Los teléfonos inteligentes se han convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana. Los llevamos a todas partes y no podemos imaginar un día sin estos aparatos. A menudo utilizamos los mensajes de texto cuando no tenemos posibilidad o simplemente queremos informar a alguien de algo. Es una forma rápida de ponerse en contacto con la persona si es necesario. Sin embargo, hay casos en los que un simple mensaje de texto no es tan sencillo. Por eso, ser un usuario avispado de teléfono móvil es ahora tan esencial como gestionar la bandeja de entrada del correo electrónico. Se trata de los mensajes fraudulentos.
Desde el fraude financiero hasta el robo de identidad, los mensajes de texto falsos pueden tener consecuencias devastadoras. Por eso, debes estar atento a todas las posibles señales de un típico mensaje de texto falso, para que no dejes que los estafadores te engañen con mensajes falsos para robarte dinero o datos confidenciales.
En este repaso, le diremos cómo identificar un mensaje de texto falso y hablaremos de las mejores medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus hijos de este tipo de peligro.
¿Qué es un mensaje de texto falso?
Antes de empezar, expliquemos qué es un mensaje de texto falso. En pocas palabras, es un mensaje de texto legítimo, pero enviado por un estafador, ladrón, spammer, depredador en línea u otra parte maliciosa. Los mensajes falsos pueden formar parte de estafas de phishing por SMS que un individuo malintencionado envía a propósito para infectar tu teléfono con malware o spyware.
Según la Comisión Federal de ComercioEn 2024, se denunciaron más de $642M perdidos en estafas originadas por mensajes fraudulentos, con el mayor número de denuncias por millón de habitantes en Washington, Alaska y Oregón. Estas estadísticas muestran la necesidad de que todo el mundo sepa exactamente cómo identificar un mensaje de texto falso y qué debe hacerse en caso de que ya se hayan abierto.
¿Por qué recibe un mensaje de texto falso?
Puede recibir un mensaje de estafa por diferentes motivos. Sin embargo, algunos de los más comunes fuera de ellos incluyen, pero no se limitan a:
- Estafas: Como ya se ha mencionado, los mensajes fraudulentos se utilizan con frecuencia en los intentos de phishing para obligar al destinatario a compartir sus datos privados o a hacer clic en un enlace malicioso adjunto para acceder a su cuenta bancaria.
- Bromas: Broma con mensaje de texto falso es otra razón para enviar mensajes falsos. El remitente lo hace para gastar una broma o sorprender a la víctima.
- Manipulación: A menudo se envían mensajes falsos para manipular el comportamiento de alguien y obligarle a hacer algo en contra de su voluntad.
- Pruebas: Se utiliza cuando un remitente quiere comprobar la respuesta o el comportamiento de un destinatario en una situación determinada.
- Problemas de relación: Alguien puede enviar un mensaje falso para crear celos, manipular las emociones de su SO o poner a prueba la lealtad del otro en una relación.
- Seguimiento de la ubicación: Las personas pueden recibir un mensaje de texto SMS normal con un enlace adjunto y ni siquiera sospechar que, al hacer clic en él, compartirán su ubicación en tiempo real con los estafadores.
Así que, si recibes un SMS, ábrelo, observa algo sospechoso, bloquea al remitente y nunca hagas clic en el enlace adjunto.
¿Cómo identificar un mensaje de texto falso? 8 casos más comunes con ejemplos
¿Le interesa saber cuáles son los tipos de texto fraudulentos más frecuentes? Pues bien, en la siguiente sección descubrirás las señales más comunes para detectarlo y así sabrás cómo identificar un mensaje de texto falso.
Broma de mensaje de texto falso
Es uno de los ejemplos más comunes de a Mensaje de texto falso. La gente recibe un mensaje de texto real que parece realista, pero se envía para gastar una broma a alguien con información falsificada.
El bromista puede personalizar el remitente, el destinatario, el contenido del mensaje e incluso la fecha y la hora de los mensajes. Su principal objetivo es engañar a los destinatarios para que crean que la conversación falsa es real. Por ejemplo, alguien puede enviar un broma de mensaje de texto falso de un bloguero famoso, amigo o familiar, diciendo algo sorprendente o divertido. Cuando los destinatarios abren el mensaje, al principio pueden creer que es real, lo que provoca reacciones encontradas como sorpresa, conmoción o confusión. Además, los estafadores pueden estar al acecho no sólo en los mensajes de texto, sino también en las redes sociales - infórmese sobre Estafas en Instagram.
Falso mensaje de texto de policía/hospital: Emergencia familiar
Nadie quiere recibir un mensaje diciendo que un ser querido está en peligro, pero ocurre cuando los estafadores envían un falso mensaje de texto de la policía o de un "hospital", sugiriendo una emergencia familiar. Los estafadores utilizan estos mensajes para engañarte y que les envíes dinero o les llames para continuar con la estafa.
Mensaje de texto falso de su banco
¿Ha recibido alguna vez un mensaje de texto sospechoso de su banco? Es habitual que los estafadores envíen mensajes de texto diciendo que su cuenta bancaria se cerrará en breve e instándole a hacer clic en un enlace para actuar de inmediato. Lo cierto es que ningún banco puede hacerlo a través de un mensaje de texto. Así que, si recibes un mensaje de texto sospechoso, visita el sitio web oficial de tu banco para ponerte en contacto con ellos inmediatamente y preguntar por la legitimidad de la información obtenida.
Mensaje de entrega falso
Desde la pandemia del COVID-19, cada vez más gente acostumbra a encargar sus productos o servicios por Internet. Y es lo que muchos estafadores utilizan en su beneficio. Los estafadores suelen hacerse pasar por Amazon, FedEx o USPS, y piden información personal sobre su paquete o pedido.
He aquí un ejemplo de mensaje de entrega falso de FedEx, en el que se pide al destinatario que establezca sus preferencias de entrega haciendo clic en el enlace adjunto.
Si hace clic en el enlace adjunto, será redirigido a un sitio falso que parece legítimo pero que le pide sus datos o el pago para "cambiar" los plazos de entrega u otros detalles.
Reembolso de mensajes de texto falsos
En comparación con la mayoría de los estafadores que te piden dinero, este tipo de mensaje de texto falso finge que te deben dinero. Los estafadores pueden enviar un mensaje falso alegando que te han cobrado de más (por regla general, lo hacen desde el nombre de tu operador de telefonía móvil o del gobierno). Entonces, te pedirán que facilites los datos de tu tarjeta de crédito para que te devuelvan el dinero. Una vez que tienen tus datos, pueden acceder a tu cuenta y robarte el dinero.
¡Enhorabuena! ¡Has ganado un premio!
La mayoría de la gente ha recibido este tipo de mensaje de texto falso al menos una vez. Es una táctica de estafa habitual porque a todo el mundo le gustan los regalos, los premios y las recompensas en metálico. Los estafadores utilizan estas atractivas ofertas para engañarle y conseguir que haga clic en el enlace de phishing y proporcione información personal, que pueden utilizar para manipularle aún más.
Quienes participan con frecuencia en sorteos pueden no reconocer que se trata de un mensaje falso. Por lo tanto, compruebe siempre la autenticidad de la información recibida poniéndose en contacto con la marca en su sitio web oficial o utilizando el número de teléfono móvil adjunto.
Mensajes de texto procedentes de su propio número
¿Le suena raro? Muchos usuarios han recibido mensajes falsos que proceden de sus propios números de teléfono. Según la NY Timesuna persona recibió un mensaje de texto con lo siguiente "Mensaje gratuito: Su factura de marzo está pagada. Gracias, aquí tienes un regalito", en el que se les pedía que hicieran clic en el enlace y pasaran al sitio web. Ese mismo mes se obtuvieron muchos mensajes de texto similares. En el Comunidad VerizonMuchos clientes han tenido la misma experiencia.
Por supuesto, la mayoría de los usuarios simplemente borran o ignoran el mensaje de texto, pero la pregunta principal aquí es: "¿Cómo los estafadores los envían desde tu número de teléfono?". Los estafadores utilizan herramientas en línea para hacer que sus mensajes de texto parezcan proceder de distintas fuentes, incluso de tu número. Su objetivo es engañarte, y si haces clic en la URL adjunta, puede que acabes en un sitio falso que te pide los datos de tu tarjeta de crédito para "reclamar" un regalo. ¿Cuál es el resultado? Pérdida de dinero.
Estafa por SMS haciéndose pasar por su jefe
El otro tipo de mensaje falso es el que se envía desde el nombre de tu jefe pidiendo ayuda. Por ejemplo, puedes recibir un mensaje que diga: "Oye, necesito que compres tarjetas regalo para un cliente y me envíes los códigos lo antes posible". Lo peor es que estas "tarjetas regalo" cuestan mucho dinero. Si lo haces y les envías los números y PIN de las tarjetas regalo, pueden robarlas.
¿Cómo identificar un mensaje de texto falso?
¿Cómo puede protegerse de los mensajes de texto fraudulentos, cuáles son las primeras señales de alarma y cómo identificar un mensaje de texto falso?
- Errores gramaticales / faltas de ortografía: Muchos estafadores no vuelven a revisar el mensaje de texto en busca de errores gramaticales cuando envían un mensaje fraudulento. Con frecuencia, se pueden observar faltas de ortografía, que es otra señal de que el mensaje se envía con intención maliciosa.
Antes de que las empresas legítimas envíen textos publicitarios, pasan por varias comprobaciones para asegurarse de que no hay errores ortográficos ni gramaticales. Si un texto de una empresa tiene errores, es probable que sea una estafa. Por tanto, compruébalo dos veces.
- Necesidad de hacer clic en el enlace: Los mensajes de texto falsos, por regla general, suelen contener una CTA, que obliga al destinatario a hacer clic en el enlace inmediatamente. Si nota algo sospechoso, no haga clic en el enlace, ya que puede conducir a sitios web falsos diseñados para robar su información personal o comerse su saldo bancario.
- Sensación de emergencia: Los estafadores suelen utilizar la urgencia para que usted actúe rápidamente sin pensar. Por ejemplo, puede recibir un mensaje de texto como éste: "Urgente: Su cuenta se bloqueará a menos que verifique su información ahora". Esta táctica le presiona para que haga clic en un enlace o envíe información personal inmediatamente.
- Reclama a alguien que conozcas: Otra señal de que se trata de un mensaje de texto fraudulento es que parece enviado por alguien que conoces, pero se envía desde un número de teléfono desconocido. Los mensajes reales (de personas reales que conoces) suelen proceder de sus números de teléfono habituales. Si no estás seguro, compruébalo dos veces antes de hacer clic en cualquier enlace o responder.
- Malentendido: ¿Ha recibido un mensaje de texto que le parece irrelevante? Puede ser una estafa. Por ejemplo, si recibes un mensaje sobre actividad sospechosa en tu cuenta de Facebook pero no tienes ninguna, probablemente sea falso.
¿Qué pasa si contestas a un SMS falso?
¿Qué puede ocurrir si, por alguna razón, abres un mensaje de texto? La buena noticia es que los estafadores no pueden ir demasiado lejos si sólo le envían un mensaje falso y usted lo abre. Sin embargo, el escenario puede cambiar dependiendo de si abriste un enlace adjunto, respondiste a su mensaje de texto o les llamaste. Estas son las consecuencias a las que puede enfrentarse si va más allá de abrir un mensaje falso.
- #1 - Ataque de ingeniería social: Una vez que un estafador le envía un SMS falso, hará todo lo posible por obligarle a hacer clic en el enlace que adjunta, dirigirse a un sitio web sospechoso o realizar otras acciones para comprometer su información personal.
- #2 - Mensajes de texto constantes: ¿Les has mandado un mensaje o les has llamado una vez? Eso no impedirá que vuelvan a ponerse en contacto contigo, aunque se lo pidas. Detener el spamverán que está dispuesto a comprometerse con ellos.
- #3 - Control de tus acciones: Si haces clic en el enlace que recibes en un mensaje SMS, uno de los riesgos que puede conllevar es que permitirá a los estafadores piratear tu móvil y robar tus datos confidenciales o, lo que es peor, vigilar todas las actividades de tu teléfono.
¿Ha hecho clic en un enlace de texto fraudulento? Esto es lo que debe hacer inmediatamente
En primer lugar, no te preocupes. Aunque lo hayas hecho, hay ciertos pasos que debes seguir para protegerte.
- Desconéctate de la red WiFi/móvil: Los estafadores pueden recuperar los datos de tu móvil cuando haces clic en el enlace malicioso de un falso mensaje de texto. Para evitarlo, desconéctate de internet inmediatamente.
- Escanea tu smartphone: Los estafadores pueden engañarte para que hagas clic en enlaces que descargan archivos dañinos en tu dispositivo. Así que, si quieres evitar este problema, elige un software antivirus fiable y escanea tu smartphone para detectar si hay malware o virus en él.
- Cambia las contraseñas: Dé siempre prioridad a las contraseñas fuertes: a los hackers les resultará más difícil piratear su cuenta. Además, si te has dado cuenta de que puedes ser víctima de un ataque de estafa, cambia la contraseña de tu cuenta y hazla aún más fuerte.
- Utilice la autenticación multifactor: Utilizar contraseñas no es suficiente. Debes utilizar 2FA y un gestor de contraseñas para mantener seguras todas tus cuentas.
- Póngase en contacto con su banco: Póngase en contacto con su banco para comprobar si en su cuenta hay alguna transacción no autorizada o actividad sospechosa. Notifíqueles que ha sido víctima de estafadores que tienen acceso a su información financiera. Esto hará que retengan todas las transacciones de tu cuenta.
- Haz copias de seguridad de tus archivos: Para proteger tus fotos, documentos, vídeos y demás información confidencial en caso de filtración o pérdida de datos, guarda siempre copias.
- Póngase en contacto con las autoridades locales: Informe a la policía de que ha sido víctima de una estafa. Tomarán todas las medidas posibles para protegerte.
¿Cómo proteger a sus hijos de mensajes de texto falsos con uMobix?
uMobix es una excelente aplicación de control parental que ayuda a proteger a tus hijos de mensajes falsos, de chatear con desconocidos y de compartir información personal. Sabrás con quién chatean más a menudo y tendrás acceso a todos sus mensajes de texto sin que ellos lo sepanincluidos los que han borrado intencionadamente.
Con uMobix, puede detectar fácilmente un mensaje de texto falso en dispositivos iPhone y Android sin alertar a su hijo de que está vigilando sus actividades. La instalación es rápida y sencilla, y se le guiará a través del proceso con una guía detallada paso a paso y asistencia profesional.
Más allá del seguimiento de SMS, uMobix también permite acceder a los mensajes enviados y recibidos a través de otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Snapchat y Telegram, así como plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook, e incluso aplicaciones de citas como Tinder y Kik, por nombrar algunas.
Entonces, ¿cómo identificar un mensaje de texto falso con uMobix?
- Crear una cuenta en uMobix.
- Elige el sistema operativo del dispositivo del niño.
- Instala la aplicación.
- Leer todos los mensajes de texto que envían o reciben (o incluso eliminar) en su espacio de usuario.
Puedes bloquear cualquier número de teléfono si te parece sospechoso. Si es necesario, también puedes bloquear el teléfono de tu hijo a distancia, evitando que responda a mensajes de texto maliciosos y protegiéndolo de posibles peligros.
Conclusión
Los estafadores están en todas partes. A veces, es casi imposible estar totalmente preparado para sus ataques. Sin embargo, existen métodos que pueden ayudarle a protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de responder a mensajes falsos. Con uMobix, una herramienta de supervisión, puede controlar los mensajes de texto que reciben sus hijos o familiares, asegurándose de que no sean víctimas de estafas.
Últimas entradas
- Dulce Bobby: Mi pesadilla con el siluro - Análisis de la historia y peligros del catfishing
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?