Es muy difícil encontrar una persona o un niño que no haya oído hablar de YouTube. Muchos niños crecen pegados a la pantalla, viendo diversos contenidos en la plataforma YouTube. Pero, por desgracia, este inocente pasatiempo puede acarrear consecuencias no deseadas, como desarrollar una adicción o ver contenidos nocivos que no fueron creados para que los vieran los niños.
Cómo configurar el control parental de YouTube
Si ves que tu hijo pasa mucho tiempo viendo vídeos de YouTube, deberías pensar en organizar un entorno adecuado para los niños y activar el control parental de YouTube. El YouTube moderno es más bien una enciclopedia de contenidos sobre todo lo que hay en el mundo. Sin embargo, aparte de contenidos únicos y emocionantes, tu hijo puede enfrentarse a algunos vídeos que distan mucho de ser educativos. Una vez que tu hijo entra en la aplicación de YouTube, puede ver vídeos que no están pensados para que los vea un niño. Incluso abriendo la pestaña de tendencias, puedes encontrar vídeos que pueden ser perjudiciales para tu hijo.
Si te preocupa que tu hijo pueda enfrentarse a contenidos nocivos o que simplemente pierda el tiempo con vídeos inútiles, sigue nuestra guía para establecer restricciones en YouTube. Por suerte, existen varios métodos para establecer el control parental en YouTube. En esta guía, examinaremos detalladamente cada uno de ellos y decidiremos la forma más eficaz de implantar controles parentales para YouTube.
Peligros de YouTube
Antes de pasar a las formas de establecer el control parental en YouTube, averigüemos primero cuál es la razón por la que lo necesitas tanto. Aunque muchos padres siempre se han preocupado por la seguridad en YouTube, estas molestias se dispararon tras la publicación del vídeo de Logan Paul. En ese vídeo, se adentraba en un famoso bosque japonés de "suicidas" y mostraba un cadáver colgado de un árbol. Este vídeo lanzó una gran ola de resentimiento e hizo pensar a muchos padres sobre lo que sus hijos ven realmente en YouTube.
Otra serie de vídeos aterradores que aparecieron en YouTube se llama "Elsagate". Se trata de un tipo de contenido venenoso que se presenta como contenido infantil.
Estos son sólo dos ejemplos de contenidos venenosos que tus hijos pueden encontrar accidentalmente. Aunque los algoritmos de YouTube han mejorado, todavía pueden ser engañados por los creadores. Puedes encontrar contenido malicioso colándose en la aplicación YouTube Kids, por lo que confiar solo en los controles parentales de YouTube hace que el contenido sea más seguro para tu hijo, pero el riesgo sigue estando ahí.
Lo que debe hacer
Si decides que sigues queriendo que tu hijo use YouTube, ya que, aparte de contenido malicioso, también tiene otro extremadamente útil y agradable, aquí tienes algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo bien.
- Comprueba tú mismo qué contenidos ve tu hijo. YouTube permite a sus usuarios crear listas de reproducción y suscribirse a determinados canales con contenidos aceptables. Puedes encontrar millones de vídeos amables, agradables y educativos para niños. Por eso te sugerimos que controles el contenido que tu hijo puede ver en YouTube. Acuerda con tu hijo que puede acceder a YouTube con tu permiso y permítele ver aquellos vídeos que sabes que son seguros.
- Desactiva la función de reproducción automática. No sabes qué vídeo se le ofrecerá a tu hijo a continuación, así que para protegerlo de vídeos no deseados, desactiva la reproducción automática. También puedes editar la lista de vídeos recomendados y eliminar de ella los que te parezcan sospechosos.
- Informa en cuanto veas algún contenido malicioso. Cuando marcas un vídeo visto como inapropiado o lo reportas, ayudas a que los algoritmos de YouTube mejoren y protegen a otros niños de ver esto.
- Activa el control parental en YouTube y el modo restringido en los navegadores. Estos pasos te ayudarán a restringir aquellos vídeos que no se ajusten a la categoría de edad de tu hijo. Además, puedes utilizar un software de monitorización que te ayudará a comprobar qué contenidos ve tu hijo en YouTube.
Control parental basado en navegador
El primer paso para el control parental de YouTube es activar el "Modo restringido" en YouTube. Este modo utiliza el título, los metadatos, la descripción y la restricción de edad del vídeo para identificar si los menores de edad pueden verlo. Por supuesto, esto no garantiza una protección 100% frente a los contenidos para adultos, ya que los creadores de contenidos aún pueden encontrar formas de saltarse estas restricciones y hacer que sus contenidos nocivos lleguen a un público mayor.
Sin embargo, si es sólo el primer paso que das para activar el control parental de YouTube, funciona bastante bien. La posibilidad de ver cualquier vídeo perjudicial es mucho menor y el modo de restricción es gratuito y funciona en todas las cuentas de YouTube. Es fácil activar el modo restringido en YouTube, independientemente del navegador que utilices. Si tu hijo utiliza YouTube desde varios dispositivos, con la ayuda de un navegador, asegúrate de activar el modo restringido en cada uno de ellos.
Para activarlo, tienes que abrir youtube.com en tu navegador e iniciar sesión con una cuenta de Google. Abre la configuración y, en el menú desplegable, encontrarás el "modo restringido", que está desactivado por defecto. Tienes que activarlo y actualizar la página para que se active.
Un proceso diferente para los móviles
Lo más probable es que tu hijo vea YouTube, no sólo utilizando un navegador. Por eso, también debes activar el modo restringido en la aplicación de YouTube correspondiente. Ten en cuenta que cuando activas el control parental en tu cuenta a través de un navegador, no significa que la actualización aparecerá en todos los demás dispositivos conectados a la misma cuenta. Esta es la razón por la que debes activar el modo restringido en cada dispositivo que planees que utilice tu hijo.
Cuando quieras activar el modo restringido en una aplicación, tienes que iniciar sesión en tu cuenta, hacer clic en tu foto de perfil y entrar en tu cuenta. A continuación, pulsa en Ajustes y verás la opción Modo restringido, que podrás activar con un solo gesto. Repite los mismos pasos en todos los dispositivos en los que quieras que esté activo el control parental. El procedimiento es idéntico tanto para dispositivos Android como IOS.
Reglas de protección de los expertos
Para aquellos padres preocupados por los contenidos que pueden ver sus hijos al utilizar YouTube, he aquí algunas recomendaciones:
- Si tu hijo es menor de 13 años y ya tiene un smartphone, puedes crear su propia cuenta de Google a través de la aplicación Family Link. Así, tu hijo solo podrá utilizar determinadas aplicaciones, como YouTube Kids. Family Link restringirá el uso de otras aplicaciones a tu hijo hasta que cumpla 13 años.
- Controla el tiempo de pantalla en YouTube. 2-3 horas al día es más que suficiente para ver vídeos. Cuanto más tiempo pasen tus hijos en YouTube u otras plataformas, más probabilidades hay de que desarrollen adicciones infantiles o juveniles. La aplicación Family Link también te ayudará a controlar el tiempo que pasan en YouTube.
- Suscríbete a aquellos canales que sean interesantes para tu hijo. Encuentra canales realmente emocionantes y educativos para asegurarte de que tu hijo pasa tiempo de calidad en YouTube.
- Si no quiere que su hijo vea anuncios, active la opción YouTube premium cuenta. Además del modo sin anuncios, podrás guardar vídeos y listas de reproducción en tu dispositivo. Esto te permitirá ver vídeos de YouTube sin conexión y reproducirlos en modo de fondo.
Utiliza la aplicación YouTube Kids
Si desea profundizar aún más en el control parental de YouTube, existe una solución adecuada para usted: instale la aplicación YouTube Niños en todos los dispositivos de tus hijos. En esta aplicación, creada para uso infantil, puedes encontrar diferentes contenidos: películas y programas de entretenimiento, materiales educativos y contenidos de creadores de todo el mundo. Con la ayuda de esta aplicación, podrás llevar un control más estricto de las actividades de tus hijos en YouTube. Con la interfaz adaptada a los niños, puedes gestionar el contenido al que tu hijo puede acceder estableciendo la edad en la configuración de la aplicación.
Además, el número de ajustes que puedes gestionar con el control parental es enorme. Puedes restringir vídeos no deseados y canales enteros, activar o desactivar la función de búsqueda y elegir qué canales, vídeos y listas de reproducción pueden ver tus hijos dentro de la aplicación.
La aplicación YouTube Kids es un lugar en el que puedes estar más tranquilo en cuanto al tipo de contenido que tu hijo puede ver allí. Gracias a los algoritmos de YouTube, el contenido que se encuentra en la aplicación YouTube Kids es más seguro y más adecuado para ver en familia. Como ya se ha dicho, sigue habiendo una pequeña posibilidad de que algún contenido malicioso pueda eludir todos los controles, pero la probabilidad es mucho menor.
Activar Google SafeSearch
Lo más probable es que YouTube no sea la única fuente de información online para tu hijo. Y además de ver vídeos, tu hijo intentará acceder a más información utilizando el Motor de búsqueda Google. Y los niños también pueden ver contenido maduro allí. En caso de que no quieras que eso ocurra, activa la opción Google SafeSearch te permitirá estar tranquilo mientras tu hijo navega por la red.
Si quieres activar la función Google SafeSearch, tendrás que abrir cualquier navegador que tu hijo utilice en su dispositivo. Accede a su cuenta de Google y abre la configuración general de la cuenta. Busca la configuración de búsqueda y ábrela. Deberás activar Google SafeSearch y bloquear esta función.
Cambia a otras aplicaciones, como Nick Jr, Noggin o Netflix
No olvides que YouTube no es la única plataforma con contenidos de vídeo que existe en línea. Si el uso de YouTube Kids sigue preocupándote, siempre puedes cambiar a otras aplicaciones aptas para niños, como Nick Jr, Noggin o PBS Kids. También puedes utilizar Netflix para habilitar Control parental de Netflix y crea una cuenta para niños menores de 12 años. Esa cuenta estará separada de la tuya y el contenido será apropiado para la edad de tu hijo.
Protección adicional
Probablemente, la mejor solución para el control parental de YouTube y no sólo es instalar un software especial en el teléfono de su hijo. Uno de los software más eficaz de este tipo es. uMobix. El uso de software de control parental dedicado le permitirá controlar el uso de YouTube y realizar un seguimiento de las actividades de su hijo en su dispositivo sobre una base diaria. uMobix permite a los padres:
- Detectar la ubicación en tiempo real
- Supervisar las actividades en las redes sociales
- Seguimiento del historial del navegador
- Ver todas las llamadas y mensajes entrantes y salientes
Una de las principales características de uMobix es su sencillo proceso de instalación, que no deja rastro en el teléfono de su hijo y permite un control parental eficaz. Utiliza el software uMobix para aumentar la seguridad de la vida digital de tus hijos.
PREGUNTAS FRECUENTES
Hay dos formas habituales de restringir el contenido de YouTube. La primera es activar el modo restringido en un navegador o en una aplicación de YouTube. La segunda opción es utilizar la aplicación YouTube Kids, creada específicamente para niños y familias, con contenido filtrado. Si aún no es suficiente, puedes instalar el software de control parental uMobix en el dispositivo de tu hijo.
YouTube Kids es una versión de YouTube creada para uso infantil. Con la ayuda de la aplicación, puedes gestionar el contenido que tu hijo puede ver, ya que los vídeos se ajustan a la categoría de edad de tu hijo. Además, te proporciona un montón de opciones adicionales de control parental. Si los aplicas, YouTube será más seguro para tus hijos.
Como en cualquier otra plataforma de alojamiento de vídeos, existe la posibilidad de que tu hijo vea contenido sensible. Pero puedes reducir la probabilidad de que lo vea. Asegúrate de supervisar los vídeos que ven tus hijos y, si es posible, acompáñalos mientras los ven. Si ves algún contenido sensible, notifícalo inmediatamente.
Incluso cuando un vídeo parece totalmente apto para niños, puede ocurrir que detrás se esconda algún contenido perturbador. Los creadores de contenidos encuentran formas de eludir los algoritmos de YouTube y publicar sus vídeos para un público más amplio. YouTube trabaja constantemente en la mejora de sus algoritmos para elegir vídeos 100% aptos para niños.
Últimas entradas
- Cómo ver los mensajes eliminados en Instagram? Los mejores consejos de uMobix
- WebWatcher Herramienta de Monitoreo: Sus Características y Mejores Alternativas
- ¿Cómo ver los mensajes eliminados en Messenger? Consejos de uMobix
- Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp sin copia de seguridad? Los mejores consejos de uMobix
- Qué es FlexiSpy: aspectos más destacados y mejor alternativa en 2024/2025