probar ahora
Inicio Blog Control parental ¿Qué es el catfishing? Los principales peligros de las identidades falsas en Internet
Qué es el catfishing
Control parental
27 de marzo de 2023
4644 ver
0

¿Qué es el catfishing? Los principales peligros de las identidades falsas en Internet

Imagen de avatar del autor
admin
administrador

El catfishing consiste en que una persona se hace pasar por otra, normalmente a través de una cuenta falsa en las redes sociales. El objetivo del catfishing suele ser una persona concreta, y la persona que lo hace puede tener muchas motivaciones. Catfishing en redes sociales puede deberse a que la víctima esté dispuesta a dar dinero al perfil falso, trollear a una persona, exponerla, etc.

Aunque la creación de una identidad falsa en línea existe desde Internet, el término catfishing se popularizó en 2010 debido al documental Bagre, en la que un ama de casa de 40 años se hacía pasar por una de 18. El origen del término se debe al mito de que el siluro se embarcaba junto con el bacalao para mantenerlos activos.

¿Qué ocurre durante el catfishing?

Aunque cada historia de catfish es diferente, sigue una fórmula similar. El catfisher crea una identidad falsa, normalmente a través de una cuenta de catfish. Esta cuenta puede utilizar las fotos de otra persona y afirmar que pertenecen al catfisher.

Dado que otras fotos son fácilmente rastreables, muchos catfishers recurren a imágenes generadas por la IA o a fotos de ellos utilizando un filtro. El catfisher inicia entonces una relación con otra persona. Esta relación falsa suele tener un objetivo final. Por ejemplo, el catfisher puede convencer a la persona para que le dé dinero o datos personales, como fotos de desnudos.

¿Por qué se produce el catfishing?

Quizá se pregunte por qué la gente crea identidades falsas en Internet. Vamos a entrar en detalle sobre varias razones comunes.

Ganancias financieras y estafas

El catfishing en las redes sociales suele deberse a una estafa. La gente crea personajes falsos en Internet para seducir o hacer sentir culpable a una persona para que le dé dinero, y después desaparece. También puede tratarse de otra estafa, como hacer que la víctima haga clic en un enlace engañoso que piratea su cuenta.

Chantaje

Otra razón por la que un catfisher quiere hacer catfish a una persona es para darle información sensible, como desnudos o detalles privados, para chantajearla. Esta razón es similar a la anterior, pero puede haber algo más que dinero de por medio.

Acoso escolar

Alguien puede crear cuentas falsas para acosar a otra persona sin revelar su identidad. A veces, el catfisher puede mostrarse amable al principio, pero luego apuñalar a la víctima por la espalda una vez que cree que ha hecho un amigo. A menudo, se trata de una persona que la víctima conoce, pero también puede tratarse de usuarios en línea aleatorios.

Exponer a alguien

Algunas personas pueden crear cuentas de catfish porque quieren desenmascarar a alguien. Por ejemplo, si sospechas que tu cónyuge te engaña, puedes crear una cuenta falsa en las redes sociales para seducirle y desenmascararle como el infiel que es.

Cumplimiento de deseos

Una persona puede hacer catfishing para cumplir sus fantasías. Por ejemplo, puede tener una fantasía sexual y llevarla a cabo con otra persona en línea haciéndose pasar por otra persona. En algunos casos, estos catfishers pueden ser menos dañinos que otros, pero sigue siendo una maniobra que puede desagradar a muchos.

Grooming

Muchos depredadores en línea entran en espacios para adolescentes o los agregan a las redes sociales utilizando cuentas falsas que suelen hacerse pasar por alguien de su edad. Por eso, los padres deben estar atentos a con quién hablan sus hijos adolescentes, aunque digan tener más o menos su edad.

¿Por qué los niños son especialmente vulnerables al catfishing?

Si quieres que tus hijos estén seguros en Internet, debes tener cuidado con el catfishing en las redes sociales.

Durante la infancia y la adolescencia, una persona es más susceptible a la manipulación, especialmente por parte de alguien que aparenta tener su misma edad. Los catfishers se aprovechan de este hecho creando catfish teens.

Otra razón por la que los adolescentes pueden ser vulnerables es por lo emocional que es este periodo de la vida. Si un adolescente acaba de romper con alguien, se ha peleado con sus amigos o se encuentra en otra situación difícil, puede buscar refugio en los espacios online. Allí, pueden toparse con un catfisher.

Cualquier persona de cualquier edad puede ser víctima de un catfisher (según las estadísticas de catfishing en las redes sociales, las mujeres de más de 40 años son las más propensas a ser víctimas). Aun así, como padre, la seguridad digital de su hijo es una prioridad.

7 señales para detectar un intento de siluro en Internet

Las fotos de perfil falsas parecen demasiado profesionales

Un catfisher tiende a utilizar fotos de perfil falsas. Si son generadas por IA, quizá notes algo raro en la estructura de la cara o las manos. Además, las fotos no suelen ser selfies ni fotos amateur, sino retratos profesionales.

Por supuesto, hay excepciones a esta regla, y algunos catfishers utilizan diversas fotos. Puedes hacer una búsqueda inversa de la imagen si no estás seguro. Sin embargo, la búsqueda de imágenes a veces no funciona, así que ten cuidado.

Escasa cuenta en las redes sociales

No todo el mundo actualiza su Facebook, pero la cuenta de un catfisher no tendrá muchos detalles más allá de sus fotos falsas o de que promocionen un enlace sospechoso. Esto podría ser señal de un catfisher a menos que estén empezando la cuenta y sigan añadiendo cosas nuevas a ella.

Evitar la videoconferencia

A un catfisher se le ocurrirán muchas excusas de por qué sólo puede DM usted, como su cámara rota, ansiedad, etc. Por supuesto, la verdadera razón es que no parecen nada de lo que dicen. Algunos que saben poner buena voz pueden llamarte para añadir más autenticidad que un simple mensaje de texto, así que ten cuidado.

La relación va demasiado rápido

Algunas personas viven en la línea rápida, pero da un paso atrás si notas lo rápido que vuestra relación pasa de hablar a flirtear y a pedir desnudos. Esto no significa necesariamente que la persona sea un gatopardista, pero deberías preguntarle si puede tomarse las cosas con más calma. Si no te escucha, es una señal de alarma.

Son demasiado perfectos

Dice el refrán que si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Esto también se aplica al catfishing. Sé escéptico, sobre todo si te piden favores. Además, algunos catfishers pueden ser personas que conocen tus intereses y han creado el perfil perfecto que cumple todos tus requisitos.

Pequeños amigos o seguidores

Un catfisher tiende a tener sólo unos pocos amigos o seguidores en las redes sociales, y suelen ser las personas a las que intentan victimizar. Además, es probable que no tengas amigos comunes con ellos, así que tenlo en cuenta.

Historias de sollozos con peticiones de dinero

Los catfishers suelen aprovecharse de la buena voluntad de la gente. Por ejemplo, pueden alegar que están a punto de ser desahuciados y no tienen dinero para pagar el alquiler o que tienen facturas médicas. Muchos pueden urdir una buena historia, incluso aportando fotos de facturas falsas como prueba. Entendemos que quieras ayudar a la gente, pero si la cuenta parece falsa, no te sientas mal por no darles dinero.

Aplicaciones de sitios web de catfishing utilizadas por estafadores

Instagram

Instagram es el paraíso del siluro en las redes sociales, con sus numerosos filtros y su cultura de modelos. La gente se hace pasar por modelos, incluso subiendo fotos. Si estás hablando con una modelo sexy de Instagram, asegúrate de que no es un catfish.

Tinder

Tinder es una aplicación a la que mucha gente acude en busca de una relación. Algunos usuarios de Tinder están desesperados, así que si alguien coquetea con ellos, pueden bajar la guardia. Si de repente la cita te pide dinero para viajar, ten cuidado.

Facebook

Facebook es un sitio web que se enorgullece de que la gente utilice su nombre real. Sin embargo, es fácil que alguien cree una cuenta falsa. Además, en Facebook hay muchas mujeres mayores de 40 años, que son las más propensas a ser víctimas del catfishing. Una forma de evitarlo es ajustar tu configuración de privacidad para que sólo puedan agregarte personas con amigos comunes.

Aplicaciones de chat abiertas

Algunas aplicaciones traen de vuelta el chat de la vieja escuela, donde muchas personas afirman ser alguien que no son. Si estás chateando con alguien, ser escéptico siempre es inteligente con una aplicación de chat o cualquier otro objetivo de catfish de las redes sociales.

Cómo proteger a sus hijos del catfishing

Si tiene hijos, puede preocuparle que se conviertan en víctimas del catfishing. He aquí algunas formas de defenderse.

Háblales de los desconocidos en Internet

A veces, basta con hablar. Explique a sus hijos que muchas personas en Internet no son lo que parecen. Explíqueles que, aunque hacer amigos en Internet es normal y puede ser bueno, su hijo debe ser escéptico sobre con quién habla y no dar nunca información personal ni hacer nada que le incomode.

Instale una aplicación de control parental para seguir el pulso de las actividades

Otra forma en que los padres pueden luchar contra el catfishing en las redes sociales es a través de las aplicaciones de control parental. La mayoría de los dispositivos incorporan controles parentales para restringir determinadas aplicaciones y sitios web. Además, los padres también pueden utilizar aplicaciones espía para ver qué hacen sus hijos.

Estas aplicaciones pueden enviar capturas de pantalla en tiempo real y datos de las conversaciones de sus hijos. Si sospechas que tu hijo habla con alguien que no es quien parece, las aplicaciones de control parental pueden ser una valiosa herramienta para mantenerlo a salvo.

Palabras finales sobre el catfishing 

Es sabido que la gente miente en Internet. Sin embargo, el catfishing es un problema mayor que nunca. Si una persona da señales de alarma, debe evitarla, ya que puede estar intentando estafarle. Además, debe mantener a salvo a sus hijos educándoles sobre los peligros potenciales del catfishing.

Esperamos que este post haya sido informativo y que te mantengas a salvo a ti y a tus hijos. Si presta atención a tiempo a todos los peligros que aguardan al niño en Internet, podrá prevenir riesgos. Esto no significa que tenga que vigilar continuamente las actividades en línea de su hijo; basta con que mantenga el pulso, sobre todo porque la tecnología moderna permite hacerlo fácilmente. 

PREGUNTAS FRECUENTES

Hacerse pasar por otra persona en Internet no es delito. Sin embargo, las actividades de los catfishers pueden ser ilegales. Por ejemplo, pedir desnudos a un menor y recibirlos es definitivamente un delito. En algunos casos, estafar a una persona o acosarla cibernéticamente puede ser ilegal. También depende de las leyes de tu zona.

La mayoría de los perfiles de catfish necesitan más información, utilizan fotos demasiado profesionales o parecen falsos. Además, si la persona parece demasiado buena para ser verdad, puede que sea un catfisher. A veces, un catfisher puede evitar la mayoría de las señales de alarma; lo mejor es que confíes en tu instinto.

En primer lugar, debe hablar con su hijo sobre el catfishing. Explíquele que muchas personas son víctimas de esta práctica y que no debe revelar ningún dato personal. Si sospecha que su hijo es víctima de catfishing en las redes sociales, instale uMobix y reaccione con rapidez.

Imagen de avatar del autor
admin
administrador
entrada anterior
Qué hacer si su hijo está expuesto a la pornografía
Control parental
16 de marzo de 2023
Qué hacer si su hijo está expuesto a la pornografía Por admin
Vista 6950
23
Siguiente entrada
¿Es el anime para niños?
Control parental
10 de abril de 2023
¿Es el anime para niños? Todo lo que los padres deben saber Por admin
5165 ver
23

Deja de adivinar, rastrea con uMobix

Aplicación parental que garantiza su tranquilidad

Pruebe ahora
Imagen de avatar del autor
admin
administrador
ÍNDICE
    invitado
    0 Comentarios
    Feedbacks de Inline
    Ver todos los comentarios

    Últimas entradas

    Índice
      es_ESES