La ciberdelincuencia (también escrita como cibercrimen) implica cualquier delito cometido utilizando un ordenador y una red. Los ciberdelitos suelen consistir en piratería informática, usurpación de identidad u otros actos de espionaje. Se calcula que 59% de estadounidenses son víctimas de la piratería informática.
Lo que convierte a la ciberdelincuencia en una amenaza tan grave es que evoluciona constantemente y se centra en las vulnerabilidades de los ordenadores y de la mente humana.
Ejemplos de ciberdelincuencia
Como es de esperar, un ciberdelincuente puede cometer muchos tipos de delitos en línea (como dicen los investigadores de ciberdelitos). Es posible que imagine que los ciberdelitos implican que un pirata informático piratee una organización gigante, pero suelen implicar más cosas. Veamos algunos ejemplos.
Ataques de malware
Una forma habitual de ciberviolencia son los ataques de malware. El malware (software malicioso) describe gusanos, virus, troyanos, ransomware y otras aplicaciones peligrosas que pueden dañar el ordenador, robar información y mucho más.
Phishing
El phishing es una práctica en la que un delincuente se hace pasar por una organización con la esperanza de robar su información. Un ejemplo es cuando un delincuente envía un correo electrónico haciéndose pasar por su banco y le pide que vuelva a introducir sus datos bancarios por motivos de seguridad. En realidad, es un delincuente intentando acceder a su cuenta bancaria.
Ataques DoS distribuidos (DDoS)
Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) implican una única fuente IP que utiliza cuentas comprometidas u otros métodos para saturar el tráfico de un único servidor. Su objetivo suele ser hacer que un sitio web se caiga para sus usuarios, con intención maliciosa.
Tipos comunes de ciberataques
Ahora vamos a enumerar otros tipos de ciberataques con los que puede encontrarse:
- Ataques MITM (man in the middle), en los que un pirata informático espía una conversación o transacción segura.
- El ransomware roba el sistema o la información de una persona y ésta debe pagar un rescate para recuperarla.
- Ataques a contraseñas, o intento de adivinar la contraseña de alguien, ya sea por fuerza bruta u otros métodos.
- Interpretación de URL, en la que un atacante crea URL de sitios web diseñadas para atacar los datos de una persona.
- Suplantación de DNS: un pirata informático crea un sitio web falso para engañar al usuario.
- Caballo de Troya, que es un virus disfrazado de programa legítimo.
- Scareware, que es una ventana emergente falsa que asusta al usuario para que realice una acción maliciosa. Por ejemplo, el scareware puede afirmar que su ordenador ha sido comprometido y darle un número para llamar a un falso centro de soporte técnico para comprar un falso software de control de virus.
- Spyware, que espía la actividad de sus víctimas
- Gusanos, o un tipo de virus que se dirige a exploits
- Cualquier otro tipo de virus es un ciberdelito
Además, debemos mencionar ciberacoso. Si te preguntas: "¿Es el ciberacoso un delito?". La respuesta es sí. En los 50 estados hay leyes dedicadas a combatir el ciberacoso.
Sin embargo, cuando la mayoría piensa en ciberdelincuencia, tiende a pensar en piratería informática, programas maliciosos o actos similares. El ciberacoso es una extensión del bullying, mientras que los ciberdelitos abarcan los delitos que solo pueden realizarse a través de un ordenador.
Cómo proteger a sus allegados de la ciberdelincuencia
Aunque no es posible estar 100% protegido contra la ciberdelincuencia, hay algunas formas de reducir el riesgo de que le ocurra a usted y a sus seres queridos.
Siempre al día
Las actualizaciones de su sistema operativo y otras aplicaciones pueden resultar molestas. Sin embargo, muchas actualizaciones corrigen fallos que los ciberdelincuentes utilizan para atacarle. Además, una actualización puede contener un nuevo software de seguridad que puede proteger tu cuenta. Puedes hacer que las actualizaciones se produzcan automáticamente, pero también deberías comprobarlo manualmente, ya que algunas actualizaciones opcionales pueden proporcionarte más protección.
Utilizar aplicaciones de control telefónico
Si tiene hijos, puede que le interese aplicaciones para vigilar el teléfono. Estas aplicaciones pueden informarle si su hijo está visitando un sitio web sospechoso y ayudarle a mantenerse a salvo de personas que puedan tener malas intenciones.
Un ejemplo de una excelente aplicación de supervisión telefónica y control parental es uMobix. Esta aplicación te permite ver todas las actividades del teléfono de tu hijo desde varias aplicaciones. También puedes utilizarla como rastreador de teléfonos para ver dónde está tu hijo y con quién habla.
Muchos ciberdelincuentes no sólo persiguen a los ricos y a los ancianos, sino también a los jóvenes, que pueden ser ingenuos sobre el funcionamiento de Internet. Sin embargo, si sospechas de cualquier actividad maliciosa utilizando una aplicación de monitorización del teléfono, puedes acabar salvando a tu hijo.
Utilice y actualice su software antivirus
He aquí una de sentido común. Sin embargo, muchas personas pueden haber desactivado accidentalmente su software antivirus. Manténgalo activado y analícelo con regularidad para asegurarse de que su ordenador está limpio. Además, actualícelo siempre que sea posible. Un software actualizado puede ayudarle a protegerse contra las últimas tecnologías de la ciberdelincuencia.
Además, puede que quieras considerar más de un software antivirus. Windows tiene su propio software, pero el uso de software descargable como Malwarebytes puede ayudarte a encontrar algo que pase desapercibido.
Utilice contraseñas seguras
Hoy en día, muchos sitios web exigen unos requisitos mínimos a las contraseñas, pero puede que la contraseña que introduzcas no sea lo suficientemente segura. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de información confidencial como la bancaria, es preferible que la contraseña sea una serie aleatoria de caracteres.
Utilizar un gestor de contraseñas puede ayudarte a gestionarlas y mantenerlas seguras. Además, un gestor puede ayudarte a tener una contraseña única para cada sitio, eliminando la necesidad de recordarlas.
Activar la autenticación multifactor
La autenticación multifactor, también conocida como autenticación de dos factores, implica un segundo método de verificación de tu cuenta cuando inicias sesión. Por ejemplo, si alguien adivina tu nombre y contraseña, la autenticación multifactor permite que el hacker necesite tu teléfono o correo electrónico para confirmar que es quien dice ser.
La autenticación de dos factores no es infalible, sobre todo si el hacker tiene acceso al correo electrónico de la víctima, pero puede hacer fracasar sus planes.
No abra archivos adjuntos de spam
En su mayor parte, su carpeta de spam hace un gran trabajo filtrando el spam. Algunos spam pueden ser divertidos de ver, pero nunca abras un archivo adjunto a menos que sea de un sitio web legítimo etiquetado como falso positivo. Los archivos adjuntos de spam pueden contener malware.
Si no está seguro de si un archivo adjunto es spam, puede escanearlo con un antivirus antes de abrirlo. Así evitarás abrir algo que no deberías.
Evite hacer clic en enlaces sospechosos
Evita hacer clic en cualquier enlace si has recibido un correo spam o estás en un sitio web sospechoso. Estos enlaces pueden llevarte a descargar programas maliciosos. En caso de duda, investiga el enlace para asegurarte de que es seguro. Por ejemplo, hay sitios web dedicados a escanear enlaces y decirte si son sospechosos o no.
Evite dar información personal
A mucha gente en Internet le gusta compartir demasiado. Si revelas tu nombre real, correo electrónico u otra información sensible, los piratas informáticos pueden utilizarla en tu contra. Además, es posible que desee evitar compartir fotos que puedan contener información personal. A menos que sepas que estás dando información en una zona segura, evita compartirla en todo momento.
Envíe un mensaje a una empresa si ve una solicitud sospechosa por su parte
Supongamos que recibes un correo electrónico de Amazon en el que se te pide que vuelvas a introducir tus datos o, de lo contrario, eliminarán tu cuenta. Lo más probable es que se trate de un correo electrónico de phishing de un ciberdelincuente. Muy rara vez, o nunca, una empresa intentará asustarte amenazándote con eliminar tu cuenta si sospecha algo sospechoso. No obstante, si quieres asegurarte, ponte en contacto con la empresa para que te lo confirmen.
Alternativamente, algunas empresas pueden tener ya una página sobre phishing. Por ejemplo, su banco puede tener una página sobre el phishing y mostrarle ejemplos de correos electrónicos, algunos de los cuales pueden coincidir con el suyo.
Investigue cada URL sospechosa que visite
www.facebook.com no es un enlace sospechoso. Sin embargo, si recibes una URL acortada o una URL que parece legítima pero también tiene algo raro, tenlo en cuenta. Cuando te encuentres con un enlace sospechoso, investígalo.
Por ejemplo, hay sitios web dedicados a comprobar enlaces sospechosos. Puedes introducir el enlace y te dirá si es seguro o no. Sin embargo, puede tratarse de un enlace sospechoso. Puedes abrir el enlace a través de un navegador seguro si sigues sin estar convencido.
Ver sus extractos bancarios
A menudo, los atacantes intentan robar su información bancaria. Aunque los bancos pueden llamar por cargos sospechosos, algunos hackers saben cómo saltarse su sistema de prevención de ciberdelitos.
Por ello, no está de más que compruebes tus extractos bancarios, aunque creas que no has sido víctima de un ciberdelito. Si detecta algo sospechoso, envíelo a su empresa local de denuncia de ciberdelitos, intente impugnar el cargo y cambie sus credenciales bancarias.
Palabras finales
Como puedes creer, la ciberdelincuencia es algo serio, y debes protegerte siempre que puedas. Pero, aunque te sientas precavido, los ciberdelincuentes siempre están pensando en nuevas formas de conseguir sus objetivos. La última estafa cibernética puede ser algo nuevo en lo que incluso usted puede caer si no tiene cuidado.
PREGUNTAS FRECUENTES
La mejor manera de protegerse es evitar hacer clic en enlaces sospechosos y facilitar información confidencial. Además, ejecutar antivirus y actualizar todo el software es vital para protegerse de los errores explotables.
Además, debe mantenerse al día de las últimas noticias sobre ciberseguridad. Infórmese sobre las últimas amenazas. Lea algunos casos y estadísticas de ciberdelincuencia. Educándote todo lo que puedas sobre la red de la delincuencia, podrás mantenerte informado.
Uno de los tipos más comunes de ciberdelitos es el phishing. El phishing consiste en robar su información personal haciéndose pasar por una empresa legítima. Por ejemplo, un phisher puede fingir representar a su banco y decirle que debe volver a introducir sus credenciales de acceso a través de un enlace especializado.
Si recibes un correo electrónico no solicitado (como si no hubieras solicitado un cambio de contraseña), probablemente se trate de una estafa de phishing. Si no estás seguro, ponte en contacto con tu banco o con otra empresa que diga estar representada para confirmar o desmentir si se trata de una estafa.
Si se siente víctima de un ciberdelito, lo primero que debe hacer es cambiar las contraseñas que puedan estar en peligro. Compruebe también la información de su cuenta bancaria para asegurarse de que no le han robado ni cambiado nada. Si algo le parece sospechoso, presente una reclamación.
Además, querrá presentar una denuncia ante la policía cibernética o la oficina de investigación de ciberdelitos de su localidad. Otro método que puede utilizar es ponerse en contacto con el FBI, sobre todo si es víctima de un ciberdelito importante.
Últimas entradas
- Dulce Bobby: Mi pesadilla con el siluro - Análisis de la historia y peligros del catfishing
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?