Si tienes un hijo, probablemente tenga Snapchat: es prácticamente un hecho en esta realidad. Lo que puede que no tengan, sin embargo, es un sentido de autopreservación cuando se trata de los múltiples peligros de Snapchat. No estamos diciendo que Snapchat sea una trampa online para Venus, ni mucho menos, y tiene funciones increíbles que es muy divertido explorar. Y, sin embargo, hay preocupación e inquietud, y es la razón por la que estás leyendo este artículo. En él, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre esta aplicación, si puede considerarse segura y qué debes hacer si detectas un peligro. Sigue leyendo.
¿Qué deben saber los padres sobre Snapchat?
¿Es Snapchat seguro para los adolescentes? No cabe duda de que es muy popular entre los adolescentes, y eso a veces puede inquietar un poco a los padres. La aplicación consiste principalmente en enviar fotos y vídeos -llamados "Snaps"- que desaparecen después de ser vistos, normalmente en cuestión de segundos. Pero aunque se supone que desaparecen, la gente puede guardarlos con capturas o grabaciones de pantalla. Snapchat te avisará si alguien hace una captura de pantalla de tu Snap, pero eso no impide que alguien utilice otro dispositivo para grabar la pantalla sin activar una notificación. ¿Qué más debes tener en cuenta?
- Compartir ubicación con Snap Map: Puedes elegir compartirlo sólo con unas pocas personas, o puedes desactivarlo por completo utilizando el "Modo Fantasma". ¿Es Snapchat malo para los niños si utilizan este modo? Decididamente, menos.
- Mi historia y nuestra historia: Con "Mi historia" puedes publicar Snaps que permanecen durante 24 horas, para que tus amigos puedan echar un vistazo a tu día. También está "Nuestra historia", que es más pública. Los Snaps compartidos aquí pueden acabar en Snap Map o incluso fuera de Snapchat, llegando a un público más amplio.
- Control de contenidos: Snapchat tiene una página Discover donde curar contenidospero todavía hay muchas cosas que pueden no ser buenas para los usuarios más jóvenes.
- Las rachas de Snapchat: Snapchat anima a los usuarios a mantener "rachas" enviándose Snaps todos los días. Es divertido, pero si una racha se rompe, puede desanimar a un niño y afectar a su estado de ánimo o a su autoestima.
- Mensajería en la aplicación: En Snapchat no sólo hay fotos y vídeos; también hay chat de texto, vídeo y voz. Una cosa buena es que solo las personas que has añadido como amigos pueden enviarte mensajes, lo que te da un poco más de control sobre quién puede llegar a tu hijo y minimiza un poco los peligros de Snapchat.
¿Qué edad hay que tener para usar Snapchat?
Te guste o no, Snapchat tiene una restricción de edad, aunque si eres un padre preocupado, probablemente sea algo bueno. Tu hijo tiene una edad determinada para poder registrarse, y esto está muy regulado por el gobierno (sí, no es broma):
- ¿Cuál es la edad de Snapchat?: Snapchat dice que necesitas tener 13 años o más para crear una cuenta. Esto se debe a Leyes estadounidenses que protegen a los niños en Internet.
- Control de edad: Cuando te registras, Snapchat te pide tu fecha de nacimiento para asegurarse de que tienes la edad suficiente. Pero, sinceramente, todo se basa en lo que introduzcas, así que los niños más pequeños podrían mentir fácilmente sobre su edad y seguir entrando.
- Privacidad para adolescentes: Snapchat también tiene algunos ajustes de privacidad adicionales para adolescentes de 13 a 17 años. Estos ajustes sirven para mantenerlos a salvo controlando quién puede ponerse en contacto con ellos y quién puede ver sus publicaciones.
¿Cómo funciona Snapchat?
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que Snapchat funciona; de lo contrario, no sería tan popular entre los niños (también entre los adolescentes, los adultos jóvenes y todos los demás, porque aquí no estamos permitiendo el edadismo). Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¿Es Snapchat bueno para los niños? ¿Qué más puede ofrecerles? Nos alegramos de que nos lo preguntes.
- Cómo empezar: Descarga la aplicación Snapchat y configura tu cuenta con tu nombre, correo electrónico o número de teléfono y fecha de nacimiento. Durante esta configuración elegirás un nombre de usuario y una contraseña.
- Añadir amigos: Para añadir amigos, puedes buscar su nombre de usuario, sincronizar tus contactos o utilizar un "Snapcode" (que es como un código QR personal que escaneas para añadir a alguien).
- Envío de instantáneas: Lo principal de Snapchat es enviar "Snaps". Pulsa el icono de la cámara, haz una foto o un vídeo y podrás añadir filtros, pegatinas y texto. Envíaselo a tus amigos, añádelo a tu Historia (visible durante 24 horas) o publícalo en Snap Map para compartirlo con más gente.
- Ver instantáneas: Para ver un Snap que has recibido, desliza el dedo hacia la derecha en la pantalla de la cámara. Desaparecerá al cabo de unos segundos, a menos que lo reproduzcas o hagas una captura de pantalla.
- Otras características: Snapchat también tiene chats de grupo, juegos, notas de voz y un feed público para compartir vídeos cortos. ¿Deberían tener Snapchat los niños? Es una forma divertida de mantenerse en contacto y pasar un buen rato con los amigos, así que no debes preocuparte si tienes a mano las herramientas de control parental adecuadas.
Proceso de registro en Snapchat
Si echas un vistazo a la sección anterior, verás que hemos tocado el tema del registro en Snapchat, aunque muy brevemente. Ahora es el momento de dedicarle a todo el proceso el tiempo que se merece. A continuación encontrarás una guía paso a paso:
- Descargar la aplicación: Si tienes un iPhone, dirígete a la App Store. Los usuarios de Android, en Google Play. Busca "Snapchat" y hazte con la aplicación.
- Inscríbete: En la pantalla de bienvenida de la aplicación, pulsa "Regístrate" para empezar a configurar tu cuenta. Tendrás que rellenar tu nombre y apellidos y tu fecha de nacimiento (tienes que tener al menos 13 años para registrarte). Elige un nombre de usuario: Snapchat te avisará si está disponible o te sugerirá algunas copias de seguridad si está cogido. Después, crea una contraseña sólida con una mezcla de letras, números y símbolos.
- Verifique su número de teléfono: Introduce tu número de teléfono y Snapchat te enviará un código de verificación. ¿Te preguntarás si es peligroso que Snapchat utilice estos códigos? No, están hechos para tu seguridad, así que introduce ese código en la aplicación para confirmar tu número.
- Añade amigos y configura tu perfil: Puedes sincronizar tus contactos para encontrar amigos inmediatamente o saltarte este paso y añadirlos más tarde. No olvides subir una foto de perfil. Además, si tienes una, personaliza tu Bitmoji para que tu perfil destaque.
- Aceptar las condiciones: Echa un vistazo a las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Snapchat. Tendrás que aceptarlas para continuar.
- Empieza a explorar: ¡Ya estás listo! Sumérgete, empieza a enviar snaps y crea Stories.
Funciones divertidas de Snapchat para niños y adolescentes
Snapchat es divertido, y esto es una verdad innegable. Es divertido. Ofrece mucho más que vídeos y mensajes rápidos, ¡específicamente porque puedes ✨personalizarlos✨! ¿Y qué puede ser mejor que filtrarlo todo a tus gloriosas necesidades delulu, compartir tu mejor lugar de vacaciones o simplemente jugar a un juego cuando estás aburrido? Nuestra lista a continuación confirma precisamente eso.
- Lentes faciales y mundiales: Con estos filtros podrás darle un toque divertido a tus fotos y vídeos. ¿Quieres parecer un personaje de dibujos animados o darle un toque especial a tu entorno? Con estas lentes compartirás momentos mucho más divertidos.
- Geofiltros: Los geofiltros te permiten superponer ubicaciones en tus fotos. Son geniales para mostrar eventos o simplemente para destacar tus lugares favoritos con un poco de estilo.
- Cameos: Con Cameos, puedes aparecer en GIF animados utilizando tu selfie. Es una forma divertida y peculiar de hacer que tus chats sean más animados y personales.
- Recuerdos: Esta función te permite guardar tus mejores fotos e historias para recordarlas más tarde. Incluso puedes utilizar el código de acceso Solo para mis ojos para mantener a salvo tus momentos privados.
- Juegos Snap: Snapchat ofrece un montón de juegos multijugador a los que puedes jugar con tus amigos. Es una forma estupenda de divertirse juntos, con funciones de chat y voz integradas en la aplicación. Pero, ¿es Snapchat peligroso si hay tanta gente en el chat? Si chateas con alguien que conoces, no.
- Foco: Spotlight es el lugar donde puedes compartir tus vídeos cortos y creativos con un público más amplio. Envía tus instantáneas para tener la oportunidad de aparecer en los destacados y, tal vez, obtener algún reconocimiento por tu creatividad.
¿Es Snapchat seguro para niños y adolescentes?
Esta es la verdadera pregunta a la que siempre has querido responder. ¿Es seguro? ¿Puedes dejar que tu hijo navegue a su antojo? Bueno, puedes, pero ¿deberías? La decisión es tuya en última instancia, y nosotros simplemente te proporcionaremos toda la información que necesitas para tomarla.
Peligros de Snapchat
Sin más preámbulos, Snapchat puede dar miedo. Desde el peligro de los desconocidos hasta la vergüenza frente a alguien que tu hijo conoce, esta aplicación puede crear un montón de normas imposibles que les costará cumplir y puede que no te lo cuenten. La única opción es adelantarse a todo esto y enterarse de cada peligro antes de que se haga realidad.
Estafas en Snapchat
A pesar de las normas de la aplicación contra las actividades ilegales, algunos usuarios siguen explotando la plataforma para estafas y tráfico de drogas, los peligros más notorios de Snapchat. Los traficantes pueden utilizar lenguaje o imágenes codificados para promocionar sus productos, exponiendo a los jóvenes usuarios a la cultura de la droga y a posibles daños. La desaparición de los mensajes de la aplicación hace más difícil vigilar y controlar eficazmente estas actividades, y si un estafador se hace con la identidad de tu hijo, entonces se puede producir un caso de estafa. catfishing difícilmente puede ser lo peor que pueda pasar.
Sexting
El hecho de que los mensajes de Snapchat desaparezcan puede hacer que la gente, especialmente los adolescentes, piense que está bien compartir contenido explícito, asumiendo que desaparecerá después de ser visto. Pero compartir así, también conocido como sextinges bastante arriesgado. Ni siquiera nos referimos a las consecuencias legales y emocionales que conlleva. depredadores en línea puede aprovechar la oportunidad de contactar con su hijo.
Presión de grupo
Las funciones sociales de Snapchat, como las historias públicas y los streaks, pueden crear una intensa presión de grupo. Los adolescentes pueden sentirse obligados a seguir las tendencias, mantener las rachas o compartir contenidos específicos para encajar, que son los peligros de Snapchat de los que rara vez hablarán, al menos con sus padres. Esta presión puede provocar ansiedad y comportamientos poco saludables al intentar cumplir las expectativas sociales percibidas.
Ciberacoso
La naturaleza efímera de los mensajes de Snapchat puede convertirla a veces en una plataforma para el ciberacoso. El anonimato y la desaparición del contenido pueden animar a los usuarios a enviar mensajes dañinos o de acoso, lo que es especialmente arriesgado para los usuarios más jóvenes, que pueden no tener la madurez necesaria para manejar esa negatividad.
Ubicación compartida
Snap Map permite a los usuarios compartir su ubicación con amigos, lo que puede ser cómodo pero también arriesgado. Si la configuración de privacidad no se gestiona con cuidado, los usuarios podrían exponer accidentalmente su ubicación a desconocidos. Esto podría dar lugar a un uso indebido y suponer un riesgo para la seguridad del usuario.
Dismorfia causada por el uso de filtros
Los filtros de Snapchat pueden contribuir a unos cánones de belleza poco realistas al alterar la apariencia de los usuarios. El uso frecuente de estos filtros puede conducir a la dismorfia del filtro, en la que los usuarios, especialmente los jóvenes, se sienten insatisfechos con su apariencia natural. Esto puede afectar negativamente a la autoestima y la imagen corporal, ya que los usuarios se comparan con imágenes idealizadas creadas por los filtros.
Acceso a sustancias ilegales
Los mensajes que desaparecen y los chats privados de Snapchat pueden utilizarse a veces para facilitar el tráfico de drogas. Los traficantes pueden utilizar la plataforma para promocionar sus productos mediante lenguaje o imágenes codificados, exponiendo a los jóvenes usuarios a la cultura de la droga y a posibles daños. El carácter temporal de la aplicación dificulta el seguimiento y control eficaces de estas actividades ilegales.
¿Por qué Snapchat sigue siendo bueno para los niños?
Snapchat es muy popular porque sus mensajes desaparecen después de verlos. Esto significa que los niños no tienen que preocuparse por hacer que cada publicación sea perfecta: pueden compartir cosas de forma más informal sin preocuparse por dejar un rastro permanente en Internet.
También tienen una función muy interesante que permite a los niños seguir a determinados editores o canales, para que los padres puedan orientarles hacia contenidos apropiados para su edad. Esto evita que se topen con cosas que no deberían ver.
Además, para enviar mensajes en Snapchat, tienes que conocer el nombre de usuario y el número de teléfono de alguien. Esto evita que desconocidos te envíen mensajes no solicitados, a diferencia de otras aplicaciones en las que cualquiera puede enviarte un mensaje.
Snapchat también está lleno de cosas divertidas como filtros, pegatinas y efectos AR. Es una forma estupenda de que los niños sean creativos y se diviertan con sus fotos y vídeos. Y en lugar de centrarse en los "me gusta" o las actualizaciones, Snapchat se centra en el chat en tiempo real. Esto ayuda a los niños a estar conectados con sus amigos al instante y hace que sus interacciones parezcan más genuinas. La naturaleza efímera de los Snaps y las Historias permite a los niños crear y consultar contenidos rápidamente, lo que se adapta a sus rápidos intereses y los mantiene entretenidos.
¿Cómo proteger a tus hijos y adolescentes de los peligros de Snapchat?
Ahora que conoce los peligros, es hora de saber qué puede hacer para evitarlos y, en consecuencia, salvar a sus hijos. Aquí tienes muchas opciones, desde Uso de los controles parentales de Snapchat a mantener una extensa conversación, y estaremos encantados de compartirlas con usted, ¡así que siga leyendo!
Evite los peligros de Snapchat con el uso de uMobix
Snapchat puede ser un campo de minas para los niños, sobre todo con esos mensajes e historias que desaparecen. Pero con uMobix Snapchat espíaAsí podrás vigilar y asegurarte de que todo esté en orden:
- Controla las redes sociales: uMobix te permite ver todos los mensajes que tu hijo envía y recibe en Snapchat, incluso los que borra. Así, si surge algo sospechoso, lo sabrás.
- Echa un vistazo a las fotos y vídeos compartidos: La aplicación también te muestra todas las fotos y vídeos que tu hijo comparte en Snapchat, para que puedas detectar de inmediato cualquier contenido inapropiado o de riesgo.
- Rastrear su ubicaciónuMobix: uMobix tiene seguimiento de ubicación en tiempo real, lo que es muy útil si tu hijo está planeando reunirse con alguien con quien ha estado chateando en Snapchat. Podrás asegurarte de que están sanos y salvos.
- Registrar lo que escriben: Con la función keylogger, puede ver todo lo que escriben, incluidas las contraseñas y los mensajes. De este modo, sabrá exactamente qué hace su hijo.
- Permanecer ocultouMobix : uMobix funciona en modo oculto, por lo que tu hijo ni siquiera sabrá que lo estás vigilando, lo que ayuda a evitar que te oculte cosas.
- Reciba actualizaciones periódicas: Recibirás informes detallados de capturas de pantalla cada 10 segundos, para que siempre estés al tanto de lo que ocurre en el Snapchat de tu hijo.
Configuración de la privacidad de la cuenta infantil
Para mantener a tu hijo seguro en Snapchat, es una buena idea profundizar juntos en la configuración de privacidad de la aplicación. Empieza ayudándoles a configurar su cuenta para que solo sus amigos de confianza puedan enviarles mensajes y ver sus historias. Solo tienes que tocar el icono de su perfil (arriba a la izquierda), pulsar el icono del engranaje (⚙️) en la parte superior derecha y, a continuación, ir a la sección "Quién puede...". Aquí puedes controlar quién puede enviar mensajes, ver historias y su ubicación. Para obtener la máxima privacidad, asegúrate de que la visibilidad de la ubicación está configurada en "Mis amigos" o simplemente activa el "Modo fantasma".
Repasar estos ajustes con tu hijo es una buena forma de enseñarle sobre la privacidad en Internet. También es recomendable revisar esta configuración de vez en cuando, sobre todo si su grupo de amigos cambia o si Snapchat lanza nuevas funciones. Mantener esta configuración de privacidad estricta y revisarla regularmente ayuda a proteger a tu hijo de extraños y contenido inapropiado en la aplicación.
Debatir el contenido
Es muy importante que hables abiertamente con tus hijos sobre lo que es seguro compartir en Snapchat y lo que no. Aunque en Snapchat los mensajes desaparecen, recuérdales que los snaps se pueden guardar o hacer capturas de pantalla, así que no siempre son tan temporales como parecen.
Háblales de lo que es seguro publicar y de los riesgos de compartir información personal o cualquier cosa que pueda volverse en su contra. Anímales a que piensen antes de enviar nada y hazles saber que siempre pueden acudir a ti si algo les parece mal. Mantener esta conversación les ayuda a tener buen juicio y a comprender las posibles consecuencias de lo que comparten en Internet.
Háblalo
Muchos adolescentes creen que los mensajes de Snapchat desaparecen para siempre, pero eso no es cierto. Es importante que expliques a tus hijos cuál es su huella digital: básicamente, que todo lo que publican puede seguir siendo capturado, guardado o compartido, aunque parezca que ha desaparecido. Hágales saber que una vez que algo está en línea, es casi imposible borrarlo por completo.
Esta comprensión debería hacerles tener más cuidado con lo que comparten. Háblales también de cómo su comportamiento en Internet puede afectar a su futuro, por ejemplo cuando soliciten plaza en la universidad o un trabajo. Es importante que mantengan una presencia positiva y respetuosa en Internet.
Desactivar el uso compartido de la ubicación
El Snap Map de Snapchat puede mostrar la ubicación de tu hijo a sus amigos o incluso a personas que no conoce si no tiene cuidado. ¿Te preguntarás si Snapchat es seguro para los niños? Para mantener su privacidad a salvo, asegúrate de desactivar el uso compartido de la ubicación o activa el "Modo fantasma", que oculta su ubicación a todo el mundo.
Habla con tus hijos sobre por qué compartir su ubicación puede ser arriesgado, especialmente con personas que no conocen bien. Repasa las situaciones en las que compartir su ubicación podría ser peligroso, como revelar la dirección de su casa o su rutina diaria. Al desactivar el uso compartido de la ubicación, les estarás ayudando a comprender la importancia de mantener en privado su información personal y su paradero.
Utiliza el Centro Familiar de Snapchat
El Centro Familiar de Snapchat es una herramienta estupenda para controlar la actividad de tus hijos y darles su espacio. Una vez que vincules tu cuenta con la suya, podrás ver con quién chatean y consultar su lista de amigos. De este modo, estarás al tanto sin ser demasiado entrometido.
Incluso puedes ajustar su configuración de privacidad directamente desde el Centro Familiar para mantener la seguridad. Mantener conversaciones periódicas sobre lo que ves y animarles a hablar de sus experiencias en Internet contribuirá a generar confianza y a guiarles para que tomen buenas decisiones en la Red.
Conclusiones: ¿Deberían los niños tener Snapchat?
Decidir si tu hijo debe usar Snapchat no es algo a lo que puedas decir sí o no, y la pregunta "¿es Snapchat seguro para los niños? En realidad, depende de su edad, madurez y de hasta qué punto puedes controlar lo que hacen en Internet. Snapchat tiene un montón de cosas divertidas y creativas que encantan a los niños y adolescentes, pero también conlleva algunos riesgos, como tropezar con contenido inapropiado, enfrentarse al ciberacoso o tener problemas de privacidad.
Para mantener la seguridad, es una buena idea hablar con tu hijo sobre cómo funciona la aplicación, revisar juntos la configuración de privacidad y utilizar herramientas de control parental como uMobix. Hablarles de los peligros -como que lo que publican en Internet puede permanecer para siempre o que compartir su ubicación no siempre es una buena idea- puede ayudarles a ser más precavidos.
Últimas entradas
- Dulce Bobby: Mi pesadilla con el siluro - Análisis de la historia y peligros del catfishing
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?