Las estafas están en todas partes. Una investigación reciente de la empresa de protección digital F-Secure ha demostrado que 34% de las personas declararon haber sufrido ciberestafas en los últimos 12 meses, 85% recibieron al menos un intento de estafa digital, y 35% de estas estafas se realizaron por correo electrónico.
La IA también ha influido en el crecimiento de los ataques fraudulentos, ya que los depredadores en línea utilizan con frecuencia esta herramienta para hacer que sus ataques de phishing sean más sofisticados y complejos de detectar. Además, la Comisión Federal de Comercio informó de más de 8 800 millones en pérdidas de consumidores por estafas en 2022, lo que supone un aumento significativo respecto a años anteriores. Esta tendencia seguirá creciendo en 2024, ya que los ciberdelincuentes desarrollan constantemente nuevas estrategias para explotar las vulnerabilidades.
Entonces, ¿cómo puede proteger a su hijo de este tipo de peligro en Internet? ¿Cómo puede asegurarse de que su hijo está sano y salvo cuando chatea en Internet? Para los padres preocupados por la seguridad y privacidad de sus hijos, leer este artículo es imprescindible.
¿Qué son los depredadores en línea?
En primer lugar, respondamos brevemente a la pregunta: "¿Qué es un depredador en línea?". Explicaremos cómo operar y compartir datos clave para ayudarle a reconocer y proteger a su hijo de una depredador en línea que puedan conocer en Internet.
Definición de depredadores en línea
Así que.., ¿qué son los depredadores en línea? Son individuos que utilizan Internet para explotar a niños y adolescentes con fines sexuales y violentos. Los depredadores suelen empezar estableciendo relaciones sólidas y aparentemente fiables con un niño para ganarse su confianza. Con el tiempo, esto puede llevar a la captación, en la que involucran al niño en actividades sexuales, lo exponen a materiales e imágenes inapropiados, etc., y lo someten a acoso y amenazas en línea para causarle miedo o vergüenza.
Estadísticas de los depredadores en línea
Algunas personas podrían creer que el problema de los depredadores en línea es exagerado. Por desgracia, no es así. Aunque siempre es posible ser paranoico, debes ser consciente de los riesgos que corren tus hijos cuando están en Internet.
- Según la Oficina Federal de Investigación, más del 50% de los niños de entre 12 y 15 años son las víctimas más frecuentes de grooming o de ser manipulados por adultos con intenciones malsanas.
- El Centro de Seguridad y Prevención de la Delincuencia Infantil informó de lo siguiente:
- 89% de los abusos sexuales a menores se producen en salas de chat en línea o aplicaciones de mensajería instantánea.
- 4% de los niños reciben acoso agresivo de adultos en línea, incluidos intentos de reunirse en persona o ponerse en contacto con ellos por teléfono.
- 20% de los niños de 8 a 11 años están informados sobre extraños que pueden acceder fácilmente a su información en línea.
- 40% de los menores en las redes sociales eliminan la configuración de privacidad para atraer a más amigos o seguidores.
- Casi el 60% de los padres están preocupados por las amenazas de extraños en Internet.
Como puede ver, la información proporcionada anteriormente no parece optimista. Los depredadores de menores en las redes sociales están en todas partes, y usted, como padre, debe estar alerta mire donde mire.
Datos sobre los depredadores en línea
¿Cuáles son los hechos sobre los depredadores en línea? que debe conocer? He aquí algunos de los más comunes:
- 5% de los depredadores en línea fingir que son niños.
- Algunos depredadores en línea pida inmediatamente fotos de contenido sexual y desista si se las niegan inmediatamente.
- Revista de Política Pública de Nueva Inglaterra afirma que los depredadores en línea eligen las salas de chat, los juegos en línea (Roblox, Minecraft, Clash of Clans) y las plataformas de redes sociales como la forma más fácil de encontrar a sus víctimas.
- Según las estadísticas de los depredadores en línea, el 60% de las víctimas sexuales en línea son mujeres.
- Las tácticas típicas de los depredadores en línea incluyen hacerse pasar por un compañero, ofrecer regalos o dinero y crear perfiles falsos para ganarse la confianza.
- Los jóvenes LGBT declararon más victimización por parte de sus compañeros y más experiencias sexuales no deseadas que los jóvenes no LGTB.
- Otros datos sobre depredadores en línea sugieren que la tecnología avanzada y la IA han facilitado a los depredadores la manipulación de sus víctimas.
¿Cuántos depredadores hay en Internet?
Muchas personas se interesan por saber cuántos depredadores en línea hay en el mundo y, cuando oyen la respuesta, se quedan de piedra. Según las estadísticas de depredadores en línea de 2024, hay más de 500.000 depredadores activos en línea buscan diariamente a sus víctimas en Internet en Estados Unidos. Las víctimas más frecuentes de sus insanas manipulaciones en línea son adolescentes y niños que utilizan plataformas de redes sociales, juegan a juegos en línea o visitan salas de chat en línea para comunicarse.
¿Hasta qué punto son peligrosos los depredadores en línea?
Todo padre responsable debe preocuparse por el bienestar mental y físico de sus hijos. Dado que casi todos los niños de 7 años tienen su teléfono, los padres deben ser conscientes de todos los peligros a los que pueden enfrentarse sus hijos cuando navegan por Internet. Uno de ellos, y uno de los más graves, son los depredadores en línea. Por eso, los padres deben educar a sus hijos sobre los depredadores online, cómo pueden perjudicarles y qué hay que hacer para evitarlo.
Estas son las consecuencias de comunicarse con depredadores en línea que su hijo debería conocer:
- Explotación sexual: Depredadores en línea pueden captar a niños con fines sexuales, animándoles a compartir contenidos explícitos, fotos o vídeos de desnudos o, lo que es aún más chocante, a mantener relaciones sexuales.
- Ciberacoso: Depredadores en línea pueden acosar e intimidar a sus víctimas difundiendo rumores o información embarazosa.
- Pérdida de intimidad: Pueden entablar relaciones amistosas con su hijo y confiar tanto en ellos que compartan su información personal o los datos de su tarjeta de crédito, lo que puede dar lugar a robos de identidad o pérdidas económicas.
- Manipulación emocional: Los depredadores online pueden ser tan educados y amables con tus hijos que confíen en ellos en todo. Como resultado, obtendrán el control sobre su bienestar emocional.
- Riesgos para la seguridad física: Los depredadores pueden intentar concertar encuentros personales con su hijo, poniendo a sus víctimas en peligro de sufrir daños corporales o ser secuestradas.
- Impacto en la vida educativa: Los niños pueden tener problemas en la escuela debido a los efectos emocionales de las interacciones depredadoras.
Tácticas habituales de los depredadores en línea
Uno de los riesgos que corren sus hijos cuando están en Internet es ser víctimas de depredadores que pretenden secuestrarlos y utilizarlos para trabajos forzados, esclavitud sexual u otras horribles intenciones. Muchos depredadores en línea tienen tácticas especiales para atraer a sus hijos. He aquí algunas de ellas.
- Se acercan a niños que tienen pocos amigos, se sienten solos, no tienen dinero o se sienten rebeldes. Si su hijo ha sufrido malos tratos o vive en un hogar fracturado, puede aumentar el riesgo de que se vuelva vulnerable.
- Los depredadores persiguen a niños y adolescentes debido a lo ingenuos que pueden ser, pero pueden ser más vulnerables emocionalmente a los niños que atraviesan dificultades personales.
- Harán muchas promesas a los niños, como la fama, la libertad o el amor.
- Los depredadores de menores acuden a las redes sociales e intentan atraer a los niños. A veces, se hacen pasar por niños de una edad cercana a la de la víctima, ya que es fácil fingir ser alguien que no eres en las redes sociales.
- Un depredador en línea entablará una estrecha relación con ellos y se ganará su confianza en las redes sociales. Entonces, puede que le pidan quedar en algún sitio y el niño haya sido víctima del depredador.
- En la vida real, un depredador intentará secuestrar a niños o adolescentes a través de las zonas donde se reúnen. No hay ningún lugar seguro para los niños, desde escuelas, cines, centros comerciales, conciertos, fiestas o aeropuertos. En cualquier lugar donde haya jóvenes, los depredadores pueden estar al acecho. Como estas zonas están llenas de gente, un traficante puede tener como objetivo a alguien solo.
Recuerde que muchos adolescentes son libros abiertos. Tienden a compartir más de la cuenta, lo que les convierte en objetivo de los depredadores. Se calcula que más de la mitad de los adolescentes de 16 a 17 años comparten información personal. Esto puede llevar a un adolescente a caer en manos de un depredador, así que ten cuidado.
¿Cómo encuentran los depredadores a sus víctimas?
En la mayoría de los casos, depredadores en línea que buscan nuevas víctimas visitan plataformas de redes sociales, salas de chat públicas y juegos en línea con funciones de chat para encontrar y captar víctimas potenciales. Si, por ejemplo, la cuenta de redes sociales de su hijo está abierta (no está configurada en modo privado), pueden dejar comentarios bajo sus publicaciones o escribirles mensajes de texto.
¿Cómo encuentran los depredadores a sus víctimas? He aquí los pasos a seguir.
- Una vez que encuentran a su víctima, le dirán palabras amables y cumplidos agradables para obtener su confianza, mentirán sobre su edad y fingirán ser un poco mayores que su víctima potencial. Las respuestas frecuentes a las historias y los "me gusta" también fortalecerán las relaciones y facilitarán la captación de tu hijo.
- Cuando un depredador en línea nota que los niños responden a sus mensajes o contestan a los comentarios y chatean habitualmente con ellos cuando juegan en línea, pueden empezar a hacerles preguntas privadas, por ejemplo, cómo de bien se comunican con sus padres, cuántos amigos tienen, cómo son las relaciones con sus compañeros en el colegio, etc. Lo hacen para encontrar un punto débil.
- Cuando son descubiertos, levantan muros entre el niño y sus padres o compañeros para aislarlo aún más. Una vez que el niño se da cuenta de que sólo los amigos con los que chatea en línea pueden apoyarle, empieza a creer que nadie puede escucharle mejor que él, y ahí es donde tiene lugar la segunda fase del plan de los depredadores en línea.
- Un niño empieza a chatear con un depredador online más a menudo. Se despiertan y se duermen con el teléfono en la mano, escribiendo un nuevo mensaje de texto a su "amigo íntimo". Ahora, creen tener una relación sólida con alguien a quien quieren proteger, y las conversaciones se vuelven más íntimas.
- El depredador en línea Pueden hacer preguntas íntimas a un niño para interesarle. Pueden compartir fotos suyas o de otros niños desnudos o parcialmente desnudos. Luego, pueden animar a su hijo a compartir fotos/vídeos parcial o totalmente desnudos con ellos.
- Una vez que el niño comparte imágenes o vídeos, el depredador en línea se hace con el control y puede amenazar con compartir esas imágenes con los padres o amigos del niño para obligarle a enviar más. Es lo que se denomina sextorsión. El objetivo principal es convertir las relaciones emocionalmente dependientes en relaciones emocionalmente controladoras y abusivas.
Señales de que su hijo está siendo seducido por un depredador en línea
Un depredador de menores puede intentar acercarse a su hijo a fuego lento, lo que se conoce como captación de menores. Los depredadores en línea pueden ganarse la confianza de un niño con el tiempo e incluso pueden intentar ganársela de los adultos que le rodean. A menudo, la captación puede ser sutil, y un niño puede no saberlo hasta que sea demasiado tarde.
He aquí algunas señales de que su hijo puede estar siendo víctima de grooming.
- Los seductores pueden ser reservados. Si tu hijo está siendo víctima de un grooming, puede ponerse a la defensiva si intentas husmear en su conducta online. Puede que cambien de pantalla, cierren pestañas o se pongan nerviosos si les preguntas.
- Si su hijo es víctima de un grooming, es posible que se conecte a Internet más de lo habitual.
- Busca cambios en la forma en que tu hijo se comunica en Internet. Puede que empiece a utilizar aplicaciones o plataformas de mensajería desconocidas, o que sus conversaciones sean más reservadas y menos abiertas.
- Su hijo puede mostrar cambios de humor inexplicables, volverse inusualmente retraído o parecer ansioso o deprimido.
- Si su hijo empieza a recibir regalos, dinero u otras ventajas de contactos en línea de los que no quiere hablar, podría ser señal de que un depredador en línea le está manipulando.
- Puede que el peluquero también se haga amigo tuyo. Puede que te pida hablar contigo y que incluso te caiga bien. Puede que se hagan pasar por un modelo de conducta infantil o por otro niño o adolescente.
- Su hijo quiere ir a un lugar que nunca le ha interesado. Por desgracia, este lugar podría ser la zona donde un depredador quiere conocer al niño.
Como puede ver, los depredadores en línea son sigilosos, y muchas señales pueden confundirse con el comportamiento típico de los adolescentes. Por ejemplo, muchos niños quieren privacidad en Internet y pueden mostrarse reticentes sobre sus opiniones, pero no están siendo engañados. Sin embargo, cualquier actividad sospechosa debe ser investigada por usted lo antes posible.
Consecuencias jurídicas para los depredadores en línea
Las consecuencias legales a las que puede enfrentarse un depredador pueden depender de su estado. Muchas leyes, como la edad de consentimiento o detalles específicos, pueden diferir. Por lo tanto, consulta las leyes locales para ver cómo se castiga a un depredador en tu zona.
Sin embargo, en todos los estados hay que tener en cuenta que el estupro es un delito que se castiga con la cárcel y obliga a la persona a registrarse como delincuente sexual de por vida. Además, puede haber leyes específicas, como que los adultos no puedan corromper a un menor mediante una conversación sexualmente explícita.
¿Qué debe hacer si su hijo es víctima de depredadores en Internet?
- En primer lugar, llama a tu departamento de policía local o al 911 e informa de cualquier peligro inmediato. Muchos departamentos de policía cuentan con unidades especializadas en ciberdelincuencia que se ocupan de casos relacionados con depredadores en línea.
- Denuncia los servicios/plataformas en línea en los que se haya producido grooming.
- Póngase en contacto con los servicios locales de protección de la infancia o con organizaciones especializadas en seguridad infantil para obtener orientación y apoyo.
- Para recuperarte tras el trauma mental/físico, debes encontrar un profesional de la salud mental que ayude a tu hijo a recuperarse.
- Acuérdate de hablar con tu hijo todo lo que puedas. Construye relaciones sólidas y amistosas con ellos para que siempre sepan que no solo eres una persona con la que pueden compartir libremente sus logros y éxitos, sino también un hombro en el que pueden llorar.
Cómo hablar con su hijo sobre los depredadores de Internet
Debe hablar con su hijo sobre los depredadores en línea en cuanto te des cuenta de que empiezan a utilizar las redes sociales, a jugar a juegos en línea o a visitar salas de chat para comunicarse. Explícales por qué no deben compartir información personal con extraños y cuáles pueden ser las consecuencias. Mantén la calma, pero sé serio. Hazles saber que siempre pueden confiar en ti y que te lo cuenten todo en cuanto sientan que les ocurre algo raro o incómodo.
Consejos parentales para proteger a sus hijos de los depredadores en línea
¿Cómo puede usted, como padre, proteger a su hijo de un depredador en línea? Te lo explicamos sin más dilación.
Manténgase a salvo de los depredadores en línea con la aplicación de control parental uMobix
Instalar una aplicación de supervisión fiable en su teléfono móvil es una de las soluciones más eficaces para conocer en todo momento las actividades en línea de sus hijos. Con uMobixpodrás:
- Lee todos los mensajes de texto que envíen y reciban a través de las plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más populares (en el caso del iPhone, dispondrás de una función increíble que te permitirá responder a los mensajes de texto que recibas en Instagram y Facebook).
- Averigua si utilizan aplicaciones de citas y qué mensajes de texto comparten en ellas.
- Comprueba si no contactan con desconocidos a través de llamadas telefónicas, SMS o MMS. En caso afirmativo, bloquear números sospechosos.
- También podrás escuchar su entorno para comprobar, por ejemplo, que está en el colegio y no en otro sitio.
- Con la función de instantáneas con cámara, puedes utilizar su cámara frontal o trasera para hacer una foto a los que estén cerca.
La lista de funciones que ofrece esta aplicación de control parental no se limita a las mencionadas anteriormente. Hay más de 40 funciones de supervisión avanzadas, y todas ellas están diseñadas para proteger a tus hijos.
Supervisar la actividad en línea
Los niños pasan mucho tiempo en Internet. Por lo tanto, debes supervisar sus actividades en línea y establecer límites a la cantidad de tiempo que pasan en línea. Activar límites de tiempo de pantalla mediante funciones integradas en el teléfono y controles parentales de terceros te permitirá controlar cuánto tiempo pasan conectados y qué consumen.
Por ejemplo Por la noche, este método será el más útil, ya que se asegurará de que realmente duermen y no chatear con los usuarios potenciales.
Hable con su hijo
Hable de los peligros de hablar con un desconocido en Internet sobre temas sexuales y coméntele lo que puede ocurrir si lo hace. Asegúrate de decirles que muchos depredadores pueden hacerse pasar por personas de su edad y que deben ser escépticos con cualquiera que conozcan.
Por ejemplo Aconséjales que te avisen inmediatamente si notan algo sospechoso al comunicarse con alguien (demasiada atención por parte de un nuevo amigo, mensajes de texto extraños, temas muy delicados o la intención de compartir sus datos privados o contar cosas de su entorno, amigos o padres).
Mantener la privacidad de la información personal
Lo personal debe ser siempre personal. Su hijo debe entender qué información puede compartirse en línea y cuál no (dirección de casa, nombre del colegio o número de teléfono). Hábleles de la definición de depredadores en línea y de lo importante que es que le informen si notan algo raro o sospechoso.
Por ejemplo Puedes decirle a tu hijo lo siguiente: "Si alguien que no conoces te pide la dirección de nuestra casa o tu número de teléfono, o si te hace sentir incómodo de alguna manera, debes venir a decírmelo inmediatamente".
Participe
Debe participar en las comunicaciones en línea de sus hijos para mantenerlos seguros. Si se involucra, podrá enseñarles un comportamiento responsable en la red y apoyarles en caso necesario.
Por ejemplo Sé un buen amigo para que siempre puedan confiarte sus secretos, problemas y emociones.
Conclusión
Los depredadores en línea suponen una importante amenaza para la seguridad de los niños, ya que utilizan diversas tácticas para explotarlos a través de las redes sociales, los juegos en línea y las salas de chat. Dado que más del 50% de los niños de entre 12 y 15 años son víctimas de captación en línea, los padres deben hacer todo lo posible para protegerlos.
Ahora ya sabes cómo hablar con tus hijos sobre los depredadores de Internet para mantenerlos a salvo. Explícales los peligros de compartir información sensible en Internet, háblales de los depredadores en línea y de cómo detectarlos, participa activamente en sus actividades en línea, utiliza la aplicación de control parental uMobix y sé siempre un amigo comprensivo y sin prejuicios para que puedan confiarte cualquier cosa. Es mejor para ellos ser "hijos de mamá" que víctimas de alguien.
Últimas entradas
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?
- ¿Cómo limitar el tiempo que tus hijos pasan en YouTube? Guía completa