Además de molesto, el spam puede ser arriesgado y perjudicial. Existe el riesgo de que remitan tus datos, instalen programas extraños o simplemente accedan a tu teléfono de forma remota. Según la Comisión Federal de ComercioEl spam se considera ilegal. Pero no hay que desanimarse. Es posible reducir el número de mensajes no deseados. Esta guía en concreto contiene instrucciones completas sobre cómo hacer frente a este problema. Más información sobre cómo dejar de recibir mensajes de spam.
¿Qué son los mensajes spam?
Un mensaje de spam de texto se considera cualquier tipo de mensaje de texto no deseado que se envía al teléfono de alguien, de forma habitual, con fines comerciales concretos. Puede tener la forma de un mensaje ordinario, un enlace a una llamada o un texto, o un enlace siguiendo algún sitio web.
Tales mensajes se muestran como inesperados. Estos mensajes de texto son molestos. La mayoría de ellos fueron enviados por SMS, no desde otro gadget. A menudo, la fuente es el PC, y el mensaje se envía de forma gratuita (a través de una cuenta de correo electrónico o de mensajería).
Señales de mensajes de texto basura
Antes de explicarte cómo dejar de recibir mensajes de spam, primero debes aprender a identificarlos. Por eso, a continuación hemos preparado para ti varias señales de mensajes de texto spam:
Mensajes aleatorios y confusos
Una de las primeras cosas que probablemente notarás en el spam es lo aleatorio y confuso que puede llegar a ser. Puede que recibas un mensaje que no tiene ningún sentido o que habla de algo con lo que no tienes ninguna relación. Los estafadores envían estos mensajes a montones de personas con la esperanza de pillar a alguien desprevenido. Si el mensaje parece fuera de lugar o simplemente extraño, es una gran señal de alarma.
Enlaces sospechosos
Otra gran señal de texto spam son los enlaces de aspecto sospechoso. Estos enlaces pueden estar acortados o tener un aspecto sospechoso, y a los estafadores les encanta utilizarlos. Si haces clic en uno de ellos, puede llevarte a un sitio web peligroso que intente instalar malware en tu dispositivo o engañarte para que proporciones información personal.
Llamadas inesperadas después del texto
A veces, los mensajes de spam van seguidos de llamadas inesperadas. Los estafadores hacen esto para intentar presionarle más para que responda. Las llamadas pueden proceder de números que parezcan legítimos o incluso similares al suyo, lo que les hace parecer más fiables. Pero no se deje engañar: estas llamadas no son más que otra parte de la estafa, que trata de crear una sensación de urgencia o miedo para que reaccione sin pensar.
Mensajes de fuentes "fiables
Esta es otra razón por la que aprender a detener los mensajes de texto spam es importante. Los estafadores suelen hacerse pasar por empresas conocidas, bancos o incluso organismos públicos para ganarse su confianza. Si un mensaje dice ser de una empresa con la que tratas, pero no esperabas ninguna comunicación de ellos, es inteligente ser escéptico - las empresas legítimas no suelen enviar mensajes al azar pidiendo información personal.
Los textos contienen errores
Una de las formas más fáciles de saber cómo detener los mensajes de texto no deseados es comprobar si hay errores ortográficos y gramaticales. Todo el mundo comete algún desliz, pero los mensajes de empresas reputadas suelen estar bien redactados y sin errores. Los estafadores, en cambio, suelen pasar por alto estos detalles, por lo que sus textos acaban con errores evidentes.
¿Por qué usted o sus hijos siguen recibiendo mensajes de spam?
¿Por qué recibo tantos mensajes de spam? Esta es la eterna pregunta. Los mensajes de spam son cada vez más frecuentes y probablemente se deba a que cada vez es más fácil conseguir números de teléfono. Esto suele suceder debido a cosas como las violaciones de datos, rellenar formularios en línea e incluso las redes sociales, así que esto es lo que debes tener en cuenta cuando aprendas cómo evitar que números aleatorios te envíen mensajes de texto:
- Filtraciones de datos: Pueden producirse grandes filtraciones de información personal, incluidos los números de teléfono, y una vez que tu número está ahí fuera, puede circular.
- Formularios y aplicaciones en línea: Siempre que pongas tu número de teléfono en un sitio web o aplicación que no tenga una buena política de privacidad, existe la posibilidad de que se venda o comparta.
- Redes sociales: Si tu número de teléfono está en tu perfil de las redes sociales, es muy fácil que los spammers lo encuentren.
- Generadores de números aleatorios: Algunos spammers utilizan programas que generan números de teléfono aleatoriamente, por lo que podrían tener suerte y dar con uno real, como el suyo.
- Propietario anterior: Si tu número pertenecía a otra persona, podrías estar recibiendo spam destinado a ella.
¿Cómo detener el spam?
Detener a los spammers no tiene por qué convertirse en un plan grande y elaborado; a veces, es tan fácil como pulsar unos cuantos botones (si es que los hay en los smartphones hoy en día). A continuación, te mostramos cómo detener los mensajes de spam.
¿Cómo detener los mensajes de spam en Android?
Bloquear los mensajes de spam en un Android es un proceso sencillo que te ayuda a mantener una experiencia de mensajería limpia y segura. Sigue estos pasos para saber cómo detener los mensajes de spam en tu dispositivo:
- Abre el mensaje de spam y toca el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
- Seleccione "Bloquear número" o pulse "Detalles" y después "Bloquear e informar de spam".
- Marque la casilla para denunciar el mensaje como spam.
- Pulse "OK" para confirmar.
¿Cómo detener los mensajes de spam en el iPhone?
Si utilizas un dispositivo iPhone y quieres detener los mensajes de spam, el proceso puede variar ligeramente según el fabricante, pero los pasos generales son similares. Esto es lo que tienes que hacer para saber cómo detener los mensajes de spam en el sistema iOS:
- Abre el mensaje de spam y toca el número de teléfono o el nombre del contacto en la parte superior de la pantalla.
- Pulse el botón "Información".
- Seleccione "Bloquear esta llamada".
- Confirme pulsando "Bloquear contacto".
Cómo detener los mensajes de texto no deseados: Lista de control
Como era de esperar, hay más de una forma de detener los mensajes de spam no deseados, y una regla general es: si una opción no funciona, deberías probar otra. Por eso hemos preparado una enorme lista de comprobación que puedes utilizar para deshacerte del spam de una vez por todas.
Utiliza la función de desactivación de mensajes de uMobix para proteger a tus hijos de los mensajes basura
No hay necesidad de reinventar la rueda cuando estás presionado por el tiempo - utilizar uMobix para asegurarse de que nadie invade su privacidad o la de su hijo. ¿Ves a alguien sospechoso en la lista de contactos? Bloquéalo. O desactivar sus mensajes con nuestra función especiallo que te apetezca. Y conseguir la aplicación en funcionamiento es bastante simple, sólo debe seguir estos pasos:
- Configure su cuenta: Lo primero es lo primero, tendrás que crear una cuenta uMobix y elegir un plan de suscripción que se adapte a tus necesidades. A continuación, descarga la aplicación uMobix en el teléfono de tu hijo. La configuración completa no lleva mucho tiempo: sólo unos minutos si tu conexión a Internet es buena y tu teléfono está cargado.
- Acceder a la pestaña de mensajes: Una vez que la aplicación esté en funcionamiento, inicia sesión en el panel de control de uMobix. Dirígete a la pestaña Mensajes, donde podrás ver todos los mensajes que tu hijo envía y recibe. Hay un botón "Haz clic para bloquear" que te permitirá bloquear cualquier contacto.
uMobix no se limita a bloquear determinados contactos: si lo necesitas, puedes desactivar por completo la función de mensajería del teléfono de tu hijo. Es una gran manera de reducir las distracciones de los mensajes de texto constantes o detener las conversaciones arriesgadas antes de que comiencen. Puedes controlar todo desde el panel de control de uMobix, incluidos los mensajes eliminados, y ajustar la configuración como creas conveniente para asegurarte de que tu hijo se mantiene seguro en Internet.
No envíe un mensaje directo como respuesta
Los mensajes de spam pueden incitarte a compartir información personal, que puede ser utilizada para el robo de identidad o el fraude. Enviar una respuesta directa podría exponerte a intentos de phishing en los que los estafadores intentan engañarte para que reveles datos privados. Además, el spammer se enterará de que tu número es real y está activo. El atacante puede remitir tu contacto a otro spammer, y el número de regalos y ofertas se te enviará de forma permanente.
Los mensajes de spam pueden inducirte a compartir información importante, por ejemplo:
- Los datos de su cuenta bancaria
- Su número de la Seguridad Social
- Información detallada sobre su tarjeta de crédito
- Contraseñas y preguntas de seguridad
- Cartera digital o credenciales de la aplicación de pago
Preste atención al hecho de que las empresas serias y legítimas no solicitan sus datos a través de mensajes de texto directos. Además, no intentes comprobar el origen del número sospechoso simplemente llamándolo: los resultados pueden ser los mismos que si respondieras a través de mensajes de texto.
No siga los enlaces enviados por SMS
El enlace desconocido que sigue puede provocar la instalación del software de ataque. Usted será llevado a un sitio web falso que parece ser real, pero este proceso tiene como objetivo robar su información y llevar a las consecuencias como:
- Funcionamiento lento: El malware puede hacer que su teléfono super lento.
- Acceso no autorizado: Los piratas informáticos podrían hacerse con el control de su información personal y financiera.
- Facturas más altas: El malware de tu teléfono puede provocar cargos inesperados, así que asegúrate de que la suma de dinero de tus facturas es siempre la misma.
Si ha observado cargos no autorizados, tenga en cuenta lo siguiente:
- Revise sus compras en aplicaciones
- Busque malware y actualice su sistema operativo
- Cambie sus contraseñas
- Informe a su proveedor de servicios y solicite el reembolso
- Reinicia tu teléfono como último recurso
Compruebe de vez en cuando los ajustes de su teléfono
Algunos smartphones tienen funciones integradas que ayudan a bloquear todas las llamadas y mensajes no deseados. Descúbrelo a través de la función de búsqueda de gadgets.
Para Android:
- Encuentra los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Haz clic en él y selecciona "Personas" y "Opciones".
- Elige la sección "Bloquear" para dejar de recibir spam de un número concreto.
Para iOS:
- Utilice el símbolo "i" en la esquina superior derecha del texto con spam.
- A continuación, haz clic en el número de contacto y selecciona la sección "Bloquear" para detener los mensajes de spam.
Inscriba su número en el Registro Nacional No Llame
Es una gran idea para acabar con los molestos mensajes de spam. Añade tu número de teléfono a la Registro Nacional No Llame de la Comisión Federal de Comercio, que le permitirá dejar de recibir la mayoría de los mensajes comerciales de spam. Si nada cambia y lleva registrado más de 31 días, envíe el informe a la FTC.
Más información sobre si su proveedor ofrece la opción de bloqueo
La mayoría de las empresas de telefonía móvil ofrecen paquetes de planes con servicios de bloqueo de llamadas durante un periodo determinado. Comprueba si tu proveedor ofrece funciones que te permitan bloquear números concretos, filtrar mensajes de spam o impedir los mensajes de texto de tarificación adicional, lo que supone una protección extra contra los estafadores.
Notificar mensajes de texto basura a su operador de telefonía móvil
Recuerde el número de llamada 7726 y utilícelo. Envía allí los mensajes sospechosos y el transportista los investigará. Los mensajes al 7726 son gratuitos.
Activar filtros antispam para detener los mensajes basura
Si estás harto de recibir mensajes de texto aleatorios que atascan tu bandeja de entrada, activar los filtros de spam en tu teléfono es una solución fácil:
Para iPhone:
- Sólo tienes que abrir la aplicación Ajustes y desplazarte hasta "Mensajes".
- Pulsa "Filtrado de mensajes".
- Activa la opción "Filtrar remitentes desconocidos" y listo.
Para Android:
- Abre tu aplicación de mensajería predeterminada (normalmente llamada "Mensajes").
- Toca los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Vaya a "Ajustes" o "Detalles".
- Busca "Protección antispam" y activa "Activar protección antispam". Y ya está.
Notificación de mensajes de texto basura
Si algo es cierto en este mundo, es que los spammers son sorprendentemente persistentes, y un simple bloqueo puede no impedir que vuelvan a intentarlo desde otro número. En este caso, debes saber cómo denunciar su mensaje a las autoridades, y nosotros estamos aquí para ayudarte.
Cómo usar AT&T para denunciar mensajes de texto spam
AT&T es el primer operador mundial de compañías de TV y opera como operador particular de redes móviles en Estados Unidos. También es propietaria de los servicios de empresas de televisión en todo el país y permite paquetes de pago para servicios de televisión a través de DirecTV. AT&T gestiona su red para ofrecer todo tipo de servicios periféricos, incluida la recuperación en caso de catástrofe.
AT&T tiene una conexión directa con SMiShing. Se trata de un tipo de spam que utiliza los mensajes de texto para llevar a alguien a sitios web falsos que parecen reales, por lo que denunciarlo es crucial:
- Dar una señal específica a 7726 sobre el texto sospechoso en tu gadget. Si no ves el número, envía el mensaje completo a [email protected].
- Enviar un mensaje de texto sospechoso al Grupo de trabajo antiphishing en [email protected].
- Puede denunciar el spam a la Comisión Federal de Comercio o Robo de identidad.gov.
La aplicación AT&TSecurity for the mobile para Android realiza un proceso de escaneo del gadget móvil. Busca virus troyanos, gusanos de diferentes tipos, spyware y otro software sospechoso. Los análisis de Mobile Security se realizan bajo demanda cuando se instala la aplicación. Si ajusta la configuración, el sistema también supervisará activamente los archivos.
Informar de mensajes de texto spam en la aplicación T-Mobile
Cabe destacar que T-Mobile ofrece varias funciones de protección contra estafas, que pueden gestionarse a través de la aplicación T-Mobile o marcando códigos específicos. Entre ellas se incluyen:
- ID de estafa: Identifica las llamadas que pueden ser estafas.
- Bloqueo de estafas: Bloquea automáticamente los números fraudulentos conocidos.
- Identificador de llamadas: Muestra el nombre y el número de las llamadas entrantes, lo que puede ayudar a identificar a las personas sospechosas.
Para denunciar mensajes de texto spam a través de la aplicación T-Mobile, sigue estos pasos:
- Abre T-Mobile y ve a la sección "Cuenta".
- Selecciona "Informar de una estafa" o "Spam". Puede que esté en "Soporte" o "Ayuda".
- Indique el número del remitente y el propio texto.
- Envíe su informe.
Cómo detener los mensajes de texto no deseados a través de la aplicación de Verizon
Desde que los estafadores empezaron a enviar mensajes de spam para sonsacar información, los operadores de telefonía móvil han ideado distintas formas de contraatacar y mantener a salvo a sus clientes. Si tienes una cuenta en Verizon, puedes detener los mensajes de texto no deseados de la siguiente manera:
- Abre Mi Verizon y pulsa en Menú>Cuenta.
- Desplácese hacia abajo hasta encontrar Mi Plan>Bloqueos>Controles de spam.
- Bloquee números específicos escribiéndolos en el campo específico.
- Busca la opción Filtro de spam o Bloqueo de llamadas y mensajes y actívala para filtrar automáticamente los posibles mensajes de spam.
- Si tienes un plan Smart Family, descarga y utiliza la aplicación Smart Family de Verizon para gestionar y bloquear los mensajes de texto no deseados de contactos específicos.
- Guarde y confirme la configuración.
Palabras finales
Los mensajes de spam pueden considerarse una forma grosera de invadir el territorio privado. Y los niños pueden ser el público objetivo más vulnerable. Pero hay algunas formas de abordarlo, siendo la aplicación de control parental uMobix la forma más versátil de bloquear los mensajes no deseados. No sólo te permitirá gestionar fácilmente quién se pone en contacto con tu hijo, sino también bloquear contactos, controlar el historial del navegador, ver los mensajes de texto enviados, recibidos o eliminados, y mucho más.
En la vida hay muchas cosas de las que preocuparse, y los atacantes telefónicos no deberían estar en la lista. Con las herramientas adecuadas y un poco de conocimiento, los mensajes de spam no tienen por qué ser un gran problema.
Últimas entradas
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?
- ¿Cómo limitar el tiempo que tus hijos pasan en YouTube? Guía completa