Snapchat es una plataforma de medios sociales extremadamente popular. Es informó que 93% de los adolescentes de todo el mundo utilizan las redes sociales, y 60% están en Snapchat. Esto atrae a muchos estafadores y defraudadores de Snapchat a la plataforma: en primer lugar, los adolescentes suelen ser ingenuos y fáciles de rastrear, y en segundo lugar, los mensajes y fotos enviados a través de Snapchat desaparecen en 24 horas o antes, lo que hace más difícil atrapar a un infiel.
Los padres que saben que sus hijos están registrados en Snapchat y pasan mucho tiempo allí deben ser conscientes de ello y aprender a informar a sus hijos sobre los peligros en línea y qué hacer en caso de que se produzcan estafas en Snapchat. En uMobix llevamos más de 5 años ayudando a los padres a mantener a sus hijos a salvo de diversos peligros online, y queremos compartir todo lo que sabemos sobre las estafas de Snapchat en este artículo.
¿Por qué los estafadores utilizan Snapchat?
Pensemos en el perfil de un estafador de Snapchat: ¿qué tipo de persona es? Es alguien que pasa mucho tiempo en Internet para engañar a la gente, estafarla y obtener beneficios ilícitos. A menudo fingen no ser quienes son en realidad y proporcionan a la gente información falsa a sabiendas.
Cuando los estafadores utilizan Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma, sus mensajes pueden ser mostrados a otras personas o incluso a la policía y, como resultado, podrían ser descubiertos. En Snapchat, sin embargo, los mensajes pueden desaparecer incluso después de ser leídos (si los ajustes correspondientes están activados), lo que hace que sea mucho más fácil para los estafadores de Snapchat permanecer impunes y continuar con su actividad turbia. Entonces, ¿por qué los estafadores utilizan Snapchat? Porque es mucho más fácil y seguro.
¿Cómo funcionan las estafas de Snapchat?
¿Qué quieren los estafadores de los usuarios de la plataforma? La mayoría de las estafas de Snapchat tienen como objetivo conseguir información personal o dinero de los usuarios. ¿Cómo funcionan las estafas de Snapchat? Los estafadores crean cuentas falsas de Snapchat y se ponen en contacto con la gente, invitándoles a participar en loterías o cuestionarios, pidiéndoles que escaneen códigos QR aleatorios o abran enlaces, etc. Muchos usuarios, especialmente los adolescentes, no suelen ser conscientes de la higiene cibernética y se convierten en víctimas de enlaces de phishing o códigos QR falsos, lo que da a los estafadores de Snapchat motivos para continuar su actividad.
10 Estafas de Snapchat con las que hay que tener cuidado en 2024
Las estafas de Snapchat han cambiado a lo largo de los años, centrándose en los esquemas de fraude en línea más eficaces. Estas son las técnicas más comunes que utilizarán los estafadores en 2024.
Estafas de Sugar Mommy/Sugar Daddy en Snapchat
Una de las estafas más populares de Snapchat para niños y adolescentes es la del sugar mommy/daddy. Los estafadores contactan con ellos desde cuentas falsas de Snapchat y les piden fotos o desnudos a cambio de dinero. Obviamente, los remitentes de las fotos nunca ven el dinero. Estas son las posibles formas en que los acontecimientos pueden avanzar después de que se envíen las fotos.
- Los estafadores de Snapchat piden a los niños que les envíen una determinada suma para "cubrir los gastos de transferencia" y luego desaparecen.
- Los estafadores solicitan los datos de la cuenta bancaria para enviar el dinero, pero en realidad, piratean la cuenta.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. Como en todas las estafas, la regla de oro es no enviar nunca fotos ni información personal a desconocidos. Además, un indicador perfecto de este tipo de estafas es la solicitud de pago para cobrar. Cuando alguien te pida que le envíes dinero para obtener más, bloquea inmediatamente esas cuentas.
Estafas de phishing en Snapchat
Las estafas de phishing de Snapchat se utilizan para robar la información personal de los usuarios; en el caso de Snapchat, se trata del nombre de usuario y la contraseña. Por supuesto, la imaginación de los estafadores no tiene fin y constantemente se les ocurren nuevas formas de engañar a la gente, pero así es como suelen ser las estafas de phishing.
- Los estafadores de Snapchat crean correos electrónicos o mensajes del servicio de asistencia de Snapchat en los que se pide iniciar sesión en la plataforma siguiendo su enlace.
- En cuanto lo hagas, te robarán las credenciales.
- Los estafadores entran en tu cuenta y empiezan a enviar mensajes de texto a otras personas, roban tus fotos, cambian la información de tu cuenta, etc.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. Nunca abras enlaces desconocidos, aunque los recibas de los agentes de soporte, y nunca introduzcas tus credenciales en sitios desconocidos. Comprueba el nombre del sitio web si has abierto el enlace por algún motivo: los sitios de phishing utilizados en las estafas de Snapchat suelen tener errores difíciles de advertir en el nombre del dominio ("Smapchat" en lugar de "Snapchat", por ejemplo).
Estafas románticas en Snapchat
Hay muchas estafas en Snapchat, pero solo algunas funcionan en cadena con otras plataformas. Muchos estafadores buscan víctimas en sitios de citas como Tinder o Badoo y luego piden pasarse a Snapchat para "intercambiar fotos libremente" y para sexting. La verdadera razón, sin embargo, es que Snapchat tiene mensajes que desaparecen. Cuando sucede, el escenario es el siguiente.
- Los estafadores de Snapchat empiezan a pedir dinero inventando diferentes motivos: para el billete de tren, para ayudar a una madre muy enferma en el hospital, para comida, etc. Desaparecen en cuanto consiguen la suma solicitada.
- Envían mensajes de texto desde cuentas falsas de Snapchat y piden fotos explícitas. Esas fotos pueden utilizarse después para chantajear.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. Nunca compartas tus fotos con nadie en Internet, especialmente las explícitas. Tampoco envíes dinero a desconocidos, aunque parezcan dulces o su situación vital sea horrible.
Estafas benéficas
Las estafas benéficas en Snapchat son las más fáciles de ejecutar, ya que es difícil comprobar si la organización benéfica es real, e incluso si es posible, los adolescentes casi nunca lo harán. El esquema es bastante sencillo.
- El estafador de Snapchat se hace pasar por representante de una organización benéfica y recauda dinero por cualquier motivo honorable posible.
- Los usuarios les envían dinero y puede que ni siquiera sepan que en realidad han "donado" dinero a un estafador.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. En primer lugar, comprueba siempre en Google si esa organización benéfica existe realmente. Si es así, es mejor donar a través de su sitio web oficial. Es raro que una organización benéfica recoja donaciones en Snapchat.
Estafas en Snapchat
Para este tipo de estafa, los estafadores de Snapchat suelen hacerse pasar por productores, cazatalentos, empresas que buscan endosantes, etc., y su principal objetivo es conseguir dinero de la gente.
- Los estafadores se ponen en contacto con los usuarios de Snapchat y les dicen que son grandes candidatos para lo que sea que el estafador esté tramando.
- Para participar en un programa de este tipo, se pide a la gente que envíe una determinada suma de dinero a la cuenta del estafador.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. Nunca envíes dinero a desconocidos en Snapchat. Además, si recibes una oferta REAL para participar en algo, nunca te pedirán que pagues por ello.
Contenido para adultos Estafas Snapchat
En este caso, los estafadores suelen utilizar cuentas falsas de Snapchat. Se hacen pasar por creadores o distribuidores de contenido para adultos que ofrecen el contenido a los usuarios.
- Alguien contacta con un usuario de Snapchat, sugiriéndole que compre algún contenido explícito.
- En cuanto se transfiere el dinero o se comparten los datos de pago, los estafadores desaparecen.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. Al igual que con otras estafas de Snapchat, nunca envíes dinero a desconocidos ni compartas tus datos de pago con nadie.
Estafas de impostores
Es habitual que los estafadores de Snapchat se hagan pasar por otra persona. Para este tipo de estafa, suelen utilizar fotos de famosos o logotipos de empresas populares.
- Un estafador contacta con los usuarios desde una cuenta falsa de un famoso (infórmese sobre catfishing) y les emociona (funciona especialmente bien con los adolescentes).
- Cuando el usuario se calienta, los estafadores empiezan a pedir dinero y, en cuanto consiguen lo que necesitan, desaparecen.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. No te dejes llevar por la emoción y nunca envíes dinero a desconocidos, aunque sea Tom Hardy pidiéndote que le envíes $100.
Estafa de concurso falso
El regalo más popular para este tipo de estafas en Snapchat son los regalos. Los adolescentes se sienten atraídos por la posibilidad de conseguir algo caro gratis y están dispuestos a hacer lo que diga el estafador.
- Un estafador de Snapchat se pone en contacto con un usuario y le invita a participar en un concurso.
- Se pide a los usuarios que paguen por participar o que compartan sus datos de pago.
- Los estafadores consiguen dinero y desaparecen.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. No nos cansaremos de decirlo: nunca envíes dinero a desconocidos ni compartas con ellos tus datos de pago. Además, mantente siempre alerta cuando te ofrezcan algo gratis, por muy jugoso que sea.
Estafas de recuperación de cuentas
Los estafadores suelen utilizar cuentas robadas en sus timos de Snapchat, y las estafas de recuperación de cuentas son una de las formas más fáciles de obtener una.
- Los estafadores se ponen en contacto con personas haciéndose pasar por agentes de soporte y pidiéndoles que compartan las credenciales de inicio de sesión o el código de confirmación.
- Cambian las credenciales de acceso y el usuario original ya no puede acceder a su cuenta.
Cómo evitar esta estafa de Snapchat. Recuerde que los agentes de asistencia nunca le piden credenciales de acceso ni códigos de confirmación. No comparta nunca esta información con nadie.
Estafas de falsos empleos
La gente siempre se siente atraída por las ofertas de dinero fácil sin esfuerzo o con poco esfuerzo. Los estafadores se aprovechan aún más de esta debilidad.
- Los estafadores contactan con adolescentes a través de Snapchat y les ofrecen un trabajo fácil que no les exige hacer mucho pero con el que pueden ganar un buen dinero.
- Para conseguir este trabajo, deben pagar una pequeña cuota, no sustancial.
- En cuanto se paga la tasa, los estafadores desaparecen.
Cómo evitarlo Estafa en Snapchat. Nunca debes pagar por conseguir un trabajo. Es la principal señal de alarma que debes evitar.
Cómo reconocer cuentas falsas de Snapchat
Las estafas en Snapchat suelen utilizar cuentas falsas y, por supuesto, ciertas señales pueden ayudarte a identificar este tipo de páginas.
- Nombres genéricos. Los estafadores suelen utilizar nombres estereotipados, como John Smith, o incluso generar nombres de usuario con números, como notfake198745.
- Cuentas de famosos. ¿Qué posibilidades hay de que Leonardo DiCaprio se ponga en contacto contigo el lunes por la mañana y te pregunte: "¿Cómo estás?" Lo más probable es que se trate de una de las estafas de cuentas falsas de Snapchat.
- Avatares generados. Las fotos de los estafadores de Snapchat suelen generarse con filtros y emojis.
- Fantásticas ofertas. Cosas gratis, una invitación para interpretar un papel en una película, una oferta para enviar un nuevo iPhone "para probar"... todas estas cosas son en su mayoría poco realistas.
- Peticiones de dinero. El objetivo final de casi cualquier estafa de Snapchat es conseguir dinero.
Nombres de estafadores de Snapchat
Los estafadores suelen generar nombres de estafadores de Snapchat porque carecen de imaginación o tiempo suficientes para crear uno más o menos realista. Además, es más o menos seguro utilizar un nombre genérico porque llama menos la atención. Es mucho más difícil recordar un nombre de cuenta formado por letras y números aleatorios para informar al servicio de asistencia sobre él o simplemente grabar un snap para advertir a otros usuarios.
Fotos de estafadores de Snapchat
Generar una imagen o utilizar una de stock es mucho más seguro que usar la foto de alguien como avatar (con la excepción de las estafas de Snapchat con cuentas robadas). Además, los filtros y emojis en las fotos de perfil también atraen y emocionan a niños y adolescentes, lo que ayuda a ganarse su confianza más rápidamente.
Cómo evitar las estafas de Snapchat
Hay muchas cosas que los padres pueden hacer o comentar con sus hijos para protegerlos de las estafas de Snapchat.
- Desactiva el uso compartido de la ubicación. Los estafadores suelen buscar víctimas potenciales en determinados lugares o países, así que no les ayudes a detectarte.
- No añadas a desconocidos a tus listas de amigos. Nunca sabes quién es tu nuevo amigo electrónico: una persona real o un depredador en línea con un perfil falso de Snapchat.
- No envíes dinero a desconocidos. Aunque el motivo parezca válido y la persona sea muy dulce, ¡NO LO HAGAS!
- No abras enlaces ni códigos QR. Aunque vengan de un amigo, su cuenta ya puede estar pirateada y el enlace puede ser de phishing.
- No publiques información personal. Es un bocado jugoso para cualquier estafador de Snapchat.
- Habilite 2FA. Una capa adicional de protección siempre será razonable.
- Utilice una contraseña segura. Cuanto más segura sea, menos atractivo resultará para los estafadores.
- Utiliza la configuración de privacidad. Haz que el contenido que publiques sólo sea visible para tus amigos. Muchas estafas con Snapchat empiezan cuando el estafador ve los snaps de alguien.
Por supuesto, nada garantiza que usted o su hijo no se conviertan en víctimas de las estafas de Snapchat, pero si sigue estas sencillas reglas, sus posibilidades serán mucho menores.
Cuida de la seguridad de tus hijos con la función espía de Snapchat de uMobix
Las aplicaciones de control parental son una gran manera para que los padres protejan a sus hijos de las estafas de Snapchat. uMobix es un rastreador instalable que puede cubrir todos los aspectos de la actividad en línea de su hijo, y su Snapchat espía es la herramienta definitiva para protegerlos de las estafas de Snapchat.
Una de las mayores ventajas de esta función es que permite a los padres ver los mensajes que ya han desaparecido. Así, si un niño ha sido víctima de una estafa en Snapchat y todos los mensajes han desaparecido, los padres pueden comprobarlo todo y ponerse en contacto con el servicio de asistencia de la plataforma para denunciar al estafador. Toda la monitorización se realiza en forma de capturas de pantalla tomadas cada 5-10 segundos, por lo que cada bit de información será rastreado. No aparecerá ninguna notificación en el dispositivo de tu hijo.
Además, también puedes comprobar si tu hijo tiene activada la función de compartir ubicación de Snapchat y detectar si ocurre algo raro. Es extremadamente útil para los padres que pasan mucho tiempo en el trabajo y no pueden controlar personalmente lo que hace su hijo a lo largo del día.
Conclusión
Snapchat no es una mala plataforma para niños y adolescentes; no es peligrosa por sí misma. Sin embargo, debido a las numerosas y variadas estafas de Snapchat, sigue siendo importante que los padres vigilen la actividad de sus hijos en la plataforma y los protejan de los estafadores. Existen muchas normas y recomendaciones sobre cómo no enriquecer a un estafador de Snapchat, y si las combinas con el programa uMobix Control parental de Snapchatpuede tener un suspiro de alivio: su hijo debería ser víctima de estafas en Snapchat.
Últimas entradas
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?
- ¿Cómo limitar el tiempo que tus hijos pasan en YouTube? Guía completa