En este artículo, vamos a compartir todo lo que un padre necesita saber sobre Snapchat, una de las aplicaciones de redes sociales más populares entre los adolescentes de 14 a 18 años. Lee a continuación qué peligros entraña y cómo proteger a tu familia del lado oscuro de las redes sociales con el control parental de Snapchat.
¿Qué deben saber los padres sobre Snapchat?
Snapchat es muy popular entre los niños. Es una de las aplicaciones más populares para intercambiar fotos y vídeos con tus amigos. Puedes aplicar filtros divertidos a tus fotos, cambiar tu voz en los vídeos y otras más de 50 funciones interesantes que tanto gustan a los niños.
Hay una característica única de Snapchat que hace que la aplicación destaque: las fotos y los mensajes que se borran automáticamente. Así es: una vez que has enviado tu "snap" al amigo, puedes decidir después de cuántos segundos o minutos este contenido desaparecerá para siempre.
Eso es lo que hace que Snapchat sea conveniente para intercambiar fotos reveladoras y otros contenidos inapropiados. Y por eso supone un gran peligro para la mente de los niños.
Snapchat también ofrece Snap Map, presentado en 2017, que permite a los usuarios intercambiar ubicaciones y obtener acceso instantáneo a las de otros usuarios en tiempo real. Sin embargo, la principal preocupación de los padres siempre ha sido la capacidad de los niños para borrar mensajes y fotos. Reduce la posibilidad de ver los mensajes enviados o recibidos, por lo que te inhabilita para controlar la seguridad online de tu hijo.
Para algunos niños, tomar instantáneas, compartir su contenido y luego olvidarse por completo de todo el asunto es muy atractivo. Desgraciadamente, para algunos, esta aplicación no es más que otra forma de aprovecharse de las víctimas online: ciberacoso, contenido inapropiado, estafas online, sexting... todo esto puede tener lugar en Snapchat, lo que hace que no sea tan brillante y divertido.
A encuesta reciente revela que Snapchat ocupa el tercer lugar, después de Instagram y Facebook, en ciberacoso. El término se refiere al envío o publicación de información falsa y negativa sobre otra persona con el objetivo de herir sus sentimientos.
Según el estudio AP-MTV, 50% de los 1.247 encuestados, adolescentes de 14 a 24 años, experimentaron acoso en línea de una forma u otra a través de las principales plataformas de medios sociales: Instagram, Facebook y Snapchat.
Aunque a algunas personas les parezca que no es para tanto, este tipo de incidentes puede influir significativamente en la salud mental de un niño. Provoca depresión, ansiedad, baja autoestima y, en algunos casos, autoaislamiento total. Si los acosadores permanecen en el anonimato, también puede aumentar el miedo en la víctima.
Lo más lamentable del ciberacoso es que los niños rara vez confían en sus padres si han sufrido este tipo de abusos. Sólo 38% de víctimas de ciberacoso están dispuestos a notificar los incidentes.
Otro peligro típico se refiere al llamado "sexting" a través de Snapchat. Piénsalo: las fotos se borran en cuanto el usuario quiere, así que las posibilidades de que alguien pueda verlas son bastante bajas. Por eso los adolescentes envían contenidos sexualmente explícitos para entretenerse sin pensar mucho en las consecuencias.
Por desgracia, aunque la aplicación te permite borrar automáticamente tus fotos, eso no significa que otros no puedan guardarlas. Además, en algunos países (como Inglaterra) enviar cualquier tipo de fotos reveladoras de menores de 18 años se considera delito, independientemente de cómo se hayan producido.
Ajustes de privacidad de Snapchat
Afortunadamente, cualquier padre puede intervenir y realizar algunos ajustes para prevenir a sus hijos de los peligros online que pueden tener lugar en Snapchat.
Como se suele decir, Snapchat es una bolsa de mezclas, y para que los padres entiendan cómo funciona, deberías sumergirte un poco en ella. Hay cosas que puede que nunca entiendas debido a la "brecha generacional" (por ejemplo, "¿por qué mi hija envía fotos tan espeluznantes y quién demonios nombra fotos así?)
Una cosa que puedes hacer para evitar que otros vean las fotos de tu hijo es ir a la configuración y hacer que sea imposible para los extraños mirar a través del contenido de tu hijo. Sigue esta guía para hacerlo rápidamente:
- Haga clic en el icono del engranaje en la esquina superior derecha
- Vaya a "Quién puede" en la configuración
- Selecciona quién puede ver las fotos de tu hijo, su ubicación y enviar mensajes.
De este modo, podrá proteger a su hijo de la exposición a estafas en línea y a otros malhechores.
Snapchat Stories: ¿a qué viene tanto alboroto?
Las historias de Snapchat se publican durante 24 horas y luego desaparecen. Los adolescentes las adoran por los tonos brillantes o las cosas como la hora y la ubicación que se pueden añadir a sus snaps. Con Snap Map, puedes ver todas las historias del mundo, dependiendo de la ubicación que elijas. Las historias son un formato mucho más cómodo para compartir tu paradero diario, por eso son especialmente populares entre los jóvenes.
Como padre, debes saber que Snapchat Stories es precisamente el lugar donde pueden ocurrir diferentes tipos de "juegos" adolescentes destructivos.
"Nos llevamos a nuestra hija fuera de la ciudad para pasar un agradable fin de semana en familia. Ella estaba sentada a la mesa pegada a su iPhone, como de costumbre, mientras mi marido estaba ocupado preparando la cena. Mientras pasaba por allí, de vez en cuando veía algún tipo de votación que se estaba produciendo en la pantalla del teléfono de mi hija. Me paré a verlo más de cerca: era una historia de Snapchat en la que ella y otras chicas votaban para expulsar a la chica "más fea" de la foto.
No podía creer que mi hija se viera implicada en semejante acoso. Tuvimos una conversación muy seria y resultó que ella tampoco estaba contenta con todo aquello; simplemente "no tenía elección" porque necesitaba pasar desapercibida; de lo contrario, esas chicas le harían lo mismo", cuenta nuestra lectora, Amanda Belsky.
Estas historias no son tan raras. Por desgracia, los niños pueden ser crueles, y la era digital no hace sino simplificar la burla: una foto puede llegar a millones de personas en pocos segundos.
Snapchat Stories también puede utilizarse como herramienta para depredadores en línea: hacen capturas de pantalla de la historia personal de la víctima y luego empiezan a chantajearla, obligándola a enviar fotos reveladoras, dinero o la información que necesitan.
Ubicación compartida
Compartir ubicación permite a los usuarios compartir su ubicación en tiempo real con sus amigos. Si has decidido exponer tu ubicación a tus amigos, verán la información de Snap Map en tu perfil.
Cómo desactivar el uso compartido de la ubicación de Snapchat:
- Toca el icono de Snapchat en el móvil de tu hijo
- Haga clic en el icono del engranaje en la esquina superior derecha
- Seleccione quién puede ver la ubicación de su hijo
- Activa el "Modo Fantasma" si quieres que nadie conozca la ubicación de tu hijo.
¿Cómo activar el control parental de Snapchat?
Snapchat ofrece funciones de control parental integradas para supervisar quién puede ver los contenidos de tu hijo y restringir el acceso a aquellos que consideres peligrosos para él.
Sin embargo, a veces los niños protegen mucho su intimidad, e intentar entrar en sus dispositivos sólo puede llevar a graves enfrentamientos.
En este caso, puedes instalar una aplicación de terceros para tener un control total sobre las actividades de Snapchat de tu hijo y realizar todos los ajustes necesarios. Una de las mejores soluciones más recientes en el mercado que puede obtener acceso completo a Snapchat es uMobix.
Elegida por más de 2 millones de padres, esta aplicación garantiza un acceso rápido y sencillo al perfil de Snapchat de su hijo, ofreciéndole una oportunidad adicional de rastrear los mensajes y archivos intercambiados por su hijo, así como de realizar un registro de los eventos que fluyen en la pantalla del teléfono de su hijo.
uMobix: una de las soluciones más populares para la monitorización de Snapchat
Sus peores temores pueden quedarse en meros temores si ha pensado de antemano en proteger la seguridad de su hijo. Con las mejores soluciones de control parental, puedes rastrear fácilmente el paradero de tu hijo y restringir el acceso a quienes, en tu opinión, no deberían estar cerca de él.
uMobix se centra en la seguridad en línea de los niños y, por lo tanto, proporciona funciones de primera categoría para supervisar Snapchat.
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer con uMobix:
- Haz una grabación de pantalla y mira las fotos que se han borrado en Snapchat;
- Mira los chats;
- Accede a la configuración y desactiva las funciones que consideres innecesarias;
- Haz que el perfil de tu hijo sea privado;
- Desactivar historial Ubicación;
- Restringe el acceso al perfil de tu hijo a aquellos usuarios que consideres sospechosos.
Lo mejor de uMobix que la convierte en la aplicación de control parental número uno para rastrear Snapchat es su funcionalidad y el hecho de que nunca deja de evolucionar.
Con su ayuda, no sólo podrás controlar las redes sociales, como Snapchat, Instagramo Facebook, sino también controlar la ubicación GPS de tu hijo, leer sus SMS, ver la lista de contactos y ver el historial de la página web hasta el más mínimo detalle.
¿Cómo activar el control parental de Snapchat en un iPhone?
Si tu hijo tiene un iPhone, puedes instalar uMobix proporcionándole las credenciales de iCloud de su dispositivo. Puedes optar por no informar a tu hijo de tus intenciones si eres el propietario del dispositivo que vas a vigilar.
Una guía completa:
- Haga clic en "pruébalo ahora"
- Crea tu cuenta;
- Elige el dispositivo que deseas supervisar (iPhone);
- Elige tu plan de suscripción;
- Abra nuestro correo electrónico con más instrucciones;
- Cree su cuenta e inicie sesión;
- Siga las instrucciones para instalar la aplicación en el dispositivo iOS de destino.
¿Cómo activar el control parental de Snapchat en Android?
Si su hijo tiene un Android, puede instalar la aplicación en el teléfono por sí mismo, obteniendo acceso al dispositivo de destino, mientras que su hijo está lejos y no puede ver. Puedes ocultar el icono al final de la instalación, lo que te permitirá monitorizar el Snapchat de tu hijo sin ser detectado.
Una guía completa:
- Haz clic en "Pruébalo ahora";
- Crea tu cuenta;
- Elija el dispositivo que desea supervisar (Android);
- Elige tu plan de suscripción;
- Abra nuestro correo electrónico con más instrucciones;
- Cree su cuenta e inicie sesión;
- Siga las instrucciones para instalar la aplicación en el dispositivo Android de destino.
Unas palabras finales
Con la llegada de la era digital, proteger a nuestros hijos es cada vez más difícil, pero no imposible. Snapchat es probablemente el juguete favorito de los millennials, ya que permite compartir de forma fácil y divertida momentos cotidianos con los demás mientras se ven increíbles.
Su atractiva interfaz, sus divertidos efectos en tiempo real, la posibilidad de cambiar la voz y muchas otras funciones pueden añadir momentos realmente emocionantes a la rutina diaria de los niños.
Sin embargo, la aplicación, al igual que cualquier otra plataforma de medios sociales, plantea un peligro particular: está abierta a los depredadores en línea y puede utilizarse como herramienta para el ciberacoso. Dada su popularidad entre los adolescentes de 14 a 18 años, puede convertirse en la principal plataforma para que los chicos se burlen de sus compañeros, lo que en algunos casos puede adoptar formas realmente horribles.
Afortunadamente, a medida que las redes sociales crecen rápidamente, el mercado de las aplicaciones de control parental también evoluciona a su máxima velocidad: ahora puedes seguir fácilmente lo que hacen tus hijos sin ni siquiera tener que acceder a sus teléfonos.
Con soluciones tan potentes como uMobix, ya no tendrá que torturarse intentando revelar por qué su hijo se comporta de forma sospechosa últimamente o quién es ese nuevo amigo con el que tu hijo anda tan descuidadamente todo el tiempo.
PREGUNTAS FRECUENTES
Hay dos maneras, y puedes probar ambas.
Método 1
- Desliza el dedo hasta la pantalla "Chat
- Pulsa sobre un amigo que quieras bloquear y mantenlo pulsado
- Haga clic en "Más".
- Haz clic en "Eliminar amigo".
Método 2
- Desliza el dedo hasta la pantalla "Chat
- Desplázate hasta un amigo que quieras bloquear
- Ir a su perfil
- Haga clic en ... la esquina superior derecha
- Pulse "Eliminar amigo".
Puede ayudarte a acceder al teléfono de tu hijo en caso de que se oponga firmemente. Aunque tu hijo proteja su privacidad con todas sus fuerzas, muchos peligros online pueden estar esperándole a la vuelta de la esquina.
Los controles parentales de Snapchat ayudan a "colarse" en el teléfono de tu hijo, ver con quién se comunica, averiguar si se está intercambiando alguna foto que no debería, hacer capturas de pantalla para obtener pruebas fehacientes y, por último, ajustar la configuración para que puedas estar seguro de que personas desconocidas no pueden acceder al perfil de tu hijo.
Últimas entradas
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?
- ¿Cómo limitar el tiempo que tus hijos pasan en YouTube? Guía completa