Para un adolescente, e incluso para un niño, está bien tener un smartphone. Este pequeño aparato te ayuda a estar en contacto con tus amigos y tus padres estés donde estés. Te da acceso a Internet y te ayuda mucho en la escuela, en la vida cotidiana y a divertirte. Los adolescentes utilizan sus smartphones en casi todas las actividades, incluidas las interacciones sociales y el estudio. Los móviles son demasiado útiles hoy en día. Y por eso más de 84% de los adolescentes tienen uno. Pero hay que distinguir el uso regular de la adicción al móvil.
¿Qué es el uso excesivo del móvil?
Utilizar un smartphone para las redes sociales, ver películas y jugar está bien. No tiene nada de malo. Pero si un adolescente tiende a pasar todo su tiempo libre con el dispositivo en las manos, significa que la adicción al móvil está a la vuelta de la esquina. Llegados a este punto, tienes que averiguar qué atrae tanto a tu hijo. Entender el motivo te ayudará a encontrar la solución.
Por cierto, limitarse a quitarle el aparato a tu hijo es contraproducente. La próxima vez, esconderá el móvil escuchando tus pasos, fingiendo que duerme, que hace los deberes o que lee un libro. Y tú ni te enterarás.
Control parental
Todos los smartphones llevan incorporada una función de control parental. Por ejemplo, los dispositivos Android tienen la aplicación Family Link por defecto. Para activarla, ve a Ajustes -> Bienestar Digital y Control Parental -> Control Parental. A continuación, sigue las instrucciones para configurarlo.
El control parental es una necesidad absoluta porque te da las siguientes oportunidades:
- Sepa siempre dónde está su hijo.
- Comprueba qué aplicaciones utiliza y cuánto tiempo les dedica.
- Bloquea la posibilidad de instalar aplicaciones que no quieres que use.
- Limita el uso de aplicaciones y el tiempo que pasas frente a la pantalla.
¿Por qué tengo que utilizar el control parental?
No es un niño pequeño, ni un niño, ni un bebé. Pero un smartphone es una herramienta poderosa con grandes posibilidades. Es un arma de doble filo. Un móvil puede ayudar a tu hijo a adquirir conocimientos y habilidades para convertirse en un excelente estudiante. O puede volverle adicto a los juegos o a las redes sociales. Por eso tienes que supervisar el uso que hace de su dispositivo con la aplicación de control parental para ver si se pasa todo el tiempo jugando o usando las redes sociales.
Teniendo datos reales, puedes consultar a un pediatra y averiguar cuál es la mejor solución. Trastorno por videojuegos es muy diferente de adicción a las redes sociales. El tratamiento también es diferente.
¿Hay algo que pueda hacer para prevenir los efectos nocivos de la adicción al móvil?
Por supuesto. Como padre, tienes que enseñar a tu hijo a utilizar correctamente el móvil o la tableta. No se trata de salud mental, sino de salud real.
Trastornos posturales
El uso de dispositivos móviles es mucho más perjudicial que el de ordenadores o consolas, porque obliga a inclinarse. Además de la adicción al móvil, provoca los siguientes trastornos posturales:
- Mensajes de texto. Para ver la pantalla, hay que mirar hacia abajo. Y una persona normal repite este procedimiento 150 veces al día. Aun así, está bien mirar hacia abajo durante unos segundos. Pero no durante horas. Si mantienes esta postura durante demasiado tiempo, estirarás demasiado y debilitarás los músculos que sostienen la cabeza. Los músculos de la parte delantera del cuello se acortarán, fijando la cabeza en esa posición triste y poco confiada. Y causando mucho dolor en el cuello.
- Postura de hombros redondos o postura de mamá. El uso de un smartphone o una tableta no favorece una posición saludable de los hombros. El niño junta las manos y los hombros para sujetar el dispositivo. Estira demasiado los músculos de la espalda y acorta el pecho. Esto arruina el precioso equilibrio natural entre los músculos frontales y los de la espalda.
- Inclinación pélvica anterior. Del mismo modo funciona con los músculos de la espalda y los músculos abdominales. En concreto, si a un niño le gusta tumbarse sobre el vientre mientras utiliza el aparato.
¿Cómo solucionarlo? Enséñale a hacer sencillos estiramientos de cuello y hombros mientras usa el smartphone o la tableta. Y cambia de postura de vez en cuando. Natación y ejercicios especiales también ayudaría a desarrollar la postura correcta.
Por cierto, si puede utilizar un ordenador o un televisor en lugar de un dispositivo móvil, sería mejor cambiar.
Trastornos de la visión
La pantalla de un móvil es una fuente de luz brillante. Como consecuencia, sobrecarga mucho los ojos y causa dolor. Y también hay otros trastornos tienes que tener en cuenta:
- Visión borrosa. Nuestros ojos son buenos para pasar de un objeto a otro. Y son malos mirando fijamente a un punto. Esto sobrecarga los músculos del ojo y de su contorno.
- Ojos secos. Parpadeamos menos mientras miramos la pantalla. No es saludable.
Evitarlo es bastante sencillo. Mirar a otra parte ayudará a que los ojos se relajen. Hazlo cada 5-10 minutos durante unos segundos. Será suficiente.
¿Y el aspecto mental de la adicción al móvil?
Los teléfonos móviles facilitan demasiado el acceso de los adolescentes a las redes sociales. No hace falta ir a casa y encender el ordenador. Basta con sacar el teléfono del bolsillo, desbloquearlo e iniciar la aplicación. Y un adolescente puede hacerlo en todas partes. En casa, en la escuela, en el transporte, mientras camina por la calle. Como resultado, muchos estudiantes consultan regularmente las redes sociales en busca de actualizaciones, chatean mucho y buscan algo de lo que reírse. Casi todo el mundo tiene una cuenta en Facebook, Instagram o Snapchat.
El acceso regular a los medios sociales conduce a Miedo a perderse algo. No es un trastorno mental ni un problema grave. Así funciona la sociedad. Los jóvenes chatean mucho cara a cara y en línea sobre noticias, vídeos virales, famosos, el colegio, películas, series de televisión, juegos, eventos, fiestas, etc. Les gusta compartir conocimientos y, lo más importante, su opinión sobre distintas cosas. Les gusta compartir conocimientos y, lo que es más importante, su opinión sobre distintas cosas. Por eso un adolescente quiere ser el primero en enterarse de todas las noticias, o al menos saber tanto como sus compañeros. En cualquier caso, se sentiría rezagado y desconectado.
Además, a un adolescente le urge formar parte de la sociedad de sus iguales. Y como la mayoría de los adolescentes utilizan teléfonos móviles y redes sociales para estar en contacto, él también lo hace. Así, puede enterarse de acontecimientos, noticias, etc. No basta con preguntar en clase. ¿Qué pensarías de una persona que no sabe el nombre del presidente?
¿Necesita tratamiento la adicción al móvil?
En la mayoría de los casos, no. Si un adolescente antepone el cuidado de su salud, sus aficiones, sus estudios y su familia a las redes sociales, no pasa nada. Si su prioridad es estar conectado todo el tiempo, puede tratarse de un caso de adicción a las redes sociales. Se puede definir por los siguientes síntomas:
- Siempre tiene su smartphone cerca.
- Es imposible que ignore cualquier notificación.
- Escucha notificaciones de mensajes falsos.
- Utiliza las redes sociales incluso mientras come o ve una película.
Puede significar que se siente apartado de la sociedad de sus iguales. Si intentas separarle de su dispositivo, empeorarás la situación. Por eso, sería mejor consultar primero a profesionales de la salud mental antes de hacer nada. Recuerda que quieres ser un amigo que ayude a tu hijo, no un enemigo.
¿Por qué no excluir a mi hijo de las redes sociales?
Las redes sociales son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Son la principal forma de conocer lo que ocurre a su alrededor. Ayudan a descubrir el mundo y a interactuar con los demás. Los medios sociales ayudan a los jóvenes a colaborar para resolver problemas que no pueden resolver por sí solos. Y no hay un impacto directo del uso de los medios sociales en el número de interacciones cara a cara, las notas o el comportamiento. Depende sobre todo de la persona. Si le gusta salir de fiesta, las redes sociales le ayudarán a hacer amigos más rápidamente. Si no, se quedará en casa, tenga o no móvil.
¿Pueden las redes sociales influir en un adolescente?
Las redes sociales no pueden. La gente que usa las redes sociales, sí. Porque hay muchos blogueros, creadores de contenidos, vloggers, periodistas, artistas, etc. Las redes sociales son un ecosistema totalmente distinto.
Por eso es importante que cuides de tu hijo mientras utiliza el smartphone. Y sabrás que algo va mal si él:
- de repente se le ocurren ideas extraordinarias (dejar la escuela por los negocios, bloguear)
- habla mucho de ciertas personas.
- cambia repentinamente su estilo y comportamiento.
¿Por qué puede hacerlo un adolescente? Porque alguien le ha dicho que ése es el camino hacia el éxito. Porque puede parecerse a alguien que rompe las reglas, va contra el sistema y parece muy guay. Resuena con los deseos del adolescente. No es un bebé y quiere demostrar su relevancia. Por eso tienes que saber qué hace tu hijo en Internet.
Potente control parental, como uMobixTambién ayuda a evitar que los niños visiten sitios web que no quieres que visiten. Bloquea contenidos para adultos, sitios de apuestas, aplicaciones, etc.
Conclusión
No existe la adicción al móvil. Obviamente, un teléfono móvil no puede causar depresión o embarazo. No es más que un trozo de cristal, metal y plástico. Los adolescentes y los adultos utilizan los smartphones para navegar por el navegador, las redes sociales, las noticias, jugar, etc. Por tanto, si alguien juega demasiado a través de un smartphone, puede tratarse de un trastorno de juego. Y, si alguien está pegado a las redes sociales, puede tratarse de adicción a las redes sociales. Tener un dispositivo en las manos no causa adicción. La forma de usarlo puede causar adicción al móvil.
Para evitar cualquier tipo de adicción o impacto negativo, los fabricantes de smartphones recomiendan encarecidamente utilizar aplicaciones de control parental integradas. Es una forma sencilla y fiable de supervisar y controlar el uso del móvil. Este es el primer paso que debes dar.
Últimas entradas
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?
- ¿Cómo limitar el tiempo que tus hijos pasan en YouTube? Guía completa