internet. Una aplicación espía fiable, uMobixle permite ver lo que hace su hijo. Instálelo en el teléfono de su hijo y le ayudará a ver si visita sitios web sospechosos o envía mensajes inapropiados a personas que no velan por sus intereses.

Además, uMobix puede mantener a salvo a su hijo indicándole su ubicación. Si su hijo se encuentra en una zona en la que corre el riesgo de que le roben su identidad, recójalo o llámelo. Nuestra aplicación también funciona bien si desea controlar lo que su hijo está escribiendo en su teléfono.

Aunque siempre debemos confiar en nuestros hijos, su comportamiento en Internet a veces puede ser arriesgado. uMobix garantiza que no revelen nada que pueda revelar su información, lo que significa que no tendrán que enfrentarse a problemas de robo de identidad en el futuro.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los ladrones de identidad van tras información personal como números de tarjetas de crédito, números de seguro social, números bancarios y otra información sensible. Sin embargo, datos como su contraseña de correo electrónico o sus afiliaciones pueden llevar a un ladrón de identidad a robar su información. En la medida de lo posible, no facilite nunca datos personales.

La mejor manera es solicitar la congelación del crédito. Póngase en contacto con las tres agencias de crédito (la información de contacto puede consultarse en IdentityTheft.gov) para solicitar una de forma gratuita. Esto dificultará que un ladrón abra una cuenta de crédito a su nombre. La congelación del crédito funciona mejor con menores de 16 años, ya que pueden descongelarlo ellos mismos cuando sean mayores de esa edad.

Cuando alguien roba su información personal, puede arruinar su crédito y abrir cuentas a su nombre. Es posible que le denieguen préstamos y prestaciones públicas y que los cobradores de deudas y Hacienda le exijan el pago de préstamos o impuestos que no debe. Debe denunciar cualquier caso de robo de identidad lo antes posible.

Imagen de avatar del autor
admin
administrador
entrada anterior
¿Es el anime para niños?
Control parental
10 de abril de 2023
¿Es el anime para niños? Todo lo que los padres deben saber Por admin
Vista 5065
23
Siguiente entrada
comportamiento pasivo agresivo
Consejos
25 de abril de 2023
Comportamiento agresivo pasivo en niños: Una guía completa Por admin
2627 ver
23

Deja de adivinar, rastrea con uMobix

Aplicación parental que garantiza su tranquilidad

Pruebe ahora
Imagen de avatar del autor
admin
administrador
ÍNDICE
    invitado
    0 Comentarios
    Feedbacks de Inline
    Ver todos los comentarios

    Últimas entradas

    Índice
      es_ESES