Existen casi 800.000 delincuentes sexuales registrados sólo en Estados Unidos, y esto apenas roza la superficie de cuántos hay ahí fuera. Muchos recurren a Internet para aprovecharse de los niños, con la posibilidad de captación.
Este post te explicará qué es un pedófilo y cómo evitar que vayan a por tus hijos.
¿Qué es la pedofilia?
La pedofilia es un trastorno mental en el que una persona siente atracción sexual por los niños. En el mundo psiquiátrico, la pedofilia describe a una persona que se siente atraída por niños menores de 13 años. Los términos hebefilia y efebofilia describen una atracción por adolescentes más jóvenes y más mayores, respectivamente. Coloquialmente, la gente utiliza el término "pedófilo" como un término general para describir a una persona que expresa interés sexual por cualquier niño o adolescente menor de la edad de consentimiento. Por conveniencia, un pedófilo en el contexto de este artículo es cualquiera que se sienta atraído por su hijo menor de edad.
Un pedófilo no es necesariamente un pederasta, que describe a una persona que agrede o viola a menores. Algunos pedófilos pueden controlar sus impulsos y no cometer ningún delito. Sin embargo, muchos padres deben ser precavidos y mantener a sus hijos alejados de una persona que pueda ser un depredador de menores. Nunca dejes que tu hijo se acerque a alguien que afirma que no hace daño a los niños, porque nunca se sabe.
Un depredador de menores puede ser cualquiera
Cuando muchos de nosotros imaginamos a un depredador sexual, nos imaginamos a un hombre en una furgoneta blanca que intenta secuestrar niños. Puede que tengas en la cabeza la imagen mental de un estereotipo concreto, y aunque esas personas existen, lo que da miedo es que la mayoría de los pederastas suelen ser personas que el niño conoce. Esto se aplica a 93% de casos.
A veces, es un caso de incesto, con niños abusados sexualmente por miembros de la familia. Podría ser el profesor o el pastor de un niño. Por supuesto, también puede ser alguien que su hijo conozca por Internet. No nos malinterprete: los desconocidos pueden secuestrar a sus hijos. Sin embargo, muchos padres están tan preocupados por los desconocidos que ignoran a las personas que sus hijos ya conocen.
Aunque los pedófilos suelen ser personas que su hijo conoce, esto no significa que deba pensar automáticamente que toda persona que habla con su hijo es un pedófilo. Sin embargo, hay señales de un pedófilo a tener en cuenta.
Señales de advertencia de pedofilia
Esta sección le ayudará a saber cómo detectar a un pedófilo, con signos comunes de pedofilia que pueden dar señales de alarma.
- Interés inusual por las actividades infantiles
Aunque no hay nada malo en ser un niño de corazón, resulta sospechoso cuando un adulto sólo se interesa por los niños y las actividades infantiles y no quiere estar con gente de su edad. Si ves a alguien que nunca habla con adultos, es mejor que lo mantengas alejado de tu hijo.
- Aprenda a identificar el comportamiento de acicalamiento
A veces, un pedófilo puede ser un groomer que manipula a su hijo para que tenga relaciones sexuales cuando cumpla cierta edad. Suelen hablarle de temas inapropiados para insensibilizarle.
- Utilizan términos "angélicos" con frecuencia
Aunque el hecho de que una persona llame a su hijo "ángel" no es una señal automática de pederastia, si le llama excesivamente "puro" o "inocente" o utiliza términos similares, podría ser un signo de comportamiento inadecuado. Si el lenguaje de una persona te incomoda, habla.
- Contacto físico excesivo
Que un conocido abrace a tu hijo no es nada preocupante, pero si siempre realiza acciones como hacerle cosquillas, tocarle o llevar a cabo otros comportamientos incómodos, podría ser una señal.
- Trastornos mentales o del estado de ánimo
Algunos pedófilos padecen otros trastornos. Por ejemplo, 67% tienen un trastorno de ansiedad, y 60% tienen un trastorno por abuso de sustancias. Dejemos claro que la mayoría de las personas con trastornos mentales no son pedófilos. Sin embargo, muchos pedófilos pueden sentir ansiedad o consumir sustancias debido a su atracción.
- Se hace amigo de niños vulnerables
Un maltratador de menores suele hacerse amigo de un niño en un estado vulnerable. Pueden empezar a hablar con ellos durante un divorcio, una pérdida u otra crisis en su vida. Esto se debe a que pueden manipularlos fácilmente en sus momentos más bajos.
- Quieren estar a solas con el niño
Si una persona expresa interés en hablar con su hijo sin que usted esté en la habitación, éste es uno de los síntomas más evidentes de la pedofilia. Alguien interesado en tus hijos puede querer hacer algo inapropiado cuando no estás en la habitación.
- Ignoran los límites
Si una persona siempre intenta tocar a un niño en una zona en la que se siente incómodo, es posible que sea un pedófilo. Como padre o madre, es fundamental que digas a tus hijos que tienen que decírselo a uno de sus padres si se sienten incómodos.
- Complacerse en mantener conversaciones "secretas" con los hijos
Si una persona pide a un niño que mantenga sus conversaciones en secreto, puede ser señal de que se trata de un depredador sexual. Una conversación "solo entre nosotros dos" puede ser señal de pederastia.
- Poner a sus hijos en su contra
Un pedófilo puede querer poner a un niño en contra de sus padres para que el niño busque refugio o ayuda de su "amigo". Un depredador sabe que usted puede tener algunos problemas con sus hijos adolescentes en cuanto a comunicaciones secretas, desobediencia, etc., así que intentará ponerlos en su contra. Por ejemplo, pueden afirmar que odias su relación o contar mentiras sobre ti.
- Habla con su hijo a escondidas
Siguiendo con el número 9, un pedófilo puede decirle a su hijo que se comunique a través de correos electrónicos secretos, mensajes de texto o aplicaciones en las que los mensajes desaparecen. De este modo, no habrá pruebas de que su hijo está interactuando con alguien que le envía mensajes inapropiados. En este caso, el uso de software de monitorización del teléfono, como uMobixes un asunto de la máxima importancia.
- Usar un lenguaje pícaro
Un pedófilo utilizará un lenguaje inapropiado para su hijo. Le hablará de sexo e intentará que se sienta mal si no quiere participar. Si crees que alguien está hablando a tu hijo de cosas inapropiadas, debes intervenir.
Señales de advertencia de pedofilia en niños
Un comportamiento inusual de tu hijo no tiene por qué significar que haya sido víctima de malos tratos, pero puede ser característico del comportamiento y la rebeldía de los adolescentes, aunque sigue siendo importante hacer caso a tu instinto y estar alerta. Hemos recopilado algunas señales a las que prestar atención
- Infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Moratones o enrojecimiento alrededor de la boca o los genitales
- Charlas frecuentes sobre temas sexuales
- Secretismo
- Problemas para dormir
- Hablar menos de lo habitual
- Comportamiento excesivamente complaciente
- Mojar la cama o chuparse el dedo
- Prefiere pasar tiempo a solas
- Trastornos alimentarios
- Cambios de humor
- Irritación inexplicable
- Evitar situaciones en las que haya que quitarse la ropa, como para bañarse o cambiarse.
- Miedo a quedarse a solas con determinadas personas
- Baja autoestima
- Autoagresión
- Pérdida de interés por la escuela, los amigos y las actividades
- Preocupaciones excesivas
Señales que pueden llevar a confundir el comportamiento psicológico en el futuro de la pedofilia
Los psicólogos creen que hay signos de comportamiento desde una edad temprana que puede conducir indirectamente a la pedofilia en el futuro. Tenga en cuenta que esto no es una garantía 100% que una persona pequeña se convertirá en una persona con este tipo de anomalías, sólo hay que prestar atención en el tiempo. Un niño puede mostrar signos de pedofilia. Aunque esto suene casi contradictorio, suele ocurrir si un niño toca a otro mucho más pequeño. Por ejemplo, si un niño de 10 años toca inapropiadamente a alguien de 5.
Esto no significa que su hijo vaya a convertirse en un maltratador, pero es una señal de alarma. Lo mejor sería llevar a su hijo a terapia antes de que sea demasiado tarde. Aunque a algunos niños se les pasa el comportamiento extraño, a veces puede evolucionar hacia la pedofilia cuando se hacen adultos.
La mejor forma de proteger a sus hijos de los depredadores
Ahora que lo sabes cómo identificar el comportamiento de acicalamiento¿Cómo puede garantizar la seguridad de su hijo? Veamos algunas maneras.
- Utiliza aplicaciones de control parental. Pueden mantener a salvo a tus hijos no dejándoles acceder a sitios web inapropiados o vigilando sus actividades. A aplicación de control parental puede estar integrado en el teléfono, o puedes descargar e instalar uno si quieres algo con más funciones. Tendrás a la vista sus chats en las redes sociales, el historial del navegador, los mensajes eliminados y mucho más de forma discreta.
- Mantén una comunicación abierta. Algunos niños tienen miedo de hablar con sus padres, lo que puede dar lugar a que hablen con personas inadecuadas. Asegúrese de mantener un diálogo seguro y abierto con sus hijos, y no se deje intimidar si quieren contarle algo.
- Anímales a no tener secretos. Una vez más, la mejor manera de hacerlo es mostrarse imparcial cuando su hijo le cuente algo. Si su hijo cree que le va a gritar por no practicar la seguridad en Internet, es posible que no se lo cuente.
- Participa. No dejes que Internet eduque a tus hijos. Los niños suelen entrar en foros en línea y conocer depredadores si usted no está involucrado en su vida. Esto no quiere decir que su hijo no pueda estar en línea y posiblemente hacer amigos en línea, pero usted quiere filtrar a las personas sospechosas. Practicar la seguridad en Internet puede evitar que los pedófilos lleguen a sus hijos.
- Pon límites. La mejor forma de combatir la pedofilia es decirle a tu hijo que está bien tener límites. Por ejemplo, hay zonas en las que tus hijos nunca deben ser tocados; si lo son, deben decírselo a uno de sus padres.
- Por último, confía en tu instinto. A veces, una persona puede no mostrar signos aparentes de ser pedófila, pero hay algo en ella que te molesta. En ese caso, confía en tu instinto y mantén a tu hijo alejado de esa persona.
Recapitulemos
Los pedófilos pueden estar en cualquier parte, y muchos de ellos son personas que tus hijos conocen. Si una persona parece estar demasiado interesada en tus hijos, quizá quieras mantenerla alejada. Además, un pedófilo puede acercarse a un niño vulnerable y pedirle que se comuniquen en secreto. Si alguien hace saltar la alarma de la pedofilia, es posible que tenga que intervenir. Informe a sus hijos de los peligros y llame a las autoridades si sospecha que su hijo está en peligro inminente.
La seguridad de su hijo es importante. Con más gente que nunca preocupada por sus hijos, no hay que avergonzarse de estar alerta y establecer límites en forma de aplicaciones de control parental. Puede que acabes salvando la vida de tu hijo y poniendo a alguien en la calle para que se haga justicia.
Esperamos que este artículo sobre las señales de advertencia de pedofilia le haya sido útil y deseamos que usted y sus hijos estén a salvo y vivan felices.
PREGUNTAS FRECUENTES
Aunque hay más hombres condenados como pederastas, las mujeres suelen tener tendencias pedófilas casi igual que los hombres. Entre el 1 y el 4 por ciento de las personas pueden ser pedófilas, lo que se aplica tanto a hombres como a mujeres. Así que sea precavido independientemente del sexo de la persona.
Si un niño está en peligro, ponte inmediatamente en contacto con las autoridades. Si no, puedes llamar a la Línea Nacional contra el Maltrato Infantil (1-800-422-4453). Sacar al niño de la situación lo antes posible es vital, al igual que conseguirle ayuda profesional.
La mejor forma de concienciarles es hablar de los hechos. Siéntese con ellos y hábleles de los límites y de lo que deben hacer si sienten que se traspasan. Dales las señales de alarma de un pedófilo y diles que pueden hablar contigo si sospechan que alguien lo es.
Últimas entradas
- Dulce Bobby: Mi pesadilla con el siluro - Análisis de la historia y peligros del catfishing
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?