WhatsApp es una de las apps de mensajería más populares en todo el mundo: el número de sus usuarios únicos casi ha alcanzado los 1.000 millones. 3.000 millones. Obviamente, esta popularidad atrae a muchos estafadores en WhatsApp. Teniendo en cuenta esto y también el hecho de que muchos niños y adolescentes utilizan WhatsApp para la comunicación diaria con sus compañeros de clase y padres (a pesar de la política de edad de los usuarios de la aplicación), es importante saber cómo protegerse a sí mismo y a su círculo cercano de las estafas de WhatsApp. Como llevamos más de 5 años en el mercado del control parental y sabemos cómo proteger a sus seres queridos de las estafas telefónicas, sabemos cómo ayudarle.
Antes de sumergirnos en las precauciones de seguridad y discutir cómo la gente puede proteger sus datos de mensajería e información personal de los estafadores, vamos a averiguar qué son las estafas de WhatsApp, qué diferentes tipos de estas estafas existen y cuál es su objetivo.
¿Qué son las estafas de WhatsApp?
WhatsApp no es más que una simple aplicación de mensajería sin ninguna función extravagante, así que ¿qué estafadores pueden llegar a ella y por qué lo hacen? Bueno, la estafa de WhatsApp es algo de lo que todo el mundo es consciente y sobre lo que advierte a los demás, y sin embargo muchas personas se convierten en sus víctimas. La pregunta principal es: ¿cómo funcionan las estafas de WhatsApp?
¿Cómo funcionan las estafas de WhatsApp?
Las estafas por WhatsApp existían incluso antes que el propio WhatsApp; sólo se conocían con otros nombres: estafas telefónicas, estafas por SMS, estafas por correo electrónico. La idea de estas estafas es muy antigua: unos desconocidos envían mensajes de texto a la gente en el servicio elegido ofreciendo algo y luego dicen que, para conseguir lo que se ofrece, la víctima debe pagar una determinada suma, normalmente no muy grande.
Constantemente se presiona a la gente y se le recuerda que la oferta es limitada y caduca en una hora, mañana, la semana que viene, o lo que sea, y que si no transfieren la suma requerida, no la recibirán. El estafador de WhatsApp conoce los fundamentos de la psicología y sabe qué puntos tocar y cómo forzar a la gente a tomar decisiones equivocadas. En esto se basan todas las estafas por WhatsApp.
¿Te pueden estafar en WhatsApp?
¿Te pueden estafar en WhatsApp? es una pregunta retórica; si la respuesta fuera "No", no habría tantas estafas. Sin embargo, seguir unas sencillas normas de ciberhigiene que comentaremos más adelante te ayuda a evitar ser víctima de estafas por WhatsApp, por lo que tienes la oportunidad de esquivarlas todas.
Las 10 estafas de WhatsApp que debes evitar
Hay muchas estafas de WhatsApp diferentes, pero hemos destacado la docena más popular que debe conocer y evitar.
Estafas de citas por WhatsApp
Las estafas de citas por WhatsApp tienen como objetivo revelar tu información personal o sacarte algo de dinero. Como WhatsApp es diferente de Instagram o Facebook, y no hay forma de dar con tu cuenta al azar (se requiere un número de teléfono para agregar a alguien en WhatsApp), los estafadores suelen suplantar tu información de contacto en otras plataformas de redes sociales. Así es como suelen ser estas estafas.
- Un estafador de WhatsApp te agrega, te hace un par de cumplidos, establece confianza y confiesa un interés romántico en ti.
- Piden algo de dinero para "comprar un billete para venir a vernos personalmente", "para la medicación", "para el cumpleaños de mamá" o "para cualquier motivo delicado que pueda inventar".
- Los estafadores de WhatsApp desaparecen en cuanto consiguen el dinero.
Cuando alguien a quien no conoces personalmente empieza a pedirte dinero, lo primero que debes hacer es bloquear su cuenta para siempre.
Estafas con criptomonedas por WhatsApp
Las estafas de criptomonedas por WhatsApp se basan en hacerse pasar por un representante de una gran bolsa de criptomonedas. Los estafadores contactan a los usuarios de WhatsApp con enlaces falsos que suplantan sus credenciales de inicio de sesión o capturas de pantalla falsas de esquemas de inversión exitosos, ofreciéndoles la oportunidad de depositar su dinero en un esquema engañoso que parece legítimo a primera vista. Estas estafas suelen constar de varios pasos.
- Los estafadores crean una cuenta de WhatsApp o un chat de grupo que parece de confianza con logotipos oficiales de bolsas de criptodivisas populares, nombres de personalidades populares que tratan con criptodivisas, etc.
- Le envían mensajes de texto sobre oportunidades únicas de invertir para obtener grandes beneficios y le ofrecen vídeos educativos y cursos sobre cómo ganar dinero con criptodivisas, etc. Otra opción es enviarte un enlace de phishing pidiéndote que introduzcas tus datos de acceso a una determinada bolsa de criptodivisas.
- Los estafadores establecen límites de tiempo, y los mensajes de texto que ofrecen tienen una disponibilidad limitada. Usted tiene una oportunidad única de obtener beneficios con su programa, y usted es muy afortunado de ser elegido para ello.
- Desaparecen en cuanto consiguen lo que quieren, ya sean tus credenciales de acceso o dinero. La estafa de WhatsApp ha terminado.
El principal consejo aquí es utilizar bolsas de criptodivisas oficiales y conocidas y nunca fiarse de ningún desconocido que te ofrezca algo relacionado por WhatsApp.
Estafas con videollamadas de WhatsApp
Las estafas por videollamadas de WhatsApp son la quintaesencia de todos los demás tipos de estafa. Los estafadores suelen utilizar las videollamadas para ganarse la confianza de una persona, pedirle dinero o robarle información personal en el futuro. Uno de los ardides más repugnantes es cuando los estafadores llaman a una persona y provocan una conversación sincera y abierta. La graban en secreto y, más tarde, pueden utilizar esas grabaciones para chantajear a la gente y pedirle más y más dinero. Si te conviertes en víctima de una estafa de WhatsApp de este tipo y pagas el dinero por primera vez, estás atrapado y te chantajearán una y otra vez. Los estafadores y depredadores en línea llaman a esas personas "vacas lecheras". Así es como suele ocurrir.
- Los estafadores llaman a una persona y comienzan una conversación trivial muy educada, llevando poco a poco la conversación en la dirección necesaria.
- Empiezan a hablar de temas privados e intentan provocar a la gente para que hable o comparta experiencias.
- Al final de la conversación, los estafadores anuncian que la conversación ha sido grabada y empiezan a pedir dinero, o todo se hace público.
Acuérdate de ti mismo y enseña a tus hijos a no compartir nunca nada personal con desconocidos en los servicios de mensajería.
Esquemas de suplantación de mamá y papá
Estas estafas de WhatsApp pueden dividirse en 2 tipos:
- Estafadores que se hacen pasar por familiares cercanos o padres de una persona y piden dinero o
- Estafadores que llaman para informar sobre un pariente desconocido que ha fallecido y ha dejado una enorme herencia. Para recibirla, la persona tiene que enviarles una determinada suma de dinero (que no suele ser muy grande, pero sí razonable).
En el primer caso, los estafadores de WhatsApp juegan con el amor de una persona y, en el segundo, con el deseo de todos de hacerse ricos sin ningún esfuerzo. En este tipo de estafas se utiliza a los padres o familiares para hacerlas más personales y dignas de confianza. Sin embargo, siempre es mejor llamar a tus padres personalmente o, al menos, pedir al estafador que te deje hablar con ellos si están cerca.
Estafas de WhatsApp Gold
Muchas estafas en WhatsApp se aprovechan del deseo de la gente de ser única y "no ser como los demás". La estafa WhatsApp Gold tiene por objeto, como todas las demás estafas de WhatsApp, robar información personal y obtener dinero de la gente. La idea es que las personas son contactadas por una cuenta de WhatsApp, que se parece más o menos a una cuenta oficial de Meta, e informadas de que hay un mensajero exclusivo de WhatsApp Gold, y que han sido elegidas para unirse a él (Gold, en este caso, significa no para todo el mundo). Así es como funciona.
- Los estafadores se ponen en contacto con la gente por WhatsApp y les explican lo fantástica que es la función y que tienen una oportunidad única y exclusiva de participar en ella.
- Se pide a los usuarios que abran un enlace enviado por los estafadores, que resulta ser phishing, o que introduzcan sus datos personales.
- Se puede pedir una cuota para registrarse en WhatsApp Gold o, en algunos casos, se instala un malware en el dispositivo de una persona, que empieza a "minar" toda la información personal que tenga guardada allí.
Obviamente, no existe ningún WhatsApp Gold, y las personas que se convierten en víctimas de este tipo de estafas de WhatsApp se quedan sin nada, por lo que es mejor no creerse ninguna oferta "exclusiva" que recibas a través del mensajero.
Estafas con códigos QR
Una de las estafas más populares de WhatsApp es la estafa QR, cuyo objetivo es obtener acceso a la cuenta de WhatsApp de alguien utilizando la función de inicio de sesión QR. Esta estafa consta de varios pasos.
- Los estafadores se ponen en contacto con alguien que se hace pasar por un miembro del equipo de soporte de WhatsApp y pide escanear el código QR por cualquier motivo posible.
- Con este código QR, suplantan la identidad para obtener la información de inicio de sesión.
- A continuación, pueden iniciar sesión en la nueva cuenta y continuar la cadena de estafas de WhatsApp enviando mensajes de texto a las personas de la lista de contactos, pidiendo dinero y creando aún más estafas.
Lo único que podemos recomendar aquí es no abrir nunca códigos QR enviados por desconocidos, aunque se hagan pasar por funcionarios.
Estafas de códigos de verificación no autorizados
WhatsApp envía un código de verificación al número de teléfono vinculado a una cuenta cada vez que se produce un nuevo intento de inicio de sesión. Los estafadores de WhatsApp pueden utilizarlo para intentar acceder a la cuenta de alguien de la siguiente manera.
- Inician el proceso de inicio de sesión, esperan a que se envíe el código de verificación y, a continuación, se ponen en contacto con el propietario de la cuenta por correo electrónico, teléfono o mensajes, solicitando dicho código. Pueden dar varias razones por las que lo necesitan:
- el código se envió al número equivocado por accidente;
- el código es necesario para el soporte;
- el código se necesita para otra cosa, etc.
- En cuanto un estafador de WhatsApp consigue este código, se hace con el control de la cuenta y puede hacer lo que quiera; normalmente, empieza a revisar la lista de contactos y a utilizar otras estafas de WhatsApp, intentando engañar a otras personas mientras se esconde bajo otra personalidad.
Una regla general es no creer nunca en "errores" aleatorios que puedan cometer extraños y no compartir nunca los códigos de verificación con nadie.
Estafas de lotería
Los estafadores de WhatsApp tienen una imaginación sin fondo, desde luego. Además de todas las estafas que ya hemos mencionado, también existe la estafa de la Lotería. Obviamente, se basa en el deseo de la gente de conseguir dinero fácil, como en cualquier lotería real, y el esquema se parece mucho a otras estafas.
- Un estafador de WhatsApp se pone en contacto con una persona y le informa de que ha ganado una determinada suma de dinero (lo suficientemente razonable como para que el corazón de la gente lata más rápido).
- Para conseguirlo, tienen que rellenar el formulario con sus datos personales y pagar un determinado depósito o tasa de transferencia.
- En cuanto se realizan todas las acciones necesarias, los estafadores desaparecen.
Lo único que podemos decir aquí es que cualquier tipo de lotería es trampa, así que mejor evitar todo lo relacionado con ellas.
Estafas de desvío de llamadas
Esta estafa de WhatsApp funciona siguiendo un esquema muy similar a las anteriores.
- El estafador de WhatsApp se pone en contacto con la víctima haciéndose pasar por un trabajador de atención al cliente o un representante de una compañía aérea (lea sobre catfishing).
- Se les informa de "algún fallo o problema" y se les pide que introduzcan un código especial por razones de seguridad o servicio.
- En cuanto esto ocurre, todas las llamadas se redirigen al teléfono del estafador, lo que significa que incluso pueden acceder a la cuenta bancaria de la víctima mediante verificación telefónica.
Al igual que con las estafas de códigos QR, es mejor no escanear nada que te envíen desconocidos.
Estafas con números erróneos
Esta es una de las estafas de WhatsApp más obvias y con menos éxito, pero sigue funcionando a veces porque el esquema es extremadamente sencillo.
- Una víctima es contactada al azar por alguien que le dice que acaba de llamar a un número equivocado.
- Mediante técnicas de ingeniería social, los estafadores intentan obtener dinero o datos personales de una persona.
Esta estafa de WhatsApp sólo funciona con personas que no están muy familiarizadas con la tecnología y no son conscientes de todos los peligros que tiene nuestro mundo digital. Por lo tanto, es una buena idea familiarizarse con los gadgets modernos.
Estafas laborales por WhatsApp
Para las personas que nunca se han enfrentado a estafas laborales por WhatsApp, suena raro. Es difícil imaginar cómo alguien que ofrece un trabajo puede estafar a otras personas; ¿qué van a conseguir? Este esquema es extremadamente simple y se basa principalmente en conseguir dinero.
- Un desconocido se pone en contacto con la gente por WhatsApp con una oferta de trabajo demasiado buena para ser cierta.
- Cuando esa persona ya está súper ilusionada, el desconocido le dice que hay que pagar una determinada tasa de solicitud o algo parecido.
La regla de oro aquí es recordar que toda oferta de trabajo que te exija pagar dinero por ella es una estafa de WhatsApp.
Cómo identificar a un estafador en WhatsApp
Hay varias formas de identificar a un estafador en WhatsApp, y la mayoría de ellas se basan en tu atención y pensamiento crítico.
- Texto aleatorio sin contexto. Si alguien que no conoces te envía un mensaje de texto sobre algo de lo que no tienes ni idea o algo que no entiendes/con lo que no estás familiarizado, ten cuidado porque fácilmente puede tratarse de un estafador que intenta ofrecerte algo que no puedes rechazar o generar confianza.
- Perfil sospechoso. Las estafas en WhatsApp suelen utilizar perfiles con imágenes aleatorias de Google o fotos de famosos como fotos de perfil. Tampoco rellenan la información de su perfil y puede que ni siquiera la verifiquen. Por lo tanto, un perfil genérico y vacío debería ser la primera señal de alerta para ti.
- Pedir información personal o dinero. Los agentes de soporte nunca piden algo así, por lo que si alguien haciéndose pasar por agente de soporte o trabajador de alguna posible organización se pone en contacto contigo y te pide algo así, es 99% una estafa de WhatsApp.
- Grandes ofertas. Las estafas de WhatsApp suelen consistir en ofrecer a la gente algo fantástico para que se sientan atraídos y entusiasmados. Sin embargo, no pierdas la calma, ya que las ofertas demasiado buenas para ser verdad suelen ser estafas de WhatsApp.
- Extraños accesorios. Cuando cuentas desconocidas te envíen enlaces extraños, recuerda que puede tratarse de phishing, así que nunca abras dichos enlaces. Las estafas por WhatsApp suelen implicar la obtención de información personal y credenciales, por lo que el phishing es un tipo de estafa muy popular y extremadamente eficaz.
Números de estafadores de WhatsApp
Establece como regla que los posibles números de estafadores de WhatsApp son todos los números desconocidos que de repente contactan contigo por WhatsApp. También hay muchas bases de datos de comunidades y foros donde puedes comprobar los números sospechosos y ver si los mismos estafadores ya han contactado con otras personas o si alguien más ha sido víctima de la misma estafa de Whatsapp. Si es necesario, puedes consultar servicios como Cybertrace o Truecaller.
Otra buena práctica para evitar ser estafado es denunciar todos los números desconocidos como posibles estafas de WhatsApp y dejar que el servicio de asistencia gestione esta situación y decida/descubra si realmente se trata de un número estafador o no.
Fotos de estafadores de WhatsApp
Hay muchas técnicas de fotos de estafadores de WhatsApp que se utilizan para hacer que los perfiles de los estafadores sean más fiables y atractivos. Pueden añadir un montón de fotos con "amigos" y "colegas" para que parezca más común y similar al perfil de una persona normal, e incluso añadir una foto con su hijo o amigo para su imagen de perfil principal. Un buen consejo en este caso es intentar hacer la búsqueda inversa de imágenes, por ejemplo, con Duplichecker.
Si la estafa de WhatsApp se basa en hacerse pasar por funcionario de una empresa - puede haber un montón de fotos con el logotipo de la empresa, de eventos corporativos, etc. Para que parezca aún más real, los estafadores pueden incluso enviar documentos "oficiales", fotos con el logotipo de la empresa e incluso algunas firmas aleatorias pero de aspecto serio. El consejo principal es recordar siempre que, por muy serias y reales que parezcan las fotos, si alguien te pide que le pagues dinero, se trata de una estafa de WhatsApp.
¿Cómo protegerse a sí mismo y a su hijo de las estafas en WhatsApp?
Muchas estafas de WhatsApp funcionan aprovechándose de la inocencia y la sencillez de la gente. Por lo tanto, la principal forma de protegerse a sí mismo y a sus allegados de las estafas de WhatsApp es mejorar el nivel de conocimientos técnicos y seguir 3 sencillas reglas:
- no envíes dinero a nadie;
- no comparta sus datos personales con nadie;
- no abras ningún enlace de personas que no conozcas.
Por supuesto, puede que nunca sepas si un nuevo mensaje que estás recibiendo de un número desconocido es una estafa de WhatsApp o no, pero para estar en el lado seguro, tiene sentido sugerir que todos ellos lo son hasta que puedas estar 100% seguro de que no lo es.
Si te contacta un número sospechoso, también es una buena práctica denunciarlo y bloquearlo. WhatsApp tiene todo un departamento que se ocupa de los posibles estafadores, así que deja que hagan su trabajo e identifiquen quién es un estafador de WhatsApp y quién no.
Por último, comparte todas estas normas con tu hijo. Es fundamental explicarles lo peligrosas que pueden ser las estafas de WhatsApp y por qué es importante saber cómo actuar ante ellas. Es mucho mejor que estén advertidos y sepan cómo actuar a que lo descubran todo por su cuenta cometiendo errores y adquiriendo experiencias tan desagradables.
Utiliza uMobix para proteger a tus hijos de los estafadores de WhatsApp
uMobix es la herramienta definitiva de prevención de estafas de WhatsApp, que puede ayudar a sus hijos a evitar convertirse en víctimas de viciosos tramposos que utilizan el servicio de mensajería para engañar a la gente. Después de instalarlo en el dispositivo de su hijo, usted puede fácilmente comprobar sus teléfonos para las estafas de WhatsApp y prevenir cualquiera de ellas si se advierte.
Para ello, ni siquiera necesita estar cerca de su hijo: uMobix Rastreador de WhatsApp envía toda la información sobre los nuevos chats a tu perfil online, y puedes consultarlos cuando quieras y desde donde quieras. Esta aplicación es compatible con Android e iOS y funciona en segundo plano, por lo que a tu hijo no le molestarán las notificaciones emergentes. Ni siquiera notarán que hay algo que les protege de las estafas de WhatsApp instalado en su dispositivo.
Conclusión
Es difícil saber por qué los estafadores utilizan WhatsApp. Lo más probable es que utilicen todos los mensajeros, incluidos Telegram, Signal, etc., por lo que WhatsApp es sólo uno de tantos. Hay muchas formas de identificar las estafas en WhatsApp, y si las conoces todas, además de no enviar dinero a nadie y no compartir tu información personal con nadie, estarás casi seguro. uMobixa su vez, le ayudará a cuidar de sus hijos. Por lo tanto, no lo dudes y comprueba esta aplicación ahora solicitando la prueba gratuita de 1 día. ¡Protege a tus hijos de las estafas en WhatsApp!
Últimas entradas
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?
- ¿Cómo limitar el tiempo que tus hijos pasan en YouTube? Guía completa