Cuando el mundo habla de algo, nacen los memes: imágenes, gifs, vídeos o trozos de texto que se convierten en una moda y se propagan de persona a persona. A veces son divertidos, y a menudo su humor sobrepasa la sana limitación. El término "meme oscuro" se aplica por una razón. Veamos por qué.
¿Qué es un meme oscuro?
Los memes oscuros son un grupo de memes que juegan con temas que generalmente se consideran prohibidos, en particular temas que normalmente se consideran dolorosos de tratar.
Por regla general, los temas populares para este tipo de memes son muerte, suicidio, violencia, discriminación, enfermedad, sustancias, sexo y troleo a la antigua usanza.
Aunque este tipo de memes morbosos no suelen provocar suicidios o pensamientos violentosPueden ser un pie en la puerta de uno de los grupos sociales más vulnerables: los adolescentes desocializados, así como los que se enfrentan a la depresión.
En realidad, los memes oscuros, si se ven con demasiada frecuencia, pueden contribuir al estilo de vida de cualquier adolescente. ¿En qué sentido?
Chistes ingeniosos frente a basura de mal gusto
Empecemos por señalar que el humor negro también puede ser inteligente o aburridotanto como el humor común. En el primer caso, se utiliza para expresar lo absurdo, paradójico e insensible del mundo.
Sigmund Freid, en particular, expresó su actitud ante comedia negra de esta manera:
Sin embargo, cualquier meme que normalice la violencia o la glorifique (el segundo caso) puede considerarse peligroso. La sobreexposición a chistes sobre el suicidio puede llevar a pensar que autolesionarse no es motivo de preocupación. Los chistes sexistas y racistas dejan florecer la discriminación. Los memes violentos y de mal gusto provocan agresiones.
Los expertos insisten en que hay una delgada línea entre desestigmatizar lo morboso, como el suicidio, y normalizarlo.
Knock-Knock, una broma rasista
Entonces, ¿dónde pueden los adolescentes ver chistes morbosos?
El año pasado, una investigación de Concienciación digital en el Reino Unido reveló que 36% de los escolares de 11 a 20 años del Reino Unido declararon haber recibido y enviado chistes discriminatorios y homófobos (frente a 17% de las chicas). El estudio descubrió que más de la mitad de los memes ofensivos eran la parte visual de chats de grupos privados. Dos de cada cinco chicos se tropezaban con este contenido cada día. Entre esos chistes, había
- 29% de contenido racista
- 24% homófobo
- 15% de memes sexistas
- 32% de chistes negros, incluidos memes relacionados con el suicidio
Lo que ha ocurrido es que, aunque las redes sociales no han alterado el comportamiento de los niños, sí han amplificado ese instinto de buscar el grupo de iguales con el que identificarse. Y ha dado a los adolescentes la libertad de expresar sus pensamientos, intercambiar bromas y sentirse relacionados con algo.
Lo que olvidamos es que la mente de los adolescentes es vulnerable por naturaleza. Es una época de importante crecimiento y desarrollo: asumen más riesgos, toman decisiones impulsivas y expresan emociones más fuertes. Y como Internet da acceso a enormes cantidades de contenidos sin restricciones, los adolescentes se convierten en la presa más fácil.
¿Para quién?
Los grupos extremistas orientan a los jóvenes hacia sus creencias
Como los memes tienen la capacidad de propagarse como la pólvora por todo el planeta, son una poderosa herramienta para que diferentes grupos extremistas preparen a la población, y los adolescentes, en particular, son la presa más fácil.
Uno de los ejemplos más brillantes de propaganda encubierta es la Rana Pepe, a la que ya se denomina símbolo del odio y que es incomprendida por muchos adolescentes que comparten sus imágenes.
El personaje de dibujos animados se ha asociado en gran medida con grupos de extrema derecha estadounidenses que promueven el supremacismo, el sexismo y el antisemitismo. Algunos incluso lo han llamado el "Símbolo Nacionalista Blanco".
Sin embargo, el origen del personaje de Pepe no pretendía simbolizar nada parecido. Después de que Hilary Clinton llamara a los partidarios de Trump la "cesta de deplorables" en medio de la acalorada campaña presidencial y de la bomba inversa de Trump como un post de Instagram en el que aparecían sus compañeros de fórmula y la Rana Pepe sobre el hombro derecho de Donald, comenzó la odiosa era de los memes de Pepe. Pepe como Hitler, Pepe como militar de las SS, Pepe como el propio Trump, por todas partes, en todas las pantallas, extendiéndose como partículas de humo que refractan la luz.
Por mucho que los fans de Pepe intenten recuperar la cara blanca de su personaje favorito, sigue habiendo una enorme mancha radical en su imagen.
Este es solo un ejemplo de cómo los extremistas pueden utilizar los memes como medio eficaz para difundir sus opiniones. Así es como una generación de jóvenes puede politizarse, con un simple giro de ratón.
Como hemos mencionado antes, dado que los adolescentes son los más vulnerables y tienden más a los extremos que al equilibrio en muchas esferas de su vida, los memes pueden llevarles a actuar de forma más agresiva. Cierran esas lagunas en su visión del mundo, poniendo en bandeja temas como la sociedad utópica, las visiones especulativas del futuro, el radicalismo, etc.
Chistes de suicidas: Unir y reír
A pesar de la amplia preocupación, muchos memes que aluden a la ideación suicida y los pensamientos depresivos se consideran en realidad una buena terapia para afrontar situaciones estresantes humorizando el punto de dolor.
Compartir sentimientos a través del humor es muy saludable,
afirma el creador de "Depression Memes", un grupo de Facebook con más de 450 k seguidores.
Francamente, no hay forma de saber quién entra en este grupo, y siempre podría tratarse de personas con trastornos mentales cuyo principal objetivo aquí es descubrir detalles explícitos sobre los métodos de suicidio.
Sin embargo, parece que los adolescentes que no tienen problemas como depresión, trastorno antisocial de la personalidad, ansiedad, etc., no sufrirán al compartir las "bromas de hallows", principalmente porque no las perciben como algo real, algo que pueda ocurrirles aquí y ahora.
Los chistes de suicidas son generalmente no suponen una amenaza para las personas con una psique sana. En esta relación, incluso los chistes racistas duros tienen mucha más influencia en las mentes jóvenes porque tienen la capacidad de evocar agresividad y hacer que los adolescentes actúen como parte de un grupo determinado.
Por otro lado, la depresión no suele ser algo que nade en la superficie. Aunque a su hijo no se la diagnostiquen, eso no significa que no sufra una depresión "sonriente" o "encubierta". Por eso es aconsejable que los padres mente qué tipo de contenidos rodean a los niños y, si es posible, hacer un seguimiento de cómo cambia su comportamiento en relación con los contenidos que consumen.
Cómo reconocer si los memes son una mala influencia para tus hijos
Romper el hielo para charlar con tu hijo suele ser uno de los aspectos más difíciles de la crianza. Y, sin embargo, este tema también requiere tu tiempo y atención.
A menudo, si su hijo es miembro de algún grupo encriptado, verá cómo su comportamiento se altera exponencialmente. Pueden volverse profundamente tristes, o al revés, estar en la picota de la excitación. La agresividad incontrolable, la incapacidad para concentrarse, la reticencia a participar en la comunicación familiar y el interés desarrollado por espectáculos oscuros para adultos también son señales de que probablemente estén involucrados en algo a tus espaldas.
Además, presta atención a las siguientes señales de alarma.
- Problemas en la escuela. Su hijo puede ser acusado de acoso o comportamiento inadecuado durante las clases, aunque antes fuera un buen estudiante.
- Comportamiento imprudente. Si detecta la oleada de actuaciones brutales mezcladas con la superación de riesgos, puede apuntar a que su hijo tiene problemas de autocontrol. Puede incluir fumar marihuana, pasar tiempo con alumnos mayores, irritación constante o decaimiento, llanto y cambios de humor.
- Pérdida de interés por las actividades. Si su hijo deja de interesarse por todo lo que antes le hacía feliz (amigos, familia, aficiones), puede ser señal de algo inquietante, hasta una depresión encubierta.
Sólo recuerda que se trata de interesarte por la vida de tu hijo adolescente en Internet en lugar de poner los ojos en blanco y mostrar tu actitud ante el problema. Tu tarea, como padre, es transmitir el mensaje de la forma más fácil posible, no obligar a tu hijo a cambiar. Además, una buena opción sería utilizar uMobix para estar al día de los intereses y actividades de tu hijo.
Últimas entradas
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?
- ¿Cómo limitar el tiempo que tus hijos pasan en YouTube? Guía completa