La adicción al teléfono está muy extendida últimamente, sobre todo entre adultos jóvenes y adolescentes. La mayoría sufre "nomofobia", miedo a quedarse sin móvil. El mundo se está convirtiendo en una aldea global con mucha gente conectada a través de diversas aplicaciones de medios sociales. La información sobre cualquier cosa es fácilmente accesible desde cualquier lugar a través de los teléfonos móviles. Los teléfonos móviles también se han convertido en un testamento de clase, y muchas personas buscan asegurarse la última versión de cada dispositivo. Adicción al teléfono se ha convertido en una preocupación psicológica hoy en día y ha dado lugar a muchas investigaciones sobre la adicción al móvil y sus posibles efectos y medios para evitarla. La creciente tasa de jóvenes que poseen teléfonos móviles ha dificultado la reducción de esta amenaza.
Signos y síntomas de la adicción al smartphone
- Necesidad compulsiva de utilizar el teléfono móvil
- Incapacidad para reducir el uso del teléfono
- Preocupación por el uso del teléfono
- El móvil se convierte en un santuario para huir del malestar
- El uso del móvil ha provocado problemas en el trabajo, como problemas de concentración o falta de atención.
- Mayor dependencia del smartphone
- Pasar más tiempo con el móvil que con personas físicas
- Incapacidad para mantener conversaciones al distraerse fácilmente con el móvil.
- Enfado cuando la conectividad es escasa o nula debido a la dow
- Tensión cuando se le priva de acceso a un teléfono
- Depresión derivada de la pérdida del teléfono móvil
- Irritabilidad que surge cuando se le molesta mientras utiliza el teléfono móvil.
- Inquietud
Los móviles se diseñaron para crear adicción
La población mundial (unos tres mil millones) tiene un teléfono inteligente, y muchas personas son incapaces de dejarlo durante un periodo prolongado. Los proveedores de telefonía móvil han diseñado los teléfonos para que sea difícil dejarlos. Los constantes pitidos de las notificaciones de llamadas, mensajes y llamadas y las ventanas emergentes que los acompañan de múltiples aplicaciones lo han convertido en adictivo. Las continuas actualizaciones de los teléfonos con aplicaciones que permiten compartir un estilo de vida en Internet también han aumentado la naturaleza adictiva del móvil. La posibilidad de establecer horarios y alarmas también ha dificultado la desvinculación del teléfono móvil, ya que muchas personas son incapaces de prescindir de su dispositivo debido a su apego a su vida.
Efectos adversos de la adicción al teléfono
Nunca se insistirá lo suficiente en el uso excesivo de la adicción al teléfono móvil, ya que ha provocado una reducción de las conexiones con los seres humanos directos y su sustitución por la "persona digital" El efecto puede explicarse bajo dos epígrafes, a saber:
Efectos físicos
- Tensión ocular: el uso constante de teléfonos móviles ha provocado un aumento del dolor y las molestias oculares. Es un hecho que mirar continuamente un teléfono móvil durante un periodo prolongado (más de 2 horas) puede provocar ardor y picor en los ojos, visión borrosa, fatiga ocular y fatiga visual digital, "lo que puede provocar dolores de cabeza."
- Aumento de las enfermedades: Es un hecho que 1 de cada 6 teléfonos móviles tiene materia fecal adherida que podría provocar enfermedades. La bacteria E. Coli, un conocido agente causante de fiebre, vómitos y diarrea, también se encuentra en muchos teléfonos. Además, se sabe que los teléfonos albergan SARM, que causa abscesos dolorosos y podría provocar infecciones potencialmente mortales en los huesos.
- Accidentes de tráfico: La creencia de que uno puede realizar varias tareas a la vez de forma eficiente es una causa importante de accidentes de tráfico. Conducir requiere a menudo una concentración total; por eso, la adicción compulsiva al uso del teléfono puede llevar a perder la atención en la carretera y provocar víctimas. Las investigaciones han demostrado que enviar mensajes de texto mientras se conduce es tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol. Por ello, es de suma importancia disuadir de la adicción al teléfono móvil.
- Infertilidad masculina: Un estudio preliminar revela que la radiación de los teléfonos móviles reduce el recuento, la movilidad y la viabilidad de los espermatozoides. Esto, en efecto, es una preocupación importante. Más aún, dormir cerca del teléfono podría provocar un problema y derivar en cáncer.
Efectos psicológicos
- Incapacidad para dormir: se ha observado que el uso constante del teléfono provoca trastornos del sueño y fatiga constante. La adicción al teléfono también puede dificultar conciliar el sueño (insomnio). También se sabe que la luz brillante reduce la calidad del sueño, ya que la luz emitida por el teléfono puede activar el cerebro.
- Trastorno obsesivo-compulsivo: El TOC es la obsesión por una cosa en particular o por una forma de hacer algo. En lo que respecta a la adicción al móvil, una persona con TOC suele sentirse obligada a sentir el deseo ardiente de estar con su dispositivo una y otra vez.
- Problemas de pareja: La compulsión por entablar conversaciones en línea puede hacer que se resientan las relaciones fuera de la red. La familia y los amigos pueden sentirse excluidos si prefieres quedarte pegado a tu dispositivo en lugar de mantener conversaciones significativas en la vida real, lo que puede llevar a que amigos y familiares se sientan distanciados.
- Ansiedad: Cada vez que hay un tiempo de inactividad en la red o la conectividad, la mayoría de las personas que sufren de adicción al teléfono celular puede tener dificultades para contener sus emociones que conducen a la ansiedad exacerbada.
Disfunción del GABA
El GABA es el ácido gamma-aminobutírico. Se trata de un aminoácido natural que actúa como neurotransmisor en el cerebro. Se ha demostrado que el uso compulsivo del teléfono provoca la acumulación de circuitos de recompensa en el cerebro. El GABA es el principal afectado, ya que se ha observado que produce neurotransmisores inhibidores que son responsables de la liberación de hormonas que calman y dan euforia, a la vez que contribuyen significativamente al control del miedo y la ansiedad. Un hecho notable sobre el GABA es que es responsable de reforzar las adicciones debido a que refuerza los comportamientos adictivos. El uso intensivo del teléfono se ha asociado a una proporción alterada de GABA en comparación con otros neurotransmisores. La investigación se acentuó aún más cuando los sujetos adolescentes con poca interacción con teléfonos móviles mostraron un nivel de no adicción.
La adicción al móvil provocaría ansiedad asociada a otros hábitos cotidianos. Cuando la producción de GABA es alta, el cerebro tiende a recurrir a la actividad dando el desequilibrio hormonal y dando lugar a un deseo constante de estar con el teléfono.
Tratamiento de la adicción al teléfono
El problema de la adicción al teléfono va en aumento y muchos psicólogos buscan la mejor manera de vencer esta pandemia generalizada. Se han creado algunos centros de desintoxicación especializados que pueden ayudar a los pacientes a liberarse de la adicción. A continuación se exponen algunas de las opciones de tratamiento utilizadas para tratar la adicción al teléfono móvil.
Terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual pretende ayudar a los pacientes a entender y cambiar los patrones de conducta que afectan negativamente a su comportamiento y emociones.En el caso de la adicción al móvil, el tratamiento trata de evaluar las condiciones subyacentes que impulsan al individuo a volverse compulsivo con el móvil y pretende corregirlo sustituyendo la necesidad de abrazar la presencia digital por otra física, como una mejor comunicación con familiares y amigos.
Terapia de grupo
Como ocurre con muchas adicciones, siempre es mejor tener a alguien en el mismo camino de recuperación con quien compartir tus penas. La familia y los amigos, aunque puedan ser un apoyo, quizá no sean capaces de entender lo que supone recuperarse por completo de una adicción. Por eso, relacionarte con personas que sufren lo mismo puede ayudarte a superarlo mejor.
Asesoramiento matrimonial o de pareja
Se ha demostrado que la adicción al móvil provoca descontento entre los cónyuges. La persona menos aficionada al móvil puede sentirse excluida y desconectada de su cónyuge. Por eso, acudir a terapia matrimonial ayudaría a las parejas a entenderse y comunicarse mejor.
Apoyo de grupo
También puede unirse a sitios web que ofrecen opciones de recuperación en grupo a personas que sufren adicción. Entrar en este tipo de programas podría darte una nueva perspectiva y ayudarte a mejorar tu mentalidad general.
Psicoterapia
Suele denominarse "terapia de conversación" y consiste en ayudar a las personas adictas a salir de su compulsión ayudándolas a eliminar los sistemas problemáticos. Esto permitiría a la persona funcionar mejor e interactuar sin problemas con la gente. Una vez que la persona adicta esté bien curada, se sentirá mejor conectada con la gente que le rodea.
Entrevista motivacional
Este tipo de terapia conductual fue desarrollado en parte por William R. Miller y Stephen Rollnick, renombrados psicólogos clínicos. Este enfoque pretende adoptar un método centrado en el cliente para desencadenar un cambio conductual positivo y mejorar la capacidad de los clientes para explorar su ambivalencia. Es necesario comprender el dolor del paciente y capacitarlo para resolver los problemas subyacentes y mejorar significativamente.
Tratamiento asistido con medicamentos
Esta opción de tratamiento suele ayudar a controlar el impulso constante al inicio de la recuperación. Se interrumpe cuando se han abordado las afecciones prevalentes para evitar la drogadicción recurrente. Por ello, esta opción se utiliza como último recurso y sólo se adopta en casos extremos.
No dejes que te gane la adicción al móvil
Los teléfonos inteligentes, desde su prevalencia en el siglo XXI y en constante evolución, tienen muchas ventajas excelentes. Sin embargo, puede convertirse en una herramienta peligrosa, sobre todo para los adolescentes, que tienden a volverse compulsivos con cualquier sustancia, sea tecnológica o no. Sigue habiendo divergencias sobre el alcance de los peligros asociados a la adicción al móvil. No obstante, la investigación ha seguido relacionando problemas de salud específicos con el uso de teléfonos móviles; por lo tanto, hay que seguir siendo proactivo a la hora de abordar estos problemas cuando surgen.
Debes tomar medidas para corregir la dependencia excesiva del móvil e intentar en la medida de lo posible buscar una serie de actividades que te mantengan alejado de él. Hacer un esfuerzo consciente para alejarse del teléfono móvil podría ser un buen punto de partida, ya que sería más consciente de sus actos compulsivos y trataría de corregirlos embarcándose en una desintoxicación del teléfono, prestando toda la atención posible a la situación y tratando de recuperarse.
Conclusión
El mundo ha evolucionado hasta convertirse en una aldea global única, y la llegada de los teléfonos inteligentes lo ha hecho aún más pequeño. Se ha convertido en un paraíso para buscar información y comunicarse sin problemas con todo el mundo. A pesar de sus beneficios implícitos, las estadísticas y la investigación han revelado que muchas personas sufren una dependencia excesiva de su teléfono móvil, lo que ha llamado la atención del mundo sobre el daño que esto podría causar.
Por lo tanto, es de suma importancia que la atención superficial corrija la adicción floreciente y corte de raíz la creciente enfermedad mental mediante la comprensión de las consecuencias y los posibles tratamientos para evitar el problema.
Últimas entradas
- Dulce Bobby: Mi pesadilla con el siluro - Análisis de la historia y peligros del catfishing
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?