probar ahora
Inicio Blog Seguridad en línea Lista de las 15 estafas de Facebook: ¿Cómo protegerse y proteger a los adolescentes?
Lista de las 15 estafas de Facebook: ¿Cómo salvarse a sí mismo y a sus hijos adolescentes?
Seguridad en línea
18 de septiembre de 2024
Vista 1684
0

Lista de las 15 estafas de Facebook: ¿Cómo protegerse y proteger a los adolescentes?

Los estafadores de Facebook son una amenaza, con esquemas de trabajo que hacen que 1 de cada 5 usuarios de Facebook Marketplace sean estafados (a partir de Estadísticas 2023), y ¿quién puede decir que usted no será su próxima víctima? Por eso estamos aquí, para enseñarte a reconocer una amenaza y protegerte.

Aprenderás qué son las distintas estafas de Facebook, cómo protegerte a ti y a tus hijos adolescentes o qué hacer si te has visto afectado. Sigue leyendo.

Estafas en Facebook: ¿Verdad o mito?

Con miles de millones de usuarios en Facebook, los estafadores tienen un público enorme al que dirigirse, utilizando el alcance de la plataforma para engañar a la gente y robar información personal. Para ello, utilizan la plataforma para engañar a la gente y robar información personal, scareware amenazadorLos anuncios falsos de Marketplace y las cuentas de impostores son sólo la punta del iceberg.

¿Cómo funcionan las estafas de Facebook?

Como ya hemos comprobado que las estafas en Facebook son reales, la pregunta ahora es: ¿cómo funcionan? A continuación te mostramos diferentes formas en las que un estafador puede engañarte para que hagas un agujero en tu tarjeta:

  • Cuentas falsas: Puedes recibir solicitudes de amistad o mensajes para ganarse tu confianza, y luego un estafador intentará que le des dinero, información personal o que hagas clic en un enlace sospechoso.
  • Enlaces de phishing: Este es uno de los grandes. Los estafadores de Facebook te envían enlaces a través de Messenger o en mensajes que parecen totalmente legítimos, pero que conducen a páginas de inicio de sesión falsas destinadas a robar tus datos de Facebook o instalar malware en tu dispositivo.
  • Estafas en el mercado: Si tienes la tentación de enviar dinero por unos anuncios falsos de productos o servicios superbaratos, no lo hagas. En serio. No hay ningún producto al otro lado.
  • Estafas en los sorteos: Los estafadores de Facebook crean falsos concursos o promociones en los que dicen que puedes ganar mucho dinero. Todo lo que tienes que hacer es compartir una publicación, rellenar un formulario con tus datos o pagar una pequeña cuota, y.... acabas decepcionado y sin dinero. Lo sentimos.
  • Romance Estafas en Facebook: Un estafador suficientemente motivado puede jugar y jugará a largo plazo en el romance para ganarse su confianza y luego golpearle con una "crisis" en la que necesita dinero. Manipulan tus emociones para que les envíes dinero.
  • Estafas laborales: Te encontrarás con mensajes fraudulentos en Facebook sobre increíbles trabajos desde casa que prometen mucho dinero por poco trabajo. Te pedirán un pago por adelantado o tus datos personales para solicitarlo.

Estafas en Facebook: Lista de los 15 principales

Hay muchos - y queremos decir un montón de - Estafas en Facebook, y probablemente aparezca una nueva cada día. Como no hay forma posible de estar al día de cada una de ellas, tenemos una lista por niveles con las 15 estafas más comunes con las que te puedes encontrar.

Estafas en el mercado de Facebook

Desde que Facebook Marketplace se puso en marcha en 2016, se ha convertido en un lugar de referencia para comprar y vender cosas en línea, con más de mil millones de usuarios consultándolo cada mes para 2021. Sin embargo, ese tipo de tráfico también ha atraído a muchos estafadores de Facebook. A 2022 encuesta mostró que 62% de los usuarios estadounidenses se habían topado con estafas en Facebook, y en Inglaterra, aproximadamente uno de cada seis había sido embaucado. Entre enero de 2022 y noviembre de 2023, el Better Business Bureau denunció más de 1.200 casos de estafa relacionados con Facebook Marketplace solo en Estados Unidos y Canadá.

Estafas de Facebook Venmo

Las estafas en Facebook y Venmo son cada vez más comunes, y se aprovechan de lo fácil que es utilizar estas plataformas:

  • Listados y depósitos falsos: Cuidado con los anuncios de alquiler o venta que parecen demasiado buenos para ser verdad. Los estafadores de Facebook suelen pedir un depósito a través de Venmo para "retener" el artículo o la propiedad. Como el anuncio es falso, acabarás perdiendo tu dinero sin nada que demostrar.
  • Pago en exceso Estafas en Facebook: A veces, un comprador puede enviarte más dinero del acordado y luego pedirte que le devuelvas el dinero extra a través de Venmo. Suelen utilizar una tarjeta de crédito robada para el pago inicial, de modo que luego se anula y te quedas sin dinero.
  • Actualización de cuenta Venmo falsa: Los estafadores de Facebook pueden fingir ser compradores y te dicen que tienes que actualizar tu cuenta de Venmo para que te paguen. Es posible que te envíen un correo electrónico falso que parezca de Venmo y en el que te pidan que pagues para actualizar tu cuenta. Si el correo electrónico no procede de una dirección de Venmo, probablemente se trate de una de las estafas por correo electrónico de Facebook.
  • Desvío de medios de pago: Ten cuidado si alguien te pide que gestiones pagos o te comuniques fuera de los canales oficiales de Facebook. Puede que intenten que utilices Venmo u otra aplicación para pagar en lugar del sistema integrado de Facebook, que ofrece mejor protección.

Estafas de alquiler en Facebook

Facebook Marketplace puede ser una mina de oro para encontrar ofertas de alquiler, pero hay que tener cuidado con las estafas:

  • Alquileres fantasma: Tenga cuidado con los anuncios de lugares que parecen demasiado buenos para ser verdad: puede que ni siquiera existan. Los estafadores suelen utilizar fotos y descripciones atractivas para atraerte y luego te envían a un sitio web falso para robarte la información de pago.
  • Secuestro de anuncios: A veces, los estafadores de Facebook se apoderan de anuncios de alquiler reales y cambian los datos de contacto. Todo parece legítimo hasta que envías el dinero y, entonces, desaparecen.
  • Listados no verificados: Cuidado con los anuncios que parecen reales pero no lo son. Los estafadores pueden ponerse en contacto contigo directamente a través de Messenger, mensajes de texto o correo electrónico, y pedirte que pagues a través de métodos difíciles de rastrear, como PayPal o Venmo.
  • Visitas virtuales: Las visitas virtuales pueden ser útiles, pero los estafadores pueden utilizarlas para hacerle sentir cómodo y conseguir que envíe dinero sin ver la propiedad en persona. Siempre que puedas, intenta ver el lugar por ti mismo.

Estafas de Facebook Zelle

Los estafadores se están volviendo muy astutos en Facebook Marketplace, especialmente en lo que respecta a los pagos con Zelle:

  • Estafa de la cuenta de empresa Zelle: Algunos estafadores de Facebook intentarán engañarte haciéndote creer que necesitas una cuenta de empresa Zelle para cobrar, por lo que te enviarán un correo electrónico falso diciendo que tienes que pagar una cuota para acceder a tu dinero y luego te pedirán que cubras esa cuota.
  • Estafas por exceso de pago: Un comprador puede enviarte más dinero del que te debe y pedirte que le devuelvas el importe extra a través de Zelle. Pero entonces, podrían revertir el pago original, dejándote atascado pagando el reembolso de tu propio bolsillo.
  • Cheque falso Estafas en Facebook: Los estafadores pueden enviarte un cheque por un importe superior al acordado y pedirte que envíes el extra a través de Zelle. Cuando el cheque no tiene fondos, acabas perdiendo tanto el pago por Zelle como el dinero del cheque sin fondos.
  • Estafas de suplantación de identidad: Los estafadores pueden hacerse pasar por personas que conoces y pedirte dinero a través de Zelle.

Estafas con cachorros en Facebook

Últimamente, ha habido un gran aumento de las estafas de cachorros en Facebook. Los estafadores se aprovechan de los deseos de la gente de adoptar o comprar un nuevo cachorro. ¡E imagina cómo puede afectar eso a tu hijo! Es posible que quieras usar control parental de facebook a tener cuidado con cualquier amenaza, pero si eres tú el que cae en la trampa, aquí tienes algunas señales de alarma:

  • Fotos e información incompletas: A los estafadores les encanta utilizar fotos de archivo o robadas de razas de perros bonitas para engañar a la gente. En 2023, sobre 60% de las estafas de mascotas en Facebook se basan en estas imágenes dudosas. Sus perfiles suelen omitir detalles importantes sobre la salud del cachorro, sus antecedentes o la ubicación del criador, por lo que es difícil verificar nada.
  • Manipulación emocional: Estos estafadores son expertos en tocar la fibra sensible. Puede que te cuenten la triste historia de que los cachorros son "gratis", pero luego te pidan gastos de envío para que tomes una decisión rápida. Alrededor de 40% de las estafas de mascotas en Facebook utilizan este tipo de manipulación emocional para que actúes rápido.
  • Suplantación de organizaciones acreditadas: A veces, los estafadores se hacen pasar por asociaciones protectoras de animales legítimas o falsifican avales para parecer creíbles.
  • Información incoherente y falta de verificación: Los estafadores suelen dar detalles incoherentes o inverificables sobre los cachorros, como falsas afirmaciones de adiestramiento especial o registro en el AKC. Esta era una bandera roja importante en 50% de estafas en Facebook el año pasado.

Estafas con coches en Facebook

Las estafas de Facebook relacionadas con coches en Marketplace se están convirtiendo en un verdadero problema, y los estafadores se están volviendo bastante astutos:

  • Listados falsos con fotos robadas: Los estafadores de Facebook crean anuncios falsos utilizando fotos y vídeos robados de anuncios reales, que parecerán superlegítimos, con precios tentadores e imágenes de alta calidad.
  • Comunicación turbia: Un estafador puede enviar contratos extravagantes, prometer garantías de devolución del dinero o utilizar palabras suaves para que todo parezca legítimo.
  • Ghosting: Cuando reciban tu pago, dejarán de responderte. Puede que te bloqueen en Facebook o ignoren tus llamadas y correos electrónicos.
  • Inundación de anuncios falsos: Esta habla por sí sola. Spamming con anuncios nunca significará algo bueno, así que ni siquiera buscarlos.

Estafas en los pagos

Son simplemente injustas. Piensa en cuando por fin compras el producto de tus sueños y pagas el precio completo, sólo para darte cuenta de que... no hay producto. Y tampoco dinero, porque el vendedor te lo ha robado y te ha engañado. Esto es lo que debes tener en cuenta inmediatamente para evitar situaciones como ésta:

  • Estafas en el pago con tarjeta regalo: Los estafadores pueden pedirte que pagues con tarjetas regalo de prepago. En cuanto les des los datos de la tarjeta, desaparecerán y te quedarás sin nada.
  • Estafas con Cash App: Al igual que en las estafas de Venmo, los estafadores pueden hacerse pasar por vendedores o arrendadores y desaparecer tras recibir el pago.
  • Estafas por exceso de pago: En esta estafa de Facebook, alguien paga de más y pide que le devuelvan la diferencia. Es posible que luego impugnen el pago, dejándote sin el artículo y sin el dinero reembolsado.
  • Estafas por transferencia bancaria: Los estafadores pueden pretender estar en el extranjero y solicitar transferencias bancarias, a menudo enviando confirmaciones falsas para presionarle a que envíe artículos o revele información bancaria personal.

Estafas de transporte

Si utilizas el Mercado, ten cuidado con las estafas de envío de Facebook, son bastante comunes:

  • No entrega de artículos: Aceptan venderte algo, te piden el pago por adelantado y luego desaparecen sin enviarte el artículo. A veces incluso falsifican la información de envío para que parezca que está en camino.
  • Confirmaciones de pago falsas: Los estafadores pueden enviarte capturas de pantalla de pagos convincentes pero falsos, alegando que ya han pagado.
  • Etiquetas de envío prepagadas: Es posible que te pidan que utilices una etiqueta de envío prepagada que te proporcionan. Esto hace que sea difícil verificar si el envío es real o realizar un seguimiento adecuado.
  • Información de seguimiento falsa: Te darán un número de seguimiento falso para que parezca que el artículo se ha enviado. Si no ves actualizaciones, alegarán que es solo un retraso.

Estafas en Facebook Messenger

Si hay que definir una molestia, sin duda son las estafas de Messenger. Son despiadadas y ridículas a veces, y esto es lo que debes saber sobre ellas:

  • "Estafa "Mira lo que he encontrado: Así que recibes un mensaje de un amigo con un enlace que dice que revela algo interesante sobre ti. Tentador, ¿verdad? Pero cuando haces clic en él, en realidad te lleva a una página de inicio de sesión falsa.
  • Estafas en las donaciones: Los estafadores pueden hacerse pasar por organizaciones benéficas o personajes conocidos y pedirle donativos.
  • Estafas hereditarias: Este es bastante complicado. Recibirás un mensaje de alguien que dice ser abogado, diciendo que has heredado una gran suma de dinero de alguien que ha fallecido. Te pedirán información personal u honorarios para ayudarte a reclamarla.
  • Estafas relacionadas con las subvenciones públicas: Es posible que reciba una oferta de subvención pública "gratuita". Para acceder a estos supuestos fondos, te piden que facilites información personal o que pagues una tasa.
  • Cupones gratuitos o estafas vacacionales: Es posible que recibas mensajes prometiendo cupones de gran valor o vacaciones gratis si les das tus datos de acceso a Facebook. Una vez que tengan tus datos, secuestrarán tu cuenta. No merece la pena, por muy tentadora que parezca la oferta.

Estafas en Facebook

Al buscar el amor en Facebook, es fácil caer presa de un estafador, a menos, claro, que sepas a qué atenerte:

  • Bombardeo de amor: Si alguien suelta la frase "te quiero" demasiado pronto o intenta precipitar las cosas, es una gran señal de alarma.
  • Pedir información personal: Ten mucho cuidado si alguien empieza a pedirte tu dirección, información financiera o fotos personales desde el principio.
  • Evitar el cara a cara: Si siguen eludiendo las reuniones en persona o las videoconferencias, puede que oculten algo.
  • Peticiones de dinero: Cualquier petición de dinero en efectivo, ya sea para alguna emergencia o para una supuesta inversión, debería ser una enorme señal de alarma.

Estafas criptográficas en Facebook

Quieres dinero, como todos, y por eso has elegido las criptomonedas como método para conseguirlo. Pero, ¿y si hay estafadores que quieren estafarte? Aquí tienes todas las señales de advertencia que necesitas:

  • Estafas de inversión: Una estafa de inversión en Facebook se produce cuando los estafadores promueven falsas oportunidades de inversión en criptomonedas, afirmando que obtendrás rendimientos insanos o beneficios garantizados. A menudo utilizan testimonios o avales falsos para que parezcan reales.
  • Estafas de suplantación de identidad: En estas estafas de Facebook, los estafadores crean perfiles falsos haciéndose pasar por criptofiguras, celebridades u organizaciones famosas. Utilizan estas falsificaciones para ofrecer ofertas falsas, regalos o pedir donaciones de criptomonedas.
  • Falsas bolsas de criptomonedas: Los estafadores crean bolsas de criptomonedas falsas que parecen reales. Pueden anunciar comisiones muy bajas u ofertas exclusivas para atraerte.
  • Estafas piramidales y Ponzi: Se trata de pagar rendimientos a inversores anteriores con dinero de nuevos inversores en lugar de beneficios empresariales reales.

Estafas con "¿Eres tú el del vídeo?" Enlace

El mensaje tendrá un enlace a un vídeo, ¡pero no hagas clic en él! En lugar de llevarte a un vídeo real, te llevará a una página de inicio de sesión de Facebook falsa, que puede parecer Facebook, pero hay algunos indicios de que se trata de una estafa:

  • URL: No tendrá la dirección real de Facebook y puede que no utilice el protocolo seguro HTTPS.
  • Diseño: Puede que se parezca a Facebook, pero no tendrá los elementos de seguridad habituales, como el icono del candado junto a la URL.

Si introduces tu nombre de usuario y contraseña en esta página, los estafadores obtendrán tu información de inicio de sesión y podrán acceder a tu cuenta. A continuación, enviarán el mismo mensaje de phishing a todos tus amigos, propagando aún más la estafa de Facebook.

Y la cosa no acaba ahí. Después de robar sus datos de acceso, es posible que le redirijan a otros sitios fraudulentos que intentan venderle ofertas o servicios falsos, como VPN poco fiables o encuestas dudosas, todo ello para hacerse con más información personal y financiera. Para evitar que todo esto les ocurra a tus seres queridos, puedes considerar la posibilidad de utilizar un Rastreador de Facebook Messenger - sólo para estar seguros de que están a salvo.

Estafas con códigos de autenticación de dos factores (ataques de suplantación de identidad)

Hay una estafa en Facebook en la que los estafadores utilizan cuentas pirateadas o clonadas para engañar a la gente y que entregue sus códigos de autenticación de doble factor (2FA):

  • Configuración de cuenta falsa: Los estafadores crean un perfil falso que se parece a la cuenta de uno de tus amigos, copiando sus fotos e información para que parezca real.
  • Mensaje furtivo: Se envía un mensaje desde esta cuenta falsa, que parece ser de un amigo. El mensaje puede pedir un favor, como decir que enviaron accidentalmente su código 2FA a tu número y pedirte que lo reenvíes.
  • Secuestro de códigos: El código que te piden no es suyo, es tuyo. Enviarlo les da acceso a tu cuenta sin que te des cuenta.

Estafas al restablecer la contraseña de Facebook

¿Qué puede haber peor que conectarse por enésima vez para darse cuenta de que le han robado la contraseña y, además, ha sido culpa suya por permitirlo? Para evitarlo, echa un vistazo a estas señales de alarma a las que debes prestar atención:

  • Correo electrónico aleatorio de restablecimiento de contraseña: Si recibes un correo electrónico de Facebook para restablecer tu contraseña, puede que se trate de alguien que ha introducido tu dirección de correo electrónico o tu nombre de usuario por error. Pero no lo descartes, también podría ser el inicio de una estafa.
  • Cuidado con los códigos de recuperación falsos: Otra de las estafas de Facebook consiste en enviar un falso código de recuperación de 6 dígitos, empujándote a introducirlo para "asegurar tu cuenta". Pero si lo haces, puede que les estés dando las claves para hacerse con tu cuenta.
  • Cuidado con los enlaces: Comprueba siempre los enlaces antes de hacer clic en ellos. Pasa el ratón por encima del enlace para ver adónde te lleva realmente. Los enlaces reales de Facebook incluirán tu ID de Facebook y procederán de dominios como facebook.com o metamail.com.
  • Comprueba bien la dirección de correo electrónico: Preste mucha atención a la dirección de correo electrónico que envió el mensaje. Los estafadores suelen utilizar direcciones que parecen legítimas, como [email protected], pero con pequeños cambios. Es muy importante comprobar la dirección del remitente para detectar estas pequeñas diferencias.

Estafas en las páginas de empresa de Facebook

Si tienes un negocio en Facebook, probablemente te habrás dado cuenta de que las estafas van en aumento, y cada vez son más astutas. Las estafas de este tipo se dirigen a páginas como la tuya y se aprovechan de la confianza y la urgencia que conlleva gestionar una presencia en Internet:

  • Mensajes falsos del administrador de Facebook: Uno de los trucos más antiguos son los estafadores que se hacen pasar por administradores de Facebook. Te enviarán mensajes urgentes diciendo que tu página está a punto de ser eliminada por problemas de derechos de autor o contenido inapropiado. El objetivo es que te asustes y actúes con rapidez sin pensártelo dos veces.
  • Solicitudes de verificación falsas: Algunas estafas de Facebook intentarán convencerte de que necesitas verificar tu cuenta para evitar la suspensión. Estas solicitudes pueden parecer muy legítimas, con la marca de Facebook, pero lo único que buscan es tu información personal. Una vez que se los das, pueden entrar en tu cuenta y causar graves daños.
  • Enlaces de malware: En algunos casos, hacer clic en un enlace sospechoso no solo te lleva a un sitio de phishing, sino que también puede instalar malware en tu dispositivo. Este malware podría rastrear lo que haces, robar datos o interferir en tu negocio de otras formas.
  • Solicitudes de pago falsas: Otra de las estafas de Facebook con las que hay que tener cuidado es la de los estafadores que se hacen pasar por el departamento de facturación de Facebook. Puede que te digan que tu empresa necesita añadir fondos para anuncios y te dirijan a una página de pago falsa en la que pueden robarte tus datos financieros.

¿Cómo identificar a un estafador en Facebook?

¿Cómo identificar a un estafador en facebook? lista de comprobación de uMobix

Navegar por Facebook suele ser bastante fácil, pero hay que estar atento a posibles estafas. Con miles de millones de personas en el sitio, es un terreno de caza privilegiado para los estafadores que buscan aprovecharse de gente desprevenida. Para que tu experiencia sea segura, aquí tienes una sencilla lista de comprobación que te ayudará a detectar actividades sospechosas y a proteger tu información:

  • Saludos genéricos: Desconfíe de los mensajes que empiezan con algo como "Estimado usuario" en lugar de su nombre real. Los estafadores utilizan estos saludos vagos para lanzar una amplia red.
  • Errores tipográficos y gramaticales: Si notas mala ortografía o gramática en un mensaje, es una señal de alarma. Los mensajes oficiales de Facebook suelen estar bien escritos y pulidos.
  • Urgencia y amenazas: Cuidado con los mensajes que te presionan para que actúes rápido o amenazan con desactivar tu cuenta si no cumples rápidamente.
  • Solicitudes de información personal: Facebook no te pedirá tu contraseña u otros datos sensibles a través de mensajes aleatorios. Desconfía de cualquier solicitud de tu información de acceso o datos personales.
  • Enlaces sospechosos: Antes de hacer clic en cualquier enlace, comprueba si la URL contiene caracteres extraños o incoherencias. Las estafas de phishing en Facebook suelen utilizar enlaces falsos para robar tu información.
  • Solicitudes de amistad desconocidas: Ten cuidado al aceptar solicitudes de amistad de personas que no conoces, sobre todo si sus perfiles parecen sospechosos o similares a los de alguien que ya conoces.
  • Actividad extraña en su cuenta: Comprueba regularmente tu historial de inicio de sesión y las sesiones activas para detectar cualquier actividad extraña. Si notas algo inusual, tu cuenta podría estar comprometida.

Me han estafado en Facebook ¿Qué puedo hacer?

Me han estafado en facebook ¿qué puedo hacer? checklist de uMobix

Enfrentarse a una estafa en Facebook puede ser muy frustrante, sobre todo si has perdido dinero o información personal. Tanto si ha ocurrido en Facebook Marketplace como en cualquier otro sitio, querrás actuar con rapidez para protegerte e intentar recuperar tus pérdidas. Aquí tienes una guía sencilla para ayudarte con cualquier estafa de Facebook:

  • Documéntelo todo: Guarda todos los detalles de la transacción, incluidos los mensajes y cualquier otro tipo de comunicación, y haz capturas de pantalla del perfil del estafador, de tu chat y de cualquier publicación sobre estafas en Facebook o listas que sean relevantes.
  • Informe: ¿Cómo denunciar una estafa en Facebook? Es muy sencillo, sólo tienes que utilizar la función "Denunciar" del perfil o la publicación del estafador. Si fue en Marketplace, denuncia la transacción y envía todas tus pruebas a través del proceso de reclamación de Facebook.
  • Póngase en contacto con su proveedor de servicios de pago: Informa a tu banco o a tu proveedor de servicios de pago de la estafa de Facebook y comprueba si pueden devolverte el cargo o anularlo. Si pagaste con tarjeta de crédito, ponte en contacto con el emisor para impugnar el cargo.
  • Póngase en contacto con las fuerzas de seguridad: Denuncia la estafa de Facebook en la comisaría de policía de tu localidad. Además, ponte en contacto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) para obtener ayuda y protección adicionales.
  • Considere la posibilidad de congelar su crédito: Si su información personal se vio comprometida, es posible que desee congelar su crédito con Experian, Equifax y TransUnion para evitar más problemas.
  • Buscar asesoramiento jurídico: Si ha perdido una cantidad importante de dinero, puede ser útil hablar con un abogado que se ocupe de fraudes financieros para que le asesore y emprenda posibles acciones legales.
  • Sensibilizar: Comparte tu experiencia en grupos de compraventa para advertir a los demás sobre el estafador y ayudar a prevenir incidentes similares.

¿Cómo evitar estafas en Facebook?

Si vas a comprar cosas en Marketplace, aquí tienes 7 consejos para mantenerte a salvo de las estafas en Facebook:

  • Consulta el perfil del vendedor: Mira su perfil para ver si tiene suficientes detalles, como fotos (que no deben parecerse a las fotos típicas de los estafadores de Facebook), amigos y actividad reciente. Ten cuidado si el perfil parece vacío o poco claro.
  • Limítate a Facebook Messenger: Utiliza Messenger para chatear. Guarda un registro de tus conversaciones y es menos probable que caigas en una estafa de phishing de Facebook.
  • Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas: Si una oferta te parece demasiado barata, probablemente lo sea. Compara precios de artículos similares para ver si realmente es una buena oferta.
  • Elija puntos de encuentro seguros: Reúnete en lugares concurridos y bien iluminados en lugar de en zonas oscuras y aisladas. También es buena idea llevar a un amigo para mayor seguridad.
  • Pagar en efectivo: Si es posible, pague en efectivo. Evita los riesgos ligados a los pagos electrónicos o las transferencias bancarias.
  • Inspeccione el artículo antes de pagar: Comprueba siempre el artículo antes de entregar el dinero. No pagues nada hasta que lo hayas visto en persona.
  • Proteja su cuenta e informe de problemas: Utiliza una contraseña segura, activa la autenticación de doble factor y vigila tu configuración de privacidad. Si observas algo sospechoso o te encuentras con una estafa, denúncialo a Facebook de inmediato: en la sección anterior explicamos cómo denunciar una estafa en Facebook.

¿Cómo proteger a sus hijos de los estafadores de Facebook con uMobix?

Cómo proteger a los niños de las estafas de Facebook. uMobix dashboard

Mantenerse al día de las amenazas online como padre puede parecer un trabajo a tiempo completo, ¿verdad? Pero una Rastreador de Facebook de uMobix te cubre las espaldas:

  • Acceso completo a Facebook: En iOS, puedes ver y gestionar todo lo que hay en el Facebook de tu hijo: publicaciones, amigos y configuración. En Android, uMobix hace capturas de pantalla de sus actividades en Facebook para que puedas ver exactamente lo que están haciendo.
  • Gestionar contenidos: Bloquea o restringe cosas y usuarios no deseados, y vigila los mensajes, incluidas las conversaciones secretas, para detectar cualquier posible estafa de Facebook o interacción perjudicial.
  • Actualizaciones en tiempo realuMobix se actualiza cada 10 segundos, para que siempre estés al tanto de la actividad de tu hijo en Facebook.
  • Control de mensajería: Accede y lee todos los mensajes de Facebook Messenger, y rastrea la información compartida y los contactos para detectar cualquier comportamiento sospechoso o estafa.

Conclusión

Ahora que Facebook se ha convertido en un medio tan importante para estar en contacto y descubrir cosas nuevas, no es de extrañar que los estafadores también se suban al carro. Están ahí fuera con toda su fuerza, creando perfiles falsos, realizando estafas de phishing en Facebook, publicando ofertas de trabajo falsas y publicando cosas dudosas en el mercado para engañar a la gente.

Pero el lado positivo es que puedes protegerte totalmente si te mantienes informado y eres precavido. La mejor defensa contra una estafa en Facebook es saber a qué prestar atención. Si ves una oferta que parece demasiado buena para ser verdad o recibes un mensaje sospechoso de alguien que dice ser un "amigo", tómate un momento para comprobar las cosas antes de actuar, y uMobix puede ayudarte a hacerlo. Mucha suerte.

Imagen de avatar del autor
Harry Nichols
autor

Harry es padre y consultor profesional de seguridad digital que ha dedicado su carrera a ayudar a los padres a controlar la actividad de sus hijos en Internet. En este blog, ofrece valiosos consejos y recomendaciones sobre el uso eficaz de programas y herramientas de control parental. Harry pretende ayudar a los padres a crear un entorno digital seguro y saludable para sus hijos.

entrada anterior
¿Es Snapchat seguro para los niños? Lo que debes saber como padre?
Control parental
12 de septiembre de 2024
¿Es Snapchat seguro para los niños? Qué debes saber como padre? Por John Macfadden
Vista 1746
23
Siguiente entrada
Estafas en Telegram Messenger y formas de evitarlas
Seguridad en línea
18 de septiembre de 2024
Estafas en Telegram Messenger y formas de evitarlas Por Harry Nichols
5632 vista
23
Siga a su hijo con uMobix

Deja de adivinar, rastrea con uMobix

Aplicación parental que garantiza su tranquilidad

Pruebe ahora
ÍNDICE

    Últimas entradas

    Índice
      es_ESES