¿Las redes sociales causan depresión? Lo último estadísticas sobre redes sociales y salud mental muestran que más de 5.000 millones de personas en todo el mundo utilizan las redes en línea. Como tales, sería apropiado decir que los medios sociales merecen un alto grado de atención e investigación por parte de la comunidad médica. Al fin y al cabo, dado que muchas personas utilizan redes sociales como Facebook a diario y durante varias horas seguidas, las redes sociales y la salud mental están estrechamente relacionadas.
Una investigación realizado por la Escuela de Administración del MIT concluyó que, cuando Facebook se hizo más accesible a los estudiantes universitarios, la cantidad de estos últimos que sufrían depresión aumentó en 7% y la de trastorno de ansiedad, en 20%. El sitio Encuesta YHM ha demostrado que, según los comentarios de los jóvenes, Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter empeoran sus sentimientos de ansiedad, con YouTube ligeramente en el lado positivo.
Mientras grandes e importantes científicos siguen buscando la manera de hacer que las redes sociales sean más seguras y amigables para sus usuarios, nosotros queremos compartir contigo aquello en lo que llevamos especializándonos aquí, en uMobix, desde hace media década: cómo proteger a tus hijos de todos los peligros de dichas plataformas hoy en día, en las condiciones actuales, y cómo equilibrar las redes sociales y la salud mental.
Estadísticas sobre redes sociales y salud mental
Desde que se crearon las primeras redes sociales, los científicos se han interesado mucho por sus efectos en las personas y sus posturas emocionales. En 2019, el Departamento de Psicología Experimental y Clínica de la Universidad de Gante (Bélgica) y el Departamento de Psicología de la Universidad de Leiden (Países Bajos) publicaron sus estadísticas sobre medios sociales y salud mental y concluye que la mayoría de los usuarios de Facebook se sienten ansiosos y angustiados si no pueden acceder a la plataforma de forma constante y que el efecto y la importancia del capital social en su bienestar en la plataforma es enorme.
A 2021 estudiar realizado por el Departamento de Psicología Clínica Experimental y de la Salud y el Departamento de Trabajo, Organización y Sociedad de la Universidad de Gante demostró que el uso excesivo de Instagram tiene un enorme efecto en la satisfacción vital de sus usuarios. La Sociedad Británica de Psicología reclamaciones que Twitter aumenta la sensación de aburrimiento y soledad, y la Universidad de Toronto descubierto que esta red también tiene un efecto negativo en el bienestar de las personas.
Dicho todo esto, surge una pregunta lógica: ¿Son las plataformas de medios sociales un desastre para la humanidad y qué se puede hacer para minimizar sus efectos negativos? La respuesta para la primera parte es no, no son un desastre 100%, y para la segunda - hay muchas cosas que se pueden hacer. A continuación trataremos en detalle ambos puntos.
Medios sociales y salud mental: Los efectos
Veamos ahora los efectos que tienen las redes sociales en la salud mental. Por suerte, no son solo negativos.
Aspectos positivos de las redes sociales
No se puede negar que las redes sociales y la salud mental tienen a veces dependencias positivas, especialmente en la era de la digitalización generalizada, la popularización del trabajo a distancia y la globalización:
- la gente tiene la sensación de pertenecer a su grupo social y puede seguir todos los acontecimientos de su círculo;
- la gente puede mantenerse en contacto con sus familiares y amigos aunque vivan en la otra punta del mundo;
- las personas tienen la oportunidad de compartir sus pensamientos y opiniones con el público y recibir aprobación, lo que refuerza su autoestima;
- Las plataformas de medios sociales dan acceso ilimitado a recursos educativos e informativos publicados por otros usuarios.
En otras palabras, el acceso a los medios sociales hizo accesibles a la gente muchas cosas que antes eran difícilmente realizables y creó un enorme banco de información de todo tipo, modificada y actualizada por millones de otros usuarios en tiempo real. Pero, ¿cómo causan depresión las redes sociales?
Aspectos negativos de las redes sociales
Aparte de los aspectos positivos, no se puede negar que hay algunos aspectos negativos del uso de las redes sociales:
- a menudo crea un agujero entre las expectativas de la gente y la realidad;
- Las redes sociales son extremadamente adictivas y hacen que la gente pierda toneladas de tiempo desplazándose por sus feeds o consultando publicaciones aleatorias;
- el sistema de likes en las redes sociales hace que la gente se lance a una carrera por ellos, dedicando toda su actividad en las redes sociales a conseguir aún más "corazones" o "pulgares arriba";
- Estas plataformas a menudo provocan una falta de interacción cara a cara, ya que es mucho más fácil charlar con alguien tumbado bajo una cálida manta en el sofá que levantarse, vestirse e ir a algún sitio para conocer a alguien en persona.
Así, las plataformas sociales no hacen sino aumentar la brecha entre las expectativas de la gente y la realidad y degradar las habilidades de comunicación social al sustituirlas por la comunicación en línea, sobre todo por texto.
Las redes sociales y la salud mental de los adolescentes
¿Las redes sociales causan depresión? A pesar de todos los pros y los contras de los medios sociales en la salud mental, una cosa es hablar de los adultos y sus interacciones con las redes en línea. Después de todo, los adultos están mucho mejor equipados mentalmente para notar cómo se relacionan con las redes online. Pueden controlar sus reacciones y comprender que lo que están viendo puede no ser una realidad completa. También pueden hacer un seguimiento del tiempo que pasan en las redes en línea.
Sin embargo, las redes sociales y la salud mental de los adolescentes tienen conexiones mucho más frágiles. En primer lugar, los cerebros de los adolescentes aún no están completamente desarrollados al nivel de los adultos. Además, los adolescentes carecen de experiencia en el mundo real que les ayude a distinguir el bien del mal y a tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
Así, se puede ver inmediatamente cómo las redes en línea pueden tener una profunda influencia en la mente adolescente en desarrollo. A vistazo rápido alrededor te demostrarán que los adolescentes están obsesionados con las redes online. Utilizan redes en línea como Facebook, Instagram o TikTok, Twittery otros todo el tiempo. A continuación, se exponen algunas formas cruciales en las que los medios sociales y la salud mental están vinculados, incluido el desarrollo de la depresión en los medios sociales.
Depresión en las redes sociales
¿Por qué causan depresión las redes sociales? Dado que muchos adolescentes utilizan las redes en línea todo el tiempo (dependiendo de la plataforma, el porcentaje de adolescentes que la utilizan a diario puede variar de 80% a 51%, según Centro de Investigación Pew), se deduce que rara vez tienen tiempo o atención para hacer algo importante. No tienen tiempo para estudiar, hacer ejercicio o leer libros y, en casos extremos, ni siquiera para salir con sus amigos.
Percepción sesgada de la realidad
¿Qué solemos ver en las redes sociales? Vidas perfectas de gente perfecta, viajes, familias felices, padres sonrientes, proposiciones lujosas y hoteles caros. Ni que decir tiene que la vida real no es tan brillante y porosa. Los adultos, a diferencia de los niños, suelen tener suficiente sentido crítico para distinguir las imágenes de las redes sociales de la realidad. Los adolescentes, por su parte, suelen construir sus expectativas vitales a partir de lo que ven en las redes sociales. Cuando entran en la vida adulta, a menudo les resulta doloroso ver cómo todos sus sueños de una vida adulta similar a la de las redes sociales se rompen como si fueran de cristal.
Falta de sueño
La gente, especialmente los adolescentes, navegan sobre todo por las redes sociales desde sus dispositivos móviles, y lo hacen a menudo por la noche, tumbados en la cama o, en general, en cualquier lugar antes de irse a dormir. Según el estadísticas proporcionado por la Academia Americana de Medicina del Sueño, 93% de los jóvenes navegan por TikTok hasta altas horas de la noche; el panorama con otras redes sociales es similar. La sobrecarga emocional, acompañada de la luz de la pantalla que impide que se produzca la hormona del sueño melatonina, crea una mezcla explosiva de insomnio.
Aislamiento social percibido
Si la comunicación en las redes sociales es tan fluida y fluida, ¿por qué debería la gente reunirse en la vida real y comunicarse cara a cara? Esta pregunta conduce a un aislamiento social consciente y a un subdesarrollo de las habilidades sociales.
A investigación realizado por un equipo de científicos de distintos departamentos de la Universidad de Pittsburg ha demostrado que las personas que utilizan las redes sociales tienen el doble de probabilidades de sufrir ISP que las que no lo hacen. Es especialmente peligroso para las personas que tienen problemas de socialización antes de registrarse en las redes sociales. Simplemente no necesitan ahora desarrollar sus habilidades sociales y aprender a comunicarse con los demás. Suena muy bien hasta el momento en que estas personas encuentran un trabajo y se unen a un equipo de compañeros; es entonces cuando empiezan los problemas porque no saben cómo comunicarse con los demás y resolver los problemas que surgen.
Las redes sociales influyen en la autoestima
Las redes sociales y la salud mental de los adolescentes suelen estar estrechamente relacionadas con la autoestima. Las fotos ideales de sus compañeros e influencers de la misma edad hacen que los que no son populares en las redes sociales piensen que son feos, tontos, obesos, sosos, que no merecen la popularidad, etc. En esta época, es difícil explicarles que detrás de la mayoría de esas fotos ideales en las redes sociales hay estilistas, guionistas, preparadores físicos, psicólogos y un montón de especialistas que trabajan para crear esa imagen.
Un estudio publicado en la Revista de Psicología Social y Clínica descubrió que restringir el uso de las redes sociales a tan sólo 30 minutos al día puede disminuir en gran medida los sentimientos de depresión y soledad.
Concentración perturbada
Los adolescentes de hoy en día están muy orgullosos de su capacidad multitarea. Sin embargo, lo que ellos llaman "multitarea" es, en realidad, interrupción. Este término es muy utilizado por los jugadores, que hablan de hacer muchas cosas en poco tiempo EN UN SOLO JUEGO y de jugar a varios juegos a la vez.
Así, cuando los adolescentes chatean con sus amigos en Instagram, ven un vídeo en YouTube y hacen los deberes, no es multitarea: es interrupción. En una situación así, cuando no terminan los deberes a tiempo, los adolescentes se ponen nerviosos y se enfadan y empiezan a culpar a la escuela, a los padres, a los profesores, a lo que sea, por darles tareas tan difíciles. Sin embargo, no consiguen terminarlo a tiempo simplemente por culpa de la interrupción de las redes sociales.
Ciberacoso y depredadores en línea
Tomando Estados Unidos como ejemplo, un cuarta parte de la población adolescente del país se convierten en víctimas del ciberacoso cada mes. El acoso, obviamente, siempre ha existido, pero el ciberacoso es simplemente otra versión.
Hoy en día, con la ayuda de las redes sociales, es posible acosar a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento. A esto se añaden los depredadores en línea que buscan desnudos, vídeos explícitos o simplemente quieren engañar a otros usuarios para conseguir dinero: es mucho más fácil para ellos engañar a un adolescente que a una persona adulta. Por supuesto, en su esencia, es un problema de humanidad, pero en cualquier caso, las redes sociales han proporcionado a estas personas una plataforma moderna (valga el juego de palabras) para su actividad.
FOMO
En pocas palabras, el FOMO es una adicción a las actualizaciones y uno de los principales vínculos entre las redes sociales y la depresión. La gente tiene tanto miedo de perderse algo que puede estar pendiente de las actualizaciones de su teléfono cada minuto. Los adolescentes lo sufren aún más porque pueden estar esperando una respuesta de una persona que les gusta o de sus amigos, y no obtenerla inmediatamente puede hacerles sentir olvidados y no necesarios.
Consejos para que los padres eviten la depresión de los adolescentes en las redes sociales
No vamos a echar un vistazo a lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a no convertirse en víctimas de la depresión de las redes sociales.
Utiliza la aplicación de control parental uMobix
uMobix es una herramienta utilizada por muchos padres para controlar lo que ocurre en la vida de sus hijos. Una de sus mayores ventajas es que es anónima, lo que significa que no molestará a sus hijos cuando los vigile. Si su hijo tiene un iPhone - instale uMobix en su dispositivo a través de iCloud de forma remota, y si utiliza un dispositivo con Android - instale uMobix manualmente. Después de configurar el rastreador de redes sociales arriba, podrás disfrutar de todas sus ventajas:
- comprueba cuánto tiempo pasa tu hijo en las distintas redes sociales;
- revisar sus listas de amigos y prohibir las páginas sospechosas;
- revisar los DM y reaccionar rápidamente ante el ciberacoso o los pensamientos depresivos que comentan en las conversaciones con sus amigos;
- comprueba los archivos multimedia.
Al utilizar todas estas funciones de monitorización de redes sociales conectadas a las redes sociales con seguimiento de localización GPS, monitorización del correo electrónico, etc., obtendrá una imagen completa de lo que hace su hijo y de lo que puede hacer para ayudarle como padre.
Reducir el tiempo frente a las redes sociales
¿Cómo causan depresión las redes sociales? Hoy en día, mucha gente se ríe cuando oye "reducir el tiempo frente a la pantalla" porque cree que es imposible, y el tiempo frente a la pantalla ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Tampoco ven ninguna relación entre las redes sociales y la depresión. Por supuesto, si trabajas frente a la pantalla, no hay nada que hacer. Pero el tiempo frente a la pantalla "por diversión" sí puede reducirse. A investigación de la Universidad de Pensilvania demostró que una disminución del tiempo de pantalla a 30 minutos al día conduce a un mejor sueño y a una reducción de los niveles de ansiedad y depresión. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, por eso hemos preparado un par de consejos sobre cómo lograrlo.
- Muchas aplicaciones de redes sociales disponen de rastreadores de tiempo que te informan del tiempo que pasas en ellas. No dudes en utilizar estos ajustes.
- No utilices el teléfono cuando estés en el gimnasio, en el autobús, en el parque con tus hijos, etc.
- Acaba con el hábito de mirar la pantalla antes de dormir. Mejor no te lleves el móvil a la cama.
- Elimina todas las aplicaciones de redes sociales de tu teléfono y conserva sólo las que sean fundamentales para ti o tu trabajo.
- Desactiva las notificaciones sobre mensajes y likes para que no tengas que comprobar tu dispositivo cada 5 minutos cuando pite.
Añadir "pausas" en las redes sociales
Es una buena idea añadir los llamados "descansos", es decir, periodos que pasas sin utilizar las redes sociales. Por ejemplo, puedes establecer los miércoles como días sin redes sociales y no abrirlas en absoluto. Si te vas de vacaciones con tus hijos, establece la norma de no usar las redes sociales en absoluto o de usarlas sólo a determinadas horas y durante periodos limitados. Estas pausas son esenciales si quieres pasar más tiempo de calidad con tus seres queridos y recibir emociones más brillantes y fuertes, y ya no te preguntarás por qué las redes sociales causan depresión simplemente porque no tendrás ninguna.
Hable con su hijo con regularidad
Muchos padres ignoran la comunicación con sus hijos por muchas razones: demasiado trabajo, cansancio, falta de tiempo, etc. Por eso, no es de extrañar que los niños encuentren a menudo un sustituto -personas que les escuchen y probablemente les ayuden con consejos- en Internet. Independientemente de cómo te sientas, recuerda que tu hijo necesita tu atención y tus consejos, y no le ignores. Hablar con ellos con regularidad les demostrará que te importan, disminuirá sus sentimientos de soledad y les ayudará a adherirse a las plataformas de las redes sociales de forma más consciente.
Enseñe a su hijo a proteger su intimidad en Internet
Como adultos, sabemos que es peligroso compartir nuestros datos de pago, fotos, datos personales, etc., con extraños en Internet, pero ¿cómo van a saberlo nuestros hijos si no les enseñamos sobre la privacidad en Internet? Es su deber como padre explicarles todos los puntos esenciales sobre la privacidad y enseñarles lo que deben saber. nunca hacer en líneano importa lo dulce y guay que sea la persona con la que están chateando.
Cambiar el enfoque de los adolescentes
Una cosa es utilizar las redes sociales para obtener información útil o contactar con una persona que necesitas, y otra acceder a ellas simplemente desplazándote por el feed sin sentido. Esto último suele ocurrir cuando la gente tiene tiempo libre, está aburrida o no sabe qué hacer. Centrarse en tareas importantes, aficiones o algo que interese ayuda a disminuir el tiempo de pantalla. Para los niños puede ser más difícil cambiar de foco, por lo que es esencial que sus padres les ayuden a cambiar su atención.
Dar buen ejemplo
No es ningún secreto que los niños suelen copiar lo que hacen sus padres. Así, si te ven mirando la pantalla todo el tiempo, ¿qué motivos tienen para actuar de otra manera? Intenta hacer deporte, dedícate a tus aficiones, sal y muestra a tus hijos adolescentes que hay muchas otras actividades atractivas. Da tu propio ejemplo y mira a ver qué pasa. Te sorprenderás.
Signos de depresión en las redes sociales: Lista de control para padres
Tras hablar de la influencia de las redes sociales y la depresión en general sobre las personas y, en particular, sobre los adolescentes y los niños, he aquí la lista de señales a las que debes prestar atención para identificar la adicción a las redes sociales antes de que sea demasiado tarde:
- su hijo no quiere salir y encontrarse cara a cara con sus amigos.
- tu hijo revisa de vez en cuando su teléfono en busca de notificaciones y mensajes de las redes sociales;
- Tu hijo se siente deprimido cuando no tiene acceso a sus plataformas favoritas durante mucho tiempo;
- su hijo se siente inquieto si no recibe respuesta de sus amigos inmediatamente;
- tu hijo te ignora y puede que ni siquiera oiga lo que dices si está mirando la pantalla en ese momento.
Si observas algo de esto, ya es hora de que empieces a actuar y a prestar más atención a tus hijos y, tal vez, recurras a controles parentales.
¿Cómo superar la depresión de las redes sociales en la adolescencia?
No hay muchas cosas que los padres puedan hacer para ayudar a su hijo adolescente a superar la depresión de las redes sociales si ya ha comenzado, pero hay algunas cosas que definitivamente no empeorarán la situación.
- Muestra tu apoyo. Aunque tu hijo parezca un erizo con pinchos en todas direcciones, muéstrale tu apoyo. Hazle sentir que estás cerca de él y que siempre puede contar contigo.
- Sugerir ayuda profesional. Los niños a menudo no lo entienden o simplemente son demasiado tímidos para pedir ayuda, por lo que usted, como padre, debe sugerirles que acudan a un psicólogo o que busquen un profesional en Internet.
- Entiéndelos. No discutas con tu hijo ni le digas que su depresión no vale nada y que sólo ocurre porque tiene demasiado tiempo libre. Demuéstrale que comprendes la gravedad de su situación.
- Limita el tiempo de pantalla: Utiliza herramientas de gestión del tiempo frente a la pantalla para limitar el tiempo dedicado a las redes sociales. Aplicaciones como Instagram y TikTok pueden consumir horas sin previo aviso, por lo que establecer límites diarios puede ayudar a mantener un equilibrio saludable.
- Desarrollar conexiones offline. Ayúdales a dar prioridad a las interacciones cara a cara sobre la comunicación online. Las amistades de la vida real proporcionan más apoyo emocional.
Reflexiones finales sobre las redes sociales y la salud mental
Las plataformas de las redes sociales son una parte importante de la vida cotidiana moderna, y no puedes cambiar nada al respecto. Sin embargo, puedes usarlas solo cuando sea necesario por trabajo o para contactar urgentemente con alguien, y dejar de consumir sin sentido toneladas de contenido publicado en ellas.
Como padres, es esencial vigilar los hábitos de sus hijos adolescentes en las redes sociales. Las redes sociales y la depresión son extremadamente peligrosas para los más jóvenes. Es difícil que los niños y adolescentes controlen el tiempo que pasan frente a la pantalla, por lo que los padres deben participar en el proceso. Instalar uMobix les permite comprobar cuánto tiempo pasan sus hijos en las redes sociales, mientras que una conversación personal y sincera debería crear lazos más fuertes entre padres e hijos y ayudar a estos últimos a distanciarse de sus gadgets. No te olvides de tus hijos, ¡cuídalos!
PREGUNTAS FRECUENTES
No existe una respuesta directa a esta pregunta, ya que hay que tener en cuenta muchas variables a la hora de contestar. Sin embargo, los investigadores afirman que la cantidad perfecta de tiempo frente a una pantalla es de una hora al día. Por tanto, si tú o tus allegados utilizáis las redes sociales más de dos horas al día, quizá sea mejor que reconsideréis vuestra relación con ellas.
Deberá prestar atención para determinar estos signos. Por ejemplo, que sus hijos se retiren de las actividades que antes disfrutaban, que se alejen de su vida social y que no hagan mucho más que desplazarse sin sentido por las redes sociales.
De nuevo, esta pregunta no tiene una respuesta directa, ya que todas las redes en línea tienen sus trampas, y todas son potencialmente muy adictivas. Lo importante es la forma en que se utilizan. Esto es válido para todas las redes sociales, ya sean Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.
Últimas entradas
- Dulce Bobby: Mi pesadilla con el siluro - Análisis de la historia y peligros del catfishing
- Cómo ver lo que alguien le gusta en Instagram? 2 maneras de hacerlo
- Buscador Kids Safe vs Control Parental: Ventajas e inconvenientes
- Aplicaciones peligrosas para niños: Guía completa para padres
- ¿Qué son los juegos gacha? ¿Son seguros para los niños?